me cuesta recordar ciertas cosas y escuchar tengo 26 años y estoy bien de salud, pero no se porque pasan

7 respuestas
me cuesta recordar ciertas cosas y escuchar tengo 26 años y estoy bien de salud, pero no se porque pasan esas cosas..que estudios deberia realizar?
Saludos. La memoria es una capacidad mental compleja, de hecho el campo de la memoria es tan amplio que en su estudio lo dividimos en distintos subcampos, existen de hecho distintos tipos de memoria y muchas teorías al respecto.
La capacidad de concentración es un proceso psicológico básico muy relacionado con la memoria, tanto es así que para registrar algo en primer lugar debe ser atendido. Es posible que el problema (en caso de haberlo) esté en la concentración, en la capacidad de atender a la información. Habría que evaluar el caso.
Sabemos que una elevada ansiedad interfiere en el proceso de memorización, pues inhibie el hipocampo, la estructura cerebral que está implicada en los procesos de memoria.
Si esta dificultad en el recuerdo te interfiere mucho te sugiero que contactes con un neuropsicólgo para unaevaluación de la memoria, así podrás saber si realmente existe un déficit y cómo y por qué se manifiesta. En caso de existir un déficit, existen técnicas para compensarlo.

Buenas tardes. En principio, lo que te recomiendo como bien dicen mis compañeros, es que vayas a un neuropsicólogo ya que es el profesional con mayor especialidad en la materia que comentas. Los despistes, o fallos de memoria pueden ser debidos a muchas causas como por ejemplo: problemas atencionales (si no prestamos atención a lo que estamos haciendo la información no se graba en nuestro cerebro adecuadamente), de memoria de trabajo (esta nos permite mantener mentalmente una serie de órdenes que tengamos que realizar como por ejemplo hacer recados, dar el cambio de una compra correctamente etc. si esta falla puede que no se retiene la información y no se recuerda qué se ha de hacer) o la velocidad de procesamiento (es la velocidad media a la que pensamos algo para responder a una pregunta, un problema etc. Si ésta es lenta puede impedir que se fije la información también de manera correcta) y otros factores más. Espero haberte ayudado. Un saludo y gracias por la consulta.
Buenos días. En primer lugar debes con tu médico descartar que tengas algún problema de tipo orgánico o un TDAH no diagnóstico etc. Al no detallarme si estás tomando algún tipo de medicación entiendo que podría ser un problema de atención y percepción a la par que de memoria. Un psicólogo cognitivo-conductual podrá ayudarte tanto en tema de técnicas mnemotécnicas como en trabajar una posible ansiedad que te bloquea, ejercicio y calidad de vida, etc. Saludos.
Hola!! En principio te sugeriría ir a visitar a algún compañero Psicólogo de tu zona que pueda realizar una evaluación psicométrica completa, así como descartar probelas como TDHA, ansiedad, estres,.. En caso de que saliera todo negativo es te podría aconsejar a que especialista ir pues el probema no sería psicológico, sino orgánico.
Mucho ánimo!!
Estoy a tu entera disposición, un saludo !!!
Sería recomendable una valoración neuropsicológica para ver qué factores están influyendo en el caso de que haya un verdadero trastorno de memoria y concentración como comentas. Además sería de vital importancia tratar todo el tema emocional ya que el ser humano es un todo y a menudo nos encontramos con que problemas de concentración vienen derivados de aspectos emocionales, por lo que mejorando éstos se obtiene mejor rendimiento en la atención y en la memoria. Saludos
Te resomiendo que acudas a un neuropsicologo que es el experto en este tema y quien con entrevista clinica y bateria de pruebas podrá determinar que es lo que te sucede y que ejercicios podrías hacer para mejorar en tu memoria y tu atención. Un saludo
Saber el motivo de tu falta de atención y recuerdo sería lo más adecuado. Aún así, te recomiendo interiorices la orden a tu cerebro de estar conectado con el momento actual, de atender y ser consciente de tu vivencia o aprendizaje. Vivimos siempre con prisas y estamos habitualmente en el pasado o en el futuro, impidiéndonos esa actitud de conectar con el momento presente y tener asi un posterior recuerdo adecuado (de estudio, de conducta o de emociones).
Si estás bien de salud, comienza con ese pequeño ejercicio. Si ves que tú problema empeora, te recomiendo consultar con neurólogo o neuropsicólogo.