La terapia cognitiva conductual evita recaídas en la depresión?

9 respuestas
La terapia cognitiva conductual evita recaídas en la depresión?
Independiente de su apellido. Las psicoterapias en general, disminuyen, no evitan al 100 por 100, las recaídas en la depresión

La terapia cognitivo conductual y las terapias de conducta de última generación o contextuales incluyen siempre un módulo de prevención de recaídas. Esto minimiza las recaídas y afianza lo conseguido en el tratamiento y consolida lo aprendido pero no significa que no pueda darse una recaída.
Matizando el concepto de recaída habría que distinguirlo de un bache o un inconveniente que puede surgir y no necesariamente ser una recaída y por otra parte si se produce realmente una recaída, muchas veces la recuperación es rápida con solo alguna sesión para recordar y poner en práctica lo aprendido en el contexto concreto en que tal recaída se ha producido.
Coincido en que tanto la terapia cognitivo conductual como otros enfoques con amplia evidencia científica a su favor PREVIENEN las recaídas, pero no hay ningún tratamiento psicológico o farmacológico que garantice que evita las recaídas al 100%

Un saludo
Ninguna terapia psicológica puede evitar al 100% las recaídas de una depresión. No sólo dependerá de este factor sino de otros biológicos, psicológicos y sociales. Un saludo.
Saludos. La terapia cognitivo-condcutual ha demostrado su eficacia para tratar la depresión en numerosos estudios y sobre todo las terapias de tercera generación, como la terapia de aceptación y compromiso, son especialmente recomendables para la prevención de recaídas.
No tiene porque. Todo depende del proceso que haga la persona durante el trabajo psicológico. Lo que está claro es que permitirá a la persona trabajar la problemática y hacer frente al problema. Un saludo
Sí, evita en gran medida de lo posible las recaídas en la depresión y el tratamiento cognitivo-conductual tiene evidencia científica contrastada y constatada en el tratamiento de trastornos depresivos.

Un saludo.
No existe una seguridad al 100% lo que si es cierto es que los estudios científicos muestran que la terapia cognitivo-conductual es muy eficaz en depresión. Un saludo.
Ninguna terapia psicológica puede evitar al 100% una recaida pero sí, es verdad que está cientificamente probado que la terapia cognitico-conductual es muy efectiva en el tratamiento de la depresión. Un saludo