Le digo a mi compañera que quiero ser Fiscal y me dice que no me ve ahí que no doy la talla, ¿Qué le
10
respuestas
Le digo a mi compañera que quiero ser Fiscal y me dice que no me ve ahí que no doy la talla, ¿Qué le pasa?
Hola, soy Jesús Seijas, psicólogo con 22 años de experiencia.
No necesariamente significa que “le pase algo” grave a tu compañera. Pero sí es posible que su comentario haya hablado más de SUS percepciones, límites o prejuicios que de tus capacidades reales.
Muchas veces, cuando alguien expresa una meta ambiciosa o una identidad fuerte (“quiero ser Fiscal”), las personas reaccionan según: la imagen previa que tienen de ti, sus propias inseguridades, su manera de entender el éxito, o incluso el rol en el que te han colocado mentalmente.
Y eso puede doler mucho, sobre todo si uno esperaba apoyo o validación.
También hay algo importante: que alguien no te vea capaz, NO significa automáticamente que no lo seas.
A veces las personas confunden: “no me imagino verte ahí” con “no puedes lograrlo”.
Y son cosas muy distintas.
Ahora bien, también puede ser útil preguntarte algo:
-¿Qué fue exactamente lo que más te removió?
¿El comentario en sí?
¿O el miedo interno de que quizá tenga razón?
Porque cuando una crítica nos impacta mucho, normalmente toca una inseguridad previa que ya existía dentro de nosotros.
La terapia psicológica puede ayudarte a:
-Fortalecer autoestima y seguridad personal.
-Aprender a diferenciar opinión externa de identidad.
-Manejar mejor críticas o desvalorizaciones.
-Entender por qué ciertos comentarios afectan tanto emocionalmente.
No construyas tu futuro únicamente desde la mirada limitada de otra persona. Muchas veces la gente opina desde lo que conoce hoy de ti, no desde lo que puedes llegar a desarrollar.
Si necesitas ayuda, no dudes en decírmelo.
Un saludo. Jesús Seijas, Psicoterapia Online y Presencial.
No necesariamente significa que “le pase algo” grave a tu compañera. Pero sí es posible que su comentario haya hablado más de SUS percepciones, límites o prejuicios que de tus capacidades reales.
Muchas veces, cuando alguien expresa una meta ambiciosa o una identidad fuerte (“quiero ser Fiscal”), las personas reaccionan según: la imagen previa que tienen de ti, sus propias inseguridades, su manera de entender el éxito, o incluso el rol en el que te han colocado mentalmente.
Y eso puede doler mucho, sobre todo si uno esperaba apoyo o validación.
También hay algo importante: que alguien no te vea capaz, NO significa automáticamente que no lo seas.
A veces las personas confunden: “no me imagino verte ahí” con “no puedes lograrlo”.
Y son cosas muy distintas.
Ahora bien, también puede ser útil preguntarte algo:
-¿Qué fue exactamente lo que más te removió?
¿El comentario en sí?
¿O el miedo interno de que quizá tenga razón?
Porque cuando una crítica nos impacta mucho, normalmente toca una inseguridad previa que ya existía dentro de nosotros.
La terapia psicológica puede ayudarte a:
-Fortalecer autoestima y seguridad personal.
-Aprender a diferenciar opinión externa de identidad.
-Manejar mejor críticas o desvalorizaciones.
-Entender por qué ciertos comentarios afectan tanto emocionalmente.
No construyas tu futuro únicamente desde la mirada limitada de otra persona. Muchas veces la gente opina desde lo que conoce hoy de ti, no desde lo que puedes llegar a desarrollar.
Si necesitas ayuda, no dudes en decírmelo.
Un saludo. Jesús Seijas, Psicoterapia Online y Presencial.
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Que una persona cercana cuestione tu capacidad puede generar mucha inseguridad, frustración o incluso hacerte dudar de ti mismo. A veces estos comentarios hablan más de las creencias, miedos o límites de quien los hace que de tus verdaderas capacidades.
También es importante observar cómo te afecta lo que opinan los demás y cuánto peso tiene eso en tu autoestima o en tus decisiones. Trabajar la confianza en uno mismo, la autoexigencia y la validación personal suele ser clave en estos casos.
