¿la sertralina puede hacerte sentir sin emociones?

5 respuestas
¿la sertralina puede hacerte sentir sin emociones?
Buenos días. Como psicóloga no me corresponde opinar sobre una medicación ya que no somos médicos sino psicoterapeutas. La sertralina es una antidepresivo que bastantes de mis pacientes están tomando. La experiencia clínica me dice que sus efectos son lentos, no experimentan cambios rápidos. Se sienten más tranquilos, serenos y eso les hace pensar mejor lo que nos facilita el trabajo terapéutico.
Recuerda que la medicación no cura nada emocional porque los problemas emocionales no se deben considerar una enfermedad porque solo son eso, un estado emocional que por lo tanto puede cambiar si nosotros cambiamos. La única herramienta que te "curará el alma" es la psicoterapia, la medicación sólo minimiza los síntomas, los silencia.
Un abrazo y te recomiendo que todas tus preguntas respecto a la medicación se las hagas a tu médico o psiquiatra. Él debe resolverlas todas.

Buenas tardes. Como antidepresivo que tiene efectos antidepresivos y ansiolíticos el objetivo es hacerte sentir mejor. El hecho de que se este medicamento se utilice para trastornos dispares como el estrés postraumático, el obsesivo-compulsivo, ataques de pánico o fobia social entre otros hace que los efectos secundarios sean distintos pero no el hecho de que puedas sentirte "sin emociones" sino siempre atenuar los efectos nocivos de tu enfermedad. Saludos.
En ocasiones determinados psicofármacos en dosis altas pueden producir una inhibición de las emociones. Este efecto puede ser útil cuando hay un gran sufrimiento y se necesita estabilizar a la persona, el problema es que si con el tiempo no se ajusta la dosis se corre el riesgo de que la persona caiga en una falta de motivación para el cambio, pues se generaría un estado de indiferencia.
Se debe valorar muy bien a quién se tiene delante para ajustar la dosis en relación a la evolución de la persona. A veces, se prescribe una dosis estándar a todos los pacientes. Pero es mejor empezar lentamente, obteniendo el máximo beneficio con la mínima medicación.
Esto seguro que lo tienen en cuenta contigo, comunica cada cambio, cada sensación. A través del diálogo encontraréis el equilibrio que necesitas.
Buenas tardes. En relación a lo que preguntas, la alexitimia (o incapacidad para sentir algo o no saber qué es lo que se siente en un determinado momento), no está dentro de los efectos secundarios de la Sertralina.

Sin embargo, en la Depresión, a veces es frecuente sentir lo que comentas. Por ello pienso que, para mejorar esas sensaciones lo que te más ayudaría es acudir a psicoterapia. Puede ser de gran utilidad para tu caso. Te animo a ello. Un saludo y gracias por tu consulta.-