La personalidad inmadura es un trastorno psicológico?

9 respuestas
La personalidad inmadura es un trastorno psicológico?
Es un trastorno que un señor de 50 años piense, sienta y actúe como si tuviera 15. Con una reeducación desde la Psicoterapia Humanista Integrativa esos trastornos que ocasiona tener una personalidad inmadura se resolverían fácilmente evitando que pueda desembocar en un trastorno reconocido por el DSM.
Un saludo.

Hola, como dicen mis compañeros habría que "profundizar" un poco más a que áreas o en que circunstancias se manifiesta esa "personalidad inmadura". No existe ningún trastorno psicológico con ese nombre. A lo mejor a lo que te puedes referir, es a una falta de habilidades concretas o bien a una "inmadurez" emocional, es decir no tener una buena conciencia emocional y no saber regular las emociones. En cualquier caso l@s psicolog@s te podemos ayudar a resolver y gestionar las situaciones que te he comentado.
Un saludo
Con ese nombre "personalidad inmadura" no existe ninguna categoría diagnóstica. Puede ser que Usted se este refiriendo al desarrollo evolutivo y entonces habría que pensarlo desde la psicología evolutiva, que principalmente se corresponde al desarrollo en el período de la infancia y adolescencia, aunque puede observarse también en adultos.
Lo que le recomendaría es que consultase con algún psicoterapeuta que le ayude.
Sería arriesgado, desde mi punto de vista, definir a alguien como maduro o inmaduro en un proceso de Psicoterapia. Con frecuencia al escuchar y conocer los pensamientos, sentimientos y emociones que motivan la conducta de la persona que acude a consulta, nos encontramos con que aspectos que por ejemplo pudieran apuntar hacia una forma de actuar más o menos inmadura (habría que definir previamente a qué nos referimos con madurez), son en realidad una respuesta a sentimientos y emociones que necesitan, entre otras cosas, ser escuchados y expresados.
Como tantas cosas no es una patologia, pero si es algo que uno puede trabajar si cree que sus actitudes no son las más adecuadas, para ver la fuente del problema.

Si hay voluntad de cambio siempre hay mejora.
Decir que alguien tiene una personalidad inmadura, no deja de ser una opinión o un juicio de valor.
He escuchado a algunas personas decir que se sienten inmaduras cuando han necesitado responder a algún acontecimiento vital y no se han visto capaces. Y me parece justo. Pero lo han dicho de sí mismas, no de otra persona.
No nos dejemos amilanar por las opiniones ajenas.
En mi opinión es un rasgo de personalidad presente en algunos trastornos p.e de personalidad, de alimentación, de abuso de sustancias...aunque te recomiendo profundizar con un profesional y una buena exploración psicológica.
Gracias por la confianza.
Como dicen los colegas, no es una categoría diagnóstica específica y puede haber riesgo de que sea "opinión personal". De toda manera, la madurez no es un bloque único. Tenemos niveles de madurez diferentes a nivel emocional, sexual, espiritual... Sería importante, en psicoterapia, averiguar como percibes o percibe esa persona su inmadurez, respecto a qué, etc. Los psicólogos humanistas pensamos que el camino no es lo mismo para cada cual: lo esencial es acompañar a cada individuo a que elija su propio camino individual.
Salutaciones,
En principio no aunque depende del caso en concreto. Sería interesante acudir a un profesional de la psicología para poder hacer una valoración que permita trabajar la problemática concreta. Un saludo