Si sientes que este tipo de situaciones te bloquean, te hacen dudar constantemente o afectan a tu bienestar, en terapia podemos trabajarlo para que puedas conectar más con tus objetivos y con una visión más segura de ti mismo.
También es importante observar cómo te afecta lo que opinan los demás y cuánto peso tiene eso en tu autoestima o en tus decisiones. Trabajar la confianza en uno mismo, la autoexigencia y la validación personal suele ser clave en estos casos.
Si sientes que este tipo de situaciones te bloquean, te hacen dudar constantemente o afectan a tu bienestar, en terapia podemos trabajarlo para que puedas conectar más con tus objetivos y con una visión más segura de ti mismo.
Normalmente cuando alguien lanza un juicio tan gratuito sobre el futuro de otra persona, suele haber un mecanismo de proyección. Seguramente no está evaluando tus capacidades reales (porque no es el Tribunal de la Oposición), está evaluando sus propios miedos o prejuicios. Te está diciendo: 'Yo no me veo capaz, así que tú tampoco deberías serlo'….
Que alguien cercano dude de tus capacidades duele, especialmente cuando compartís tus metas con buena fe. Lo que le pasa a tu compañera no podemos saberlo puede ser falta de tacto, sus propias limitaciones para ver el potencial ajeno, o simplemente que se expresó mal.
Lo importante es que sus palabras no definen lo que sos capaz de lograr. Si querés trabajar la seguridad en vos mismo frente a este tipo de comentarios, eso sí es algo que se puede explorar en consulta.
Lo importante es que sus palabras no definen lo que sos capaz de lograr. Si querés trabajar la seguridad en vos mismo frente a este tipo de comentarios, eso sí es algo que se puede explorar en consulta.
Lo que te dijo probablemente habla más de ella, de su forma de relacionarse o de sus propias creencias y límites, que de tu verdadera capacidad para llegar a ser fiscal.
A veces las personas hacen ese tipo de comentarios porque proyectan sus propias inseguridades, porque tienen una visión muy limitada de los demás o porque están acostumbradas a asociar determinados perfiles profesionales con una imagen concreta de autoridad, dureza o brillantez visible. Y cuando alguien no encaja exactamente en ese estereotipo, concluyen rápidamente que “no da la talla”.
También puede haber algo de competitividad, necesidad de colocarse por encima o incluso poca sensibilidad emocional. Hay personas que opinan sin medir el impacto que pueden tener sus palabras y convierten percepciones subjetivas en afirmaciones categóricas.
Lo importante aquí no es solo lo que ella piense, sino cómo te afecta a ti. Porque cuando alguien nos toca una inseguridad o un miedo que ya existe dentro de nosotros, el comentario suele doler mucho más y puede quedarse dando vueltas en la cabeza.
Ser fiscal no depende de que una compañera “te vea” o no capaz. Depende de muchos factores: constancia, capacidad de estudio, tolerancia a la frustración, preparación a largo plazo, disciplina y habilidades que además se desarrollan con el tiempo. Muchísimas personas no aparentan externamente lo que luego son capaces de conseguir.
También es importante observar si esta persona suele desanimarte, minimizarte o hacer comentarios que te hacen sentir inferior, porque a veces ciertas dinámicas relacionales erosionan la autoestima poco a poco.
Si este tipo de comentarios te afectan mucho o te generan dudas constantes sobre tu valor o tus capacidades, puede ser útil trabajarlo más a fondo. Si lo necesitas, puedes pedirme cita online.
A veces las personas hacen ese tipo de comentarios porque proyectan sus propias inseguridades, porque tienen una visión muy limitada de los demás o porque están acostumbradas a asociar determinados perfiles profesionales con una imagen concreta de autoridad, dureza o brillantez visible. Y cuando alguien no encaja exactamente en ese estereotipo, concluyen rápidamente que “no da la talla”.
También puede haber algo de competitividad, necesidad de colocarse por encima o incluso poca sensibilidad emocional. Hay personas que opinan sin medir el impacto que pueden tener sus palabras y convierten percepciones subjetivas en afirmaciones categóricas.
Lo importante aquí no es solo lo que ella piense, sino cómo te afecta a ti. Porque cuando alguien nos toca una inseguridad o un miedo que ya existe dentro de nosotros, el comentario suele doler mucho más y puede quedarse dando vueltas en la cabeza.
