¿Los niños con dislexia necesitan educación especial?

5 respuestas
¿Los niños con dislexia necesitan educación especial?
Totalmente de acuerdo con los compañeros, en cuanto a la necesidad de establecer cuanto antes un diagnóstico certero y un plan de tratamiento a medida del niño por parte de un profesional debidamente cualificado, preferentemente Logopeda.
En cuanto a lo de la denominación de necesidades educativas especiales, está claro que una dislexia lo debería ser. Pero la realidad es que existen muchas dificultades para obtener ese dictamen de parte de la administración en muchas comunidades autónomas, ya que entonces tendrían derecho a una serie de recursos y parece ser que en estos tiempos que corren hay otras prioridades.

Los niños con dislexia necesitan por una parte intervención específica por parte de un logopeda para mejorar la adquisición de la lectoescritura y por otra parte requieren de adaptaciones metodológicas a nivel escolar. En la comunidad autónoma de Cataluña las actuaciones a nivel escolar están recogidas en un protocolo llamado PRODISCAT editado por el Departamento d'Enseyament y elaborado por el Colegio de Logopedas de Cataluña.
Los niños con dislexia necesitan un programa específico que se adecue a sus necesidades.
La dislexia es una dificultad en el aprendizaje que afecta a otras áreas además de la lectoescritura y que aparece en niños con una capacidad intelectual adecuada que no justifica la aparición de tales problemas.
Los niños con dislexia se consideran alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo ( antes llamadas necesidades educativas especiales) y por tanto deben recibir el apoyo en el centro en el que estén escolarizado por parte del logopeda o profesor de pedagogía terapéutica , además de tomarse ciertas medidas en cuanto a deberes, tipos de exámen, etc..Pautas estas legalmente establecidas y conocidas por el orientador del centro.
No es acertado decir educación especial, necesitan apoyo y ayuda, normalmente de un logopeda que elabora un programa terapéutico adecuado y el colegio con el profesor de audición y lenguaje (el cual seguirá el trabajo conjunto al logopeda).