¿La Terapia de Aceptación y Compromiso (TAC) no es eficaz para tratar fobias y/o traumas?

11 respuestas
¿La Terapia de Aceptación y Compromiso (TAC) no es eficaz para tratar fobias y/o traumas?
Hola,

sí es eficaz para tratar tanto fobias como traumas, hay evidencia científica al respecto. Así que si te llama la atención te animo a probarla.

Supongo que habrás oido hablar sobre ella, es un tipo de terapia que pone el foco en la aceptación no como rendición, sino como aceptar que hay cosas que la vida no siempre es perfecta y feliz, aceptar los sentimientos angustiantes, el dolor, etc como parte de tus vivencias, pero sin dejar que éstas te obstaculicen en tu tránsito por la vida, entendiendo como parte fundamental el compromiso con quien quieres ser, con tus valores, siendo que no puedes controlar tus pensamientos pero si tus acciones, actuar de forma comprometida conforme a tus valores y objetivos vitales.

Espero que te ayude
Un abrazo y ánimo

Por supuesto que es muy eficaz para abordar fobias y traumas. Hay muchisima evidencia cientifica al respecto. Sin duda una terapia muy recomendable.
Puede ser eficaz en fobias, pero otros tratamientos son mejores.
Para fobias la terapia cognitivo conductual basada en la exposición en sus diferentes formas es la mejor.
Para traumas puede ser útil la ACT pero con técnicas de otros tratamientos. Si es estrés postraumático hay tratamientos cognitivos conductuales muy eficaces, como la terapia de procesamiento cognitivo. También EMDR y la hipnosis dentro del marco de la terapia cognitivo conductual, en mi opinión no por si mismas.
Un saludo.
Si, La Terapia de A y C es eficaz en muchos problemas psicológicos. A través de ejercicios vivencias te ayuda a entender cuales son las reglas mentales que causan sufrimiento y nos limitan la vida, alejándonos de lo que es importante para nosotros.
Tanto las fobias como los traumas son experiencias pasadas que siguen limitándondonos en el presente, y seguimos viviendo aquí y ahoral como si estuviéramos allí, aumentando el sufrimiento y extendiéndose a diferentes aspectos de nuestra vida.
Espero haberte ayudado.
Hola, en ambos casos es muy eficaz, en el caso de traumas, depende la casuística se también se puede incluir EMDR que también es muy eficaz para el paciente. En fobias la ACT te la recomiendo 100%. Un saludo
Hola , puede ser eficaz , pero estudios comparativos entre terapias han concluido que para Estres postraumatico la Terapia Emdr es la consigue mayores resultados según la OMS. La terapia Emdr , está enfocada a trabajar los eventos traumáticos que hacen enfermar a la persona. Si buscas trabajar el trauma te aconsejo mejor la Terapia Emdr. Un saludo y mucho ánimo.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 65 €
Hola, la terapia ACT es muy eficaz tanto para fobias como para traumas, al igual que para otros problemas como ansiedad, depresión….Hay evidencias cientificas que así lo avalan.
Me imagino que habrás oido hablar de este tipo de terapia. Durante las sesiones a través de este tipo de terapia se trabaja la aceptacion pero no como rendición, sino en como aceptar los sucesos de la vida, aceptar que los sentimientos que nos angustian, el dolor ante una perdida, etc. como parte de tus vivencias, pero sin que nos lleguen a afectar a nuestra vida diaria. Se trabaja también el compromiso, los valores entendiendolos como parte de tí. Nuestros pensamientos no podemos controlarlos, pero si nuestra forma de actuar que es la que esta acorde a nuestros valores y nuestros objetivos de la vida.
Espero el haberte podido ayudar.
Un saludo.
Maite
Le invitamos a una visita: Consulta online - 15 €
Hola!

Me suscribo a lo que dicen algunos de mis compañeros y compañeras: la terapia de Aceptación y Compromiso tiene evidencia a su favor como terapia eficaz para algunas de las problemáticas más comunes (y algunas no tan comunes), incluyendo fobias y trauma.

Un saludo!
ACT si es eficaz para el tratamiento de fobias y traumas además de contar con un gran volumen de estudios científicos que respaldan sus resultados.
¡Hola!
La terapia de Aceptación y Compromiso es muy interesante porque no solo te ayuda a superar traumas y fobias sino que te ayuda a entender por qué ha pasado y a motivarte en función de tus valores para superar dichos traumas.
Personalmente he trabajado traumas desde la perspectiva cognitivo conductual y la TAC y me quedo con la última por su efectividad a largo plazo.
Espero haberte ayudado
Un abrazo
La ACT está indicada para el abordaje terapéutico del trauma y también para las fobias..
El abordaje psicoterapéutico del TRAUMA exige tener en cuanta todo el entorno de la víctima y esta es una de las principales características de la ACT.
Esta metodología parte de la base que la causa más probable de que se mantengan los traumas es la evitación del dolor que producen. De esta forma, la terapia de aceptación y compromiso propone un entrenamiento que implica una nueva filosofía de encarar la vida, en la que se trata de reducir la ansiedad producida por el trauma por medio de poder elegir otra conducta que sea coherente con los propios valores de la persona, y de esta forma afrontar las situaciones amenazantes con menos sufrimiento.
Con la ACT también pueden abordarse las FOBIAS con éxito, La terapia de aceptación y compromiso consiste en abrirse a la experiencia de esos pensamientos fóbicos, sensaciones y emociones sin hacer nada para que desaparezcan, sin intentar controlarlos o eliminarlos. La persona aprende que los pensamientos no son más que eso, pensamientos. El enfoque no está en modificar los contenidos de los pensamientos y corregirlos sino en cambiar nuestra relación con ellos.
Hay muchos estudios que demuestran su eficacia y buen funcionamiento.
Espero haberte ayudado, para cualquier ampliación de información no dudes en volver a escribirnos.
Le invitamos a una visita: Psicología online - 50 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!