Llevo 2 años con molestias gastrointestinales. He pasado de tener acidez y digestiones pesadas a tener

15 respuestas
Llevo 2 años con molestias gastrointestinales. He pasado de tener acidez y digestiones pesadas a tener molestias intestinales e irregularidad en cuanto a la forma de mis heces. Esto va acompañado de ansiedad. Diagnóstico de gastro en hernia de hiato ascendente. Analítica normal. A qué se debe?
La causas pueden ser varias, debe evaluarlo su médico de cabecera o digestivo. Después realizar cambios en su alimentación y hábitos de vida le beneficiará para sentirse mejor, para ello le recomiendo que acuda a un dietista-nutricionista. Si no está en tratamiento para la ansiedad, es importante que identifique las posibles causas y trabajar con su psicólogo. Su dietista-nutricionista también le puede dar herramientas si tiene ansiedad por la comida para reducirla progresivamente. Espero que se mejore, saludos.

Si ya te han hecho un buen diagnóstico médico, ahora debes ocuparte de la influencia que puede tener tu estado de ánimo en el colón irritable. Deberías aprender a tratar tu ansiedad, averiguar qué te la aumenta. Aprender a relajarte. Y, sobre todo, no dejar que tu vida gire alrededor de tu malestar gastrointestinal. Muchas personas lo hacen y su malestar va en aumento, además de que limitan su vida.
Efectivamente hay componente psicológico muy importante pero también habría que tener en cuenta otros aspectos que puedan influir en estos problemas digestivos. Puede que sus circunstancias hayan cambiado su estilo de vida y que su alimentación no sea la misma. En cualquier caso, le animo a que contacte con un dietista-nutricionista para que le oriente sobre cual es la mejor alimentación para usted y así poder mejorar las molestias.

Mucho ánimo!
El colon es el segundo sistema nervioso, está muy relacionado esta patología con determinadas formas de pensar y de sentir, te recomiendo te traten tanto un especialista de aparato digestivo como un psicólogo.
Hola, además de una manifestación física, tu organismo esta manifestando temas emocionales, de pensamiento y de falta de expresión. Suele tener que ver con tu patrón de supervivencia, te guardas las cosas y luego las tripas hacen por ti la tarea de eliminar o retener que puede ser consciente si acudes a psicoterapia. Esta bien un chequeo médico y ahora te queda comprender...
Hola, como han dicho mis compañeras, te recomiendo que acudas a consulta de un digestivo. Además sería conveniente que paralelamente vayas a terapia con un psicólogo. Los trastornos de ansiedad están muy relacionados con problemas digestivos. Trabajar tu ansiedad desde las emociones te pueden ayudar a encontrar la base del problema.

Mucho ánimo
Es muy frecuente en los seres humanos llevar al cuerpo los conflictos psicológicos. A esto se llama somatización. Y el intestino es elegido muy a menudo para estos fines.
En realidad pueden darse todo tipo de malestares y trastornos porque el cuerpo y la.mente están muy unidos.

Si solucionas tus problemas psicológicos, además de solucionar la ansiedad seguramente soluciones también los problemas intestinales.

