Mi bebe de 15 meses en la revisión la pediatra ha intuido que algo no va bien, sobre todo por sus balbuceos,

5 respuestas
Mi bebe de 15 meses en la revisión la pediatra ha intuido que algo no va bien, sobre todo por sus balbuceos, no habla, me ha pedido que vuelva a los 16 meses, yo desde hace una semana estoy preocupada, ¿Puede ser Autismo?
Hubiera sido mejor que le hubieras preguntado al médico que qué le sucede a tu bebé, no creo que se trate de autismo, no veo por qué alarmarse tanto.

Lo mejor es que preguntes y salgas de dudas, un saludo.

Querido/a papá o mamá, entiendo tu preocupación, pero los balbuceos en los bebés no son criterios suficientes para intuir un diagnóstico de autismo. Hay niños que tardan más en hablar. Existen otros criterios a observar que sí podrían ponernos sobre la pista de un posible trastorno del desarrollo en el que se encuadra el autismo. Entre esos criterios, el principal a observar es la incapacidad de relacionarse de manera emocional con otras personas de su entorno. Es decir, no siguen con la mirada, evitan las miradas de sus padres, no responden a las expresiones de cariño ni a las sonrisas, en resumen, lo predominante en el autismo es la forma anómala en la que interactúa el niño con su entorno.
Cualquier duda que tengáis sobre vuestro hijo debéis plantearla a su pediatra con toda libertad y sin prejuicios pues el pediatra os podrá aclarar todo cuanto os preocupe.
Espero haberos servido de ayuda.
Un saludo.
El diagnóstico de un trastorno autista no es fácil sí las manifestaciones son leves y a los 15 meses. Los signos que pueden alarmar sería que no contacte con la mirada, que no cambie su comportamiento cuando se acercan o alejan las personas (padres, abuelos), que haga movimientos repetitivos, que sea intolerante a algunos ruidos, y que no desarrolle el lenguaje. también hay que ver que cada niño tiene su tiempo de desarrollo, y que no todos los problemas del desarrollo son autismos. 15 meses, verlo a los 16, puedes esperar.
Es muy complicado determinar que un niño de esa edad pueda llegar a ser autista. Es probable que tu niño no se encuentre dentro de lo que se considera un desarrollo normal del lenguaje y que, por ello, la pediatra desee seguir la evolución de manera más continuada.
Como dicen aquí muchos compañeros puede ser autismo, puede ser otro problema en el desarrollo o, simplemente, que en su desarrollo aún no haya alcanzado lo que estadísticamente suele ser normal y que más adelante lo haga.
En mi opinión, entre 15 y 16 meses la diferencia que pueda apreciar la pediatra en cuanto al desarrollo del lenguaje no puede ser significativa; para ello habrán de pasar más meses e incluso años.
Un consejo si te daría, ante cualquier dudas sobre si tiene o no autismo contacta con profesionales especializados en el tema; no te quedes solo con la opinión de la pediatra.
Hola. Mi primer consejo es que pregunte a su pediatra exactamente qué es lo que le preocupa, y que sea sincero consigo mismo acerca de cómo ve a su hijo. Si comienza a leer por internet síntomas de autismo, seguramente lo único que conseguirá será asustarse e incluso a identificar síntomas que realmente su hijo no presenta. La intervención temprana es importantísima, por lo tanto mi consejo es que si realmente usted mismo/a nota algo distinto, acuda a un psicólogo o neuropsicólogo y le pasen una batería de neurodesarrollo, esto les tranquilizará mucho, y aclarará qué aspectos de su desarrollo necesitarían si así fuese intervención. Como ya ha comentado un compañero todos los problemas de neurodesarrollo no son trastorno del espectro autista. Está el retraso madurativo del desarrollo, retraso en el lenguaje,.. Ánimo y confíe y pregunte a los profesionales.