Ser fiscal no depende de que una compañera “te vea” o no capaz. Depende de muchos factores: constancia, capacidad de estudio, tolerancia a la frustración, preparación a largo plazo, disciplina y habilidades que además se desarrollan con el tiempo. Muchísimas personas no aparentan externamente lo que luego son capaces de conseguir.
También es importante observar si esta persona suele desanimarte, minimizarte o hacer comentarios que te hacen sentir inferior, porque a veces ciertas dinámicas relacionales erosionan la autoestima poco a poco.
Si este tipo de comentarios te afectan mucho o te generan dudas constantes sobre tu valor o tus capacidades, puede ser útil trabajarlo más a fondo. Si lo necesitas, puedes pedirme cita online.
Hola, que alguien te diga “no das la talla” cuando compartes una ilusión o una meta importante suele doler especialmente porque no solo cuestiona un objetivo, sino también la propia capacidad personal. Y muchas veces, detrás de ese tipo de comentarios, no hay un análisis realista de tus posibilidades, sino una proyección de los límites, inseguridades o creencias de la otra persona.
Es importante entender que nadie puede medir tu capacidad futura únicamente desde cómo te ve hoy. Muchos objetivos profesionales (y especialmente oposiciones exigentes como Fiscal) no dependen solo de “dar la talla” de entrada, sino de constancia, preparación, tolerancia a la frustración y compromiso a largo plazo.
A nivel psicológico, este tipo de comentarios pueden generar mucha inseguridad porque tocan una necesidad muy humana: sentir apoyo y validación cuando compartimos algo importante para nosotros. Pero el valor de tu meta no debería depender de la visión limitada que otra persona tenga sobre ti.
A veces también ocurre que ciertas personas responden desde sus propios miedos, comparaciones o dificultades para ver crecer a otros. Eso no significa necesariamente que “te conozcan mejor”, sino que están interpretando la situación desde su propia mirada.
Quizá la pregunta más útil no sea “qué le pasa a ella”, sino “qué haces tú con lo que te ha dicho”. Porque una opinión puede afectar, pero no tiene por qué definirte.
Espero que te haya ayudado mi respuesta. Un saludo
Es importante entender que nadie puede medir tu capacidad futura únicamente desde cómo te ve hoy. Muchos objetivos profesionales (y especialmente oposiciones exigentes como Fiscal) no dependen solo de “dar la talla” de entrada, sino de constancia, preparación, tolerancia a la frustración y compromiso a largo plazo.
A nivel psicológico, este tipo de comentarios pueden generar mucha inseguridad porque tocan una necesidad muy humana: sentir apoyo y validación cuando compartimos algo importante para nosotros. Pero el valor de tu meta no debería depender de la visión limitada que otra persona tenga sobre ti.
A veces también ocurre que ciertas personas responden desde sus propios miedos, comparaciones o dificultades para ver crecer a otros. Eso no significa necesariamente que “te conozcan mejor”, sino que están interpretando la situación desde su propia mirada.
Quizá la pregunta más útil no sea “qué le pasa a ella”, sino “qué haces tú con lo que te ha dicho”. Porque una opinión puede afectar, pero no tiene por qué definirte.
Espero que te haya ayudado mi respuesta. Un saludo
Hola, gracias por escribir. Entiendo que ese comentario debió doler, y es normal que te haya dejado dando vueltas.
Lo primero que vale la pena decir es que cuando alguien responde así ante el sueño de otra persona, generalmente dice mucho más de quien lo dice que de quien lo recibe. Las personas que tienen una relación sana con sus propias ambiciones y capacidades no suelen reaccionar minimizando las de los demás.
Puede que tu compañera lo haya dicho sin mala intención, proyectando sus propios miedos o limitaciones. Puede que haya algo de envidia, consciente o no. O puede que simplemente no tenga la capacidad de ver en ti lo que tú ya estás viendo.
Pero la pregunta más importante no es qué le pasa a ella, sino qué haces tú con ese comentario. Porque a veces buscamos la opinión de los demás esperando validación, y cuando no llega, el golpe es doble: el de la crítica y el de la decepción.
Trabajar en la confianza en una misma, en separar la opinión ajena de la propia valía, y en sostener los sueños propios sin necesitar permiso externo, es exactamente el tipo de proceso que se trabaja en consulta.
