Mi hijo de 14 años tiene una pequeña disfemia que ligamos a su tímidez y al contenido de lo que tiene

11 respuestas
Mi hijo de 14 años tiene una pequeña disfemia que ligamos a su tímidez y al contenido de lo que tiene que explicar, ¿Que professional puede atenderle mejor?
La disfemia entra dentro de los trastornos de la comunicación y el profesional que debe encargarse de tu hijo es el LOGOPEDA.

Por lo tanto, tienes que coger una cita con un logopeda para una valoración, diagnóstico y tratamiento, siendo el logopeda el profesional que dará las indicaciones convenientes.

Un saludo.

La disfemia por definición, no es debida a causas orgánicas, con lo cual se podría abordar de manera multidisciplinar. Es cierto como comenta el compañero que un Logopeda le podrá ayudar, sin embargo, en ocasiones la disfemia se da como respuesta a esta timidez que comentas. En este caso hay que tratarlo como un síntoma y lo que habría que abordar es la timidez y lo que la ocasiona (sea angustia, miedo, etc) con lo cual la disfemia iría desapareciendo progresivamente conforme va perdiendo esta timidez. El tratamiento puede implicar desde reeducación, relajación muscular, hasta investigar las causas subyacentes y esto último es propio de la psicología. Te animo a que acudas a un psicólogo para que pueda hacerle una valoración completa, aunque es posible que el tratamiento sea multidisciplinar (psicología y logopedia). Un saludo!
En estos casos el trabajo con un Logopeda puede ser de gran utilidad. Adicionalmente podría ser interesante también trabajar el tema de la timidez de forma paralela si es posible con el mismo profesional ya que estos dos problemas se retroalimentan. Un saludo
Desde luego si la disfemia está ligada a la expresión de contenidos concretos, la ayuda de un psicoterapeuta psicoanálitico que le permita entender que ocurre con la inhibición en ese aspecto, puede serle de gran ayuda. Mi opinión profesional es que habría que trabajr conjuntamente logopeda y psicoterapeuta. La disfemia puede convertirse en problema más crónico, por la ansiedad que suele conllevar, si no se aborda a tiempo.
Por supuesto, habría que valorar el caso concreto pero, en términos generales, lo ideal en estas situaciones es el trabajo conjunto de psicólogo y logopeda.

El primero, puede abordar tanto posibles causas subyacentes como el impacto que el problema pueda estar teniendo en su hijo. Esto parece particularmente conveniente con su hijo porque ud. menciona específicamente la timidez y la existencia de temáticas particularmente problemáticas a la hora de expresarlas Cuestiones que suelen salir en este tipo de trabajo terapéutico serían la timidez, autoestima, miedo al juicio social, problemas relacionales, traumas relacionados con determinadas experiencias o contenidos etc

Por otro lado, el logopeda se enfocaría más en el síntoma como tal, diseñando estrategias concretas para eliminarlo.

Le adelanto que, en términos generales, este tipo de abordaje da buenos resultados.

Un saludo y mucha suerte,

Pedro Ruiz de Assín Varela
Se la angustia q provoca tener un hijo q sufre?
Quien debe atenderle?
Confusa respuesta si los físico y siquico le están afectando.
Es importante saber q quiere el y donde se sentiría mejor.
Nunca le sobrará la ayuda de un psicólogo especializado, pero para esta decisión, vosotros, los padre, también deberías ir a hablar inicialmente de vuestro hijo, como nació, que esperáis de el, que deseáis para el...
Lo importante es q esto os ocupe y decidáis poner ayuda ahora. Ahora es más ncipuente todo. La adolescencia con estos síntomas Tampico le ayuda. Adelante. Se resolverá, seguro
Un daludo
Sin lugar a dudas, un logopeda es el profesional que mejor va a poder ayudar a su hijo a superar su dificultad.
Suerte
Bajo mi punto de vista los problemas de comunicación, sopena que se deban a problemas de base orgánica, suelen ser funcionales, de manera que lo que está en juego es el mundo intrapsíquico del niño además del sistema familiar, escolar y social en que se desarrolla. A su vez, la timidez es un síntoma inequívoco de un narcisismo deficiente, donde existen confusiones respecto a uno mismo y los demás, pudiendo ser necesario indagar sobre los miedos y angustias que su hijo vivencia en relación a los demás y especialmente con sus dificultades para mostrarse ante el mundo tal y como es. La disfemia, como otros problemas de comunicación se relacionan precisamente con esta incapacidad para reconocerse a sí mismo en pleno derecho y facultades de comunicar con libertad y sin miedo a ser rechazado o enjuiciado.
Mi recomendación pasa por un psicoterapeuta dinámico con formación en psicoanálisis que os ayude a comprender el mundo simbólico, afectivo y relacional de vuestro hijo. Un saludo
La disfemia es una alteración en la comunicación, por lo que se puede entrenar y mejorar. Los profesionales que pueden atender mejor este problema son: logopeda y psicólogo/a.
Mediante la logopedia se trabaja sobre el lenguaje, su expresión y contenido, mientras que la parte psicológica se encargará de minimizar la tensión, la vergüenza y el estrés asociados al problema, aumentando la seguridad del niño y su autoestima.
Un saludo
La Disfemia y / o Tartamudez es un Trastorno del Habla y no de la Comunicación..aunque pueda afectar.
Lo mejor es dadas las dificultades de esta sintomatologia no comenzar un periplo en el que todo el mundo da su opinión..Recomiendo un Psicólogo que sea también logopeda o viceversa y que goce de gran experiencia - Créame no empiece a dar vueltas con este tema porque el tiempo corre en su contra.
Un saludo.
Con los síntomas que refiere y dada la edad de su hijo le aconsejaría un tratamiento combinado en el que no puede faltar un logopeda, por supuesto, pero también debe valorarse la posibilidad de un psicólogo clínico sobre todo si hay un fuerte componente de ansiedad y/o timidez asociado. En el caso de realizar este tratamiento combinado es fundamental que los profesionales implicados estén perfectamente coordinados, primero entre sí y en segundo lugar con la familia.