En todo caso hay que verte y hacerte un buen diagnóstico y tratamiento psicológico a tu medida.
Un saludo
Entendiendo que se ha establecido un diagnostico diferencial con otras patologias, lo indicado es iniciar una psicoterapia de orientación psicoanalitica para trabajar las causas de este trastorno psicosomatico por estrés emocional. La mente y el cuerpo están intensamente interrelacionados, y la mente, nuestro psiquismo tiene elementos inconscientes muy profundos y desconocidos por nuestra consciencia que en lugar de manifestase por la palabra, lo hacen a traves de nuestro cuerpo.
Salud
Muchas enfermedades orgánicas tienen consecuencias psicológicas, y al revés también.
Si lo deseas puedes consultar a una psicoterapeuta para hacer un acompañamiento terapéutico. Es importante disponer de un lugar con quién hablar de las cosas que te están poniendo así. En la medida que una persona pueda hablar de su malestar, el sufrimiento disminuye. Eso no quiere decir que lo elimines, sino que es un primer paso. Qué te mejores.
Buenos días. Los procesos de ansiedad y los digestivos están muy conectados entre sí. Creo que la mejor opción es ser evaluado y tratado simultáneamente por un especialista en digestivo, para cuidar tu cuerpo; y por un psicólogo, para cuidar tu estado emocional.
Un psicólogo cognitivo-conductual puede ayudarte con técnicas de afrontamiento de la ansiedad. Un psicólogo psicoanalista te va a ayudar a dar sentido a los síntomas que tienes, a comprender qué significan esos síntomas en tu historia vital.
La somatización, o sea, la expresión como síntoma en el cuerpo de los conflictos inconscientes que precisamente por ser nconscientes no se tramitan conscientemente por medio de la palabra, es algo muy frecuente, y el aparato digestivo es especialmente sensible a ello.
El tratamiento ha de pasar por el análisis, mediante la Psicoterapia Psicoanalítica, de esos conflictos para que una vez conocidos, asumidos y tramitados por el "yo" consciente no se necesite expresarlos en síntomas corporales.
Esto es válido para prácticamente cualquier patología psicológica.
Saludos
Buenos días,

Cuando uno se enfrenta a molestias físicas (problemas gastrointestinales, dolores, limitaciones funcionales...) lo primero que busca es una causa que las justifique. En muchas ocasiones no se obtienen pruebas lo suficientemente sólidas como para achacar la situación a una causa puramente física.

Por otro lado, uno puede que se vaya sumiendo en un estado de ansiedad, desgana, desasosiego...siendo difícil saber qué parte es causa y qué parte es consecuencia de la situación.

El cuerpo no puede verse de manera aislada del resto de la persona, por ello, sería conveniente un abordaje multidisciplinario, es decir, mantener el estudio por parte del médico especialista del área pero también plantearse el inicio de un tratamiento psicológico que acompañe en esta dolencia generadora de ansiedad y malestar.
Hola, efectivamente una de las causas que puede provocar irregularidades en el sistema gastrointestinal puede la ansiedad por cuestiones meramente biológicas, relativas al estado de ánimo y al funcionamiento de hormonas, neurotransmisores y biota intestinal. En primer lugar sería conveniente empezar a gestionar las emociones en general así los pensamientos generadores de ansiedad, para ello sería indicado ponerse en las manos de un profesional que te ayude a obtener las herramientas necesarias para ello. Por otro lado también sería razonable atender el problema desde una perspectiva nutricional ya que la ingesta de según qué alimentos pude favorecer el proceso.
Espero que mi aportación te sirva de ayuda. Recibe un saludo
Buenos días.
Muchos problemas que se manifiestan de manera orgánica, pueden tener un origen psicológico que se somatiza como un mecanismo de defensa corporal. Es decir, cuando algunos componentes psico-emocionales quieren emerger desde el inconsciente, la ansiedad aparece, impidiendo "metabolizar" esta información emergente, bloqueando el sistema psíquico que se encarga de procesar esta información, provocando en su caso molestias gastrointestinales.
Tal vez, el problema podría residir ahí, y no tanto en esas molestias gastrointestinales, sino en lo que EVITAN...
Analizar y re-procesar la causa de esta desconexión, trabajando a partir de las experiencias en las que esta se produjo y perpetúan su manifestación seria el plan inicial de tratamiento, junto a una serie de medidas de AUTO-CUIDADO, tales como realizar cambios en la alimentación y en los hábitos de vida.
Saludos!!!
la mayoria de estos casos y muchos otros que pregunais son por malos habitos y por no comer adecuadamente , cambiarlos y hacer una buena alimentacion solucionan el 99 % de estos problemas aunque tengas alguna dolencia , lo veo ha diario en mi consulta .
animo