Puedo acompañarte de forma presencial en Sinerkia, en Tres Cantos (Madrid), con visita a domicilio en Madrid Norte, o de forma online desde donde estés. Lo que te resulte más cómodo.
Lo primero que vale la pena decir es que cuando alguien responde así ante el sueño de otra persona, generalmente dice mucho más de quien lo dice que de quien lo recibe. Las personas que tienen una relación sana con sus propias ambiciones y capacidades no suelen reaccionar minimizando las de los demás.
Puede que tu compañera lo haya dicho sin mala intención, proyectando sus propios miedos o limitaciones. Puede que haya algo de envidia, consciente o no. O puede que simplemente no tenga la capacidad de ver en ti lo que tú ya estás viendo.
Pero la pregunta más importante no es qué le pasa a ella, sino qué haces tú con ese comentario. Porque a veces buscamos la opinión de los demás esperando validación, y cuando no llega, el golpe es doble: el de la crítica y el de la decepción.
Trabajar en la confianza en una misma, en separar la opinión ajena de la propia valía, y en sostener los sueños propios sin necesitar permiso externo, es exactamente el tipo de proceso que se trabaja en consulta.
Puedo acompañarte de forma presencial en Sinerkia, en Tres Cantos (Madrid), con visita a domicilio en Madrid Norte, o de forma online desde donde estés. Lo que te resulte más cómodo.
Hola. Más que intentar entender “qué le pasa a ella” por decirte eso, quizás podría ayudarte mirar qué te pasó a vos al escucharlo y por qué tuvo tanto peso en cómo te sentís o en cómo mirás tu capacidad.
A veces un comentario ajeno toca inseguridades propias o dudas que ya estaban presentes, y por eso impacta más. Pero que alguien no te vea en determinado lugar no significa automáticamente que no puedas llegar ahí.
Quizás la pregunta podría ser:
- ¿Qué tan convencido estás vos de ese deseo?
- ¿Qué lugar le das a las opiniones externas cuando pensás en tu futuro?
No todas las personas van a validar nuestros proyectos, y parte del crecimiento también implica aprender a sostener deseos propios sin necesitar que todos los confirmen.
A veces un comentario ajeno toca inseguridades propias o dudas que ya estaban presentes, y por eso impacta más. Pero que alguien no te vea en determinado lugar no significa automáticamente que no puedas llegar ahí.
Quizás la pregunta podría ser:
- ¿Qué tan convencido estás vos de ese deseo?
- ¿Qué lugar le das a las opiniones externas cuando pensás en tu futuro?
No todas las personas van a validar nuestros proyectos, y parte del crecimiento también implica aprender a sostener deseos propios sin necesitar que todos los confirmen.
Es dificil darte una respuesta con tan poca información. Decirte que según sea ella, tú y vuestra relación podría ser que:
1) Esté acertada en su respuesta
2) No quiera que tu mejores porque en el fondo esté compitiendo contigo.
3) Teme verse superada por ti
4) Te conoce bien y queire evitarte un problema.
En cualquier caso, el comentario sobre si das la talla o no parece una manera poco asertiva de responderte.
Repito, no puedo decirte cual es el caso pero sea como sea, tu debes tomar tus porpias decisiones sobre si ser Fiscal o no más allá de las opiniones de terceros. Esxcuchar los consejor de nuestro entorno siempre es bueno pero siempre dándoles el valor adecuado y asumiendo que, al final, las decisiones deben ser 100% nuestras .
Un saludo
1) Esté acertada en su respuesta
2) No quiera que tu mejores porque en el fondo esté compitiendo contigo.
3) Teme verse superada por ti
4) Te conoce bien y queire evitarte un problema.
En cualquier caso, el comentario sobre si das la talla o no parece una manera poco asertiva de responderte.
Repito, no puedo decirte cual es el caso pero sea como sea, tu debes tomar tus porpias decisiones sobre si ser Fiscal o no más allá de las opiniones de terceros. Esxcuchar los consejor de nuestro entorno siempre es bueno pero siempre dándoles el valor adecuado y asumiendo que, al final, las decisiones deben ser 100% nuestras .
Un saludo
Hola, gracias por compartir lo que te ha ocurrido.
