Llevo un año con bajones de animo que me dan de repente. Lo paso muy mal, lo veo todo negro y sin solución

11 respuestas
Llevo un año con bajones de animo que me dan de repente. Lo paso muy mal, lo veo todo negro y sin solución en el futuro y se me quitan hasta las ganas de vivir. Estoy en tratamiento farmacológico y psicológico pero no mejoro. Que me puede pasar? Puede ser un problema físico?
Hay muchas variables a tener en cuenta. Por ejemplo, cuánto tiempo llevas en cada uno de los tratamientos. Hay que ver también por qué acudes a un foro de estas características ¿no tienes confianza en los profesionales que trabajan contigo? ¿no te sientes escuchada como persona? Hay muchas variables que no conocemos, por lo que te invito a que pidas segundas opiniones sin temor alguno y, una vez aclaradas tus dudas, te permitas confiar en las personas profesionales que trabajen contigo. Eso es fundamental. Y si con el tiempo no hay cambios, pues será hora de cambiar de profesionales. ¿me explico?

El trstsmiento farmacologico sera su psiquiatra el que tenga que decidir que hacer con el y en cusnto a la terapia psicológica revise si hace terapia para el cambio de pensamuentos, si le da o no recursos de afrontamuento, eso tiene que consultar con el psiquiatra y psicologo que le están tratando.
Sería conveniente si cree que puede ser un problema físico acudir a un facultativo que le haga las pruebas pertinentes una vez descartada causa orgánica ,podría visitar a otro psicólogo tal vez con el profesional que está no exista esa empatía necesaria para que pueda existir una mejora en su estado de ánimo.Un tratamiento de corte cognitivo conductual le debería buen para cambiar entre otros el pensamiento y detectar las distorsiones cognitivas que pueda parecer entre otras.Un saludo y mucha suerte.
Hola: no especificas el tiempo que llevas tanto con el fármaco como con la terapia psicológica. Si llevas meses y no ves mejoría, habría que valorar un cambio de dosis del fármaco o el fármaco (a valorar por un psiquiatra) y cambiar de terapeuta si no ves avances ya que con una terapia cognitivo conductual y/o terapias de tercera generación se consigue superar la depresión.
Las depresiones pueden tardar en mejorar, también puede suceder que la medicación no sea la adecuada y en la dosis efectiva, pero si el psicólogo al que vas notas que no te ayuda, tal vez deberías cambiar de orientación, vas Simó confito o conducirla? Prueba con un Sistemico que profundice en las relaciones, en el contexto, además de en el síntoma, o simplemente porque no hayas conectado con el. No te desanimes no siempre se acierta a la primera y también sucede que pasa tiempo trabajando y necesitas más para mejorar.
Mucho animo
Siempre, siempre, siempre deberia descartarse primero un problema organico que pudiera explicar los sintomas. Si un tratamiento no funciona habiendole dado un plazo de tiempo razonable, cambie de tratamiengo y/o de profesional
Date tiempo, cada uni tenemos nuestro propio proceso, y confia
Es importante descartar cualquier evento orgánico que pueda cursar con esa sintomatología, para ello, como señalan mis compañeros, puedes plantearselo a tu médico de familia tal y como haces aqui, manifestarle tu preocupación exponiéndole el tiempo que hace que te sientes así y el tiempo que llevas con cada uno de los tratamientos.
Una vez descartado, y desde la psicoterapia, parece que tienes bien identificado que son "bajones de repente" probablemente lo has debido comentar con tu psicólogo y estéis indagando cuando se producen esos "de repente" y en qué circunstancias, porque generalmente nada es derepente, sino que se nos ha pasado desapercibido el proceso que nos ha conducido hasta ese estado anímico, si es así, es bueno recordar que todo tiene su tiempo, desde que lo volvemos consciente hasta que podemos intervenir y empezar a ver resultados. En cuanto a la medicación no indicas el tipo de fármaco que te han prescrito por lo que tampoco podemos decir demasiado al respecto.
La forma en que vemos la realidad viene determinada por nuestros pensamientos; si lo ves todo negro y con desmotivación te recomiendo revises cómo piensas. Los pensamientos irracionales negativos generan una química de stress en nuestro organismo que repetidos a lo largo del tiempo provocan que tus células vivan esa química como la normal. La farmacología está enfocada a equilibrar esta descompensación química; la terapia a que tú controles tus pensamientos, enfocando de forma objetiva y racional la realidad, así conseguirás crear tu propio equilibrio mental. El objetivo es poner la mente a tu servicio. Ánimo!!
Son muy pocos los datos que aporta. Estoy de acuerdo con todos los demás compañeros. Todos sus comentarios son muy pertinentes. Para poder ayudarle es necesario hacer una historia clínica mas rigurosa. Cuando habla de bajones de ánimo de repente, ¿qué quiere decir?, ¿de un día para otro?, ¿en el mismo día?. ¿Y luego del bajón, que sucede?¿Se pone bien, o excesivamente alegre?. ¿Que edad tiene?. ¿Ha tenido otros episodios previos?. En fin, son muchas las preguntas que habría que hacerle. Muchos ánimos.
En su caso debería valorar cuanto tiempo hace que empezo el tratamiento con medicación. La majoria de antidepresivos no suelen hacer efecto hasta como mínimo después de 15 dias de tomarlos. Si hay algun problema físico su medico deberia evaluarlo.También es necesario hacer un buen diagnòstico psicopatologico por parte de un psicólogo para valorar de que tipo de depresión se trata. Ja que todas las depresiones no cursan por igual. Y también el hecho de hacer psicoteràpia psicológica que le proporcione estategias de afrontamiento y resolución de problemas. Valorelo con el profesional que la lleva y en caso de no encontrar alternativas consulte a otro profesional.