Mi hijo se arrancan las pestañas y cejas. ¿A qué especialista debo acudir?

8 respuestas
Mi hijo se arrancan las pestañas y cejas. ¿A qué especialista debo acudir?
A un psicólogo. Todo apunta a un trastorno llamado Tricotilomania, que consiste en arrancarse compulsivamente el cabello o vello corporal.

Detrás de esa conducta suele haber un problema de ansiedad, miedo o temor a afrontar situaciones conflictivas. Lo importante es aprender a resolver los problemas con valor y, para ello, lo mejor es acudir a un psicólogo que le ayude a afrontar y manejar la ansiedad. Un saludo.
La más reciente revisión del tratamiento para la tricotilomanía indica que no disponemos de un tratamiento farmacológico eficaz. Por tanto, el tratamiento de elección debe ser psicológico. Entre éstos, el más eficaz hasta la fecha es un subtipo de terapia cognitivo-conductual traducida como entrenamiento en inversión de hábitos (Habit Reversal Training en inglés).
La tricotilomanía está asociada a una serie de sensaciones de ansiedad que impulsan a la persona a arrancarse el pelo. Una vez finalizada la acción suele seguir una sensación de alivio pero es frecuente que inmediatamente después aparezca la culpa debido al rechazo social.
Esta acción se puede ejecutar de forma "voluntaria" o automática p.e. viendo la televisión, leyendo, etc.
Suele estar relacionado este trastorno con la obsesión. Por ello es importante que la persona que padece dicho síntoma acuda al psicólogo y así erradicar la fuente de tensión que lo provoca.
A un psicólogo. Este evaluará la frecuencia, importancia, intensidad y tiempo dedicado a esa conducta, para ver en qué grado está afectada su vida cotidiana (trabajo, estudios, vida social y familiar, etc.). Y sobre todo qué hay detrás de ella. Quizá una inseguridad o cualquier otra problemática (que puede estar generándole una ansiedad, que pretende aminorar con esa conducta equivocada por inútil) que deberá evidenciarse a lo largo de las sesiones de terapia.
La conducta que describe de su hijo se debe a un estado de tensión emocional importante que el niño está sufriendo por algún conflicto que no sabe como resolver, o como afrontar al menos, bien sea en el ambiente escolar o más probablemente en el ambiente familiar.
Debe acudir tan pronto como le sea posible al psicólogo infantil.
Efectivamente, tratando la ansiedad subyacente, el trastorno suele desaparecer en poco tiempo.
Lo que indicas parece ser la tricotilomania, que aparece porque El Niño esta sufriendo una temporada de ansiedad y no sabe como manejarla. Hay que llevarle a un psicólogo que le enseñara a utilizar nuevas formas de manejo del estrés o ansiedad, usando conductas antagónicas a arrancarse el pelo.