Comentarios así pueden generar inseguridad o hacer que uno se cuestione a sí mismo, especialmente cuando vienen de alguien cercano o con quien convivimos en el día a día. Sin embargo, que otra persona “no te vea” capaz de algo no significa que realmente no lo seas. Muchas veces este tipo de respuestas hablan más de la percepción, las creencias o incluso las inseguridades de quien las emite que de las capacidades reales de la otra persona.
Además, “dar la talla” para una profesión no depende únicamente de cómo alguien te perciba en un momento concreto. La constancia, la motivación, la capacidad de esfuerzo y el desarrollo de habilidades son factores mucho más relevantes.
Quizá más que preguntarte qué le pasa a ella, podría ser útil observar cómo te hizo sentir ese comentario y qué impacto tiene en la confianza que tienes en ti misma y en tus objetivos.
Un saludo.
Comentarios así pueden generar inseguridad o hacer que uno se cuestione a sí mismo, especialmente cuando vienen de alguien cercano o con quien convivimos en el día a día. Sin embargo, que otra persona “no te vea” capaz de algo no significa que realmente no lo seas. Muchas veces este tipo de respuestas hablan más de la percepción, las creencias o incluso las inseguridades de quien las emite que de las capacidades reales de la otra persona.
Además, “dar la talla” para una profesión no depende únicamente de cómo alguien te perciba en un momento concreto. La constancia, la motivación, la capacidad de esfuerzo y el desarrollo de habilidades son factores mucho más relevantes.
Quizá más que preguntarte qué le pasa a ella, podría ser útil observar cómo te hizo sentir ese comentario y qué impacto tiene en la confianza que tienes en ti misma y en tus objetivos.
Un saludo.
Preguntas relacionadas
- Llevo 10 meses tomando fluoxetina pero como me encontraba mejor la fui dejando progresivamente. Pero ahora tengo un hambre a todas horas que no lo puedo controlar, de hecho he engordado y parece que estoy otra vez un poco triste . Debo volver a tomarla?
- BUEN DIA CONSULTA. MI HIJO ES PORTADOR DE VESICOSTOMIA YA POR CASI 3 AÑOS, EL MEDICO ME INDICO QUE COLOCARA UNA SONDA MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE. CUANTO TIEMPO TENDRA ESA SONDA O ESO E¿SERIA CRITERIO DE SU MEDICO TRATANTE?
- me operé de fimosis hace unos 3 dias, y por una zona de los puntos se ve como si la piel interna se hubiese "montado" sobre la piel externa, quedandose una parte con un pliegue de la piel interna hacia fuera, con los puntos visibles. Debería preocuparme?
- Es efectiva para el defisif atensional mi hija tiene 13 años el médico de salud mental se la recetó yo no soy doctor a mi parecer sería otro fármaco apto para mi niña que cree usted doctor por favor una respuesta de forma inmediata ya que estoy preocupada desde ya muchas gracias
- Tuve relaciones el dia 7 de mi ciclo, sin preservativo. Al dia siguiente, en menos de 24h tomé la pastilla Norlevo (en marzo). Me bajo dos dias antes de la fecha esperada, sangrado marrón y escaso (en abril). Ahora en mayo no me baja, llevo 1 semana de retraso. No he tenieo relaciones des de…
- Yo me i ye to tramadol dos veces por semana para el dolor crónico de cuerpo y cabeza solo así puedo hacer mis quehaceres yes malo
- Buenas tengo deverticulosis 1 año y medio,tomando antibiótico mi pregunta es es por vida los antibióticos,tengo 49 años
- Tengo irritación en la zona de la vulva que no cede con el uso del blisel llevo 3 meses usandolo y paso unos dias bien pero a los pocos días vuelve la irritación y el escozor , migine me dio decloban por un posible liquen pero despues de usarla 4 semanas ahi dias que estoy mal
- Mi kiquuatra me ha recetado duloxetina 30 y que tome la mitad los primeros quince días. Son comprimidos gastrorresistentes y tengo entendido que nunca deben partirse. De ha equivocado??
- Se puede lipar el área del abdomen cuando se realiza una abdominoplastia, muchos dicen que no porque se necrosa la piel pero la cirujana certificada con que fui dice que si se lipa pero en menor cantidad, ustedes que son expertos que opinan?
¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!
¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.