Mi hijo tiene 22 años es poco sociable le cuesta relacionarse, es agresivo no le importa si está en p

13 respuestas
Mi hijo tiene 22 años es poco sociable, le cuesta relacionarse es agresivo, no le importa si está en peligro o no tiene cambios de humor es imperativo lo llevado a siquiatra pero no me han dicho un diagnóstico es muy inteligente y cuando ama algo si lo pierde se obsesiona, se deprime es esperar quiero saber ya no se cómo tratarlo es un chico de buenos sentimientos pero cada vez se siente más solo y deprimido nada le emociona pareciera su mente de un niño de 15 años
Buenas;
No sé si le han hecho una exploración o no o hasta qué punto. Comentas que el psiquiatra que le ha visto no ha ofrecido un diagnóstico.
Lo importante sería la aportación de una explicación de lo que acontece. Es decir, podría aportarse a nivel descriptivo qué es lo que "tiene/padece" (un diagnóstico) y aportarse también una explicación del por qué se mantiene cierta conducta y qué se puede hacer para solventar el problema.
Es decir si el psiquiatra no ha establecido un diagnóstico pero trata el problema, estupendo.
Yo creo conveniente que te ofrezcan una explicación de lo que pasa y un tratamiento.
Saludos cordiales.

Hola. Entiendo su preocupación como progenitor/a. Le recomendaría que le llevara a un psicoterapeuta que estudie el caso de su hijo en profundidad para saber lo que le ocurre y el porqué le ocurre, para así poderle ayudarle. Un saludo.
Saludos. La forma en la que describes la manera de "funcionar" de tu hijo pudiera ajustarse a distintos diagnósticos, es posible que el psiquiatra no te haya dado una orientación en este sentido porque tal vez no lo tenga claro todavía. A veces se requiere de bastante tiempo antes de estar seguro.
Parece que hay un problema con la tolerancia a la frustración y la impulsividad, probablemente los problemas de autoestima y sentimientos de soledad son una consecuencia de esta falta de autocontrol.
Dices que ya no sabes cómo tratarlo y entiendo por tu pregunta que estás pidiendo orientación. Lo adecuado es que tu hijo se vea con un psicólogo, has mencionado al psiquiatra y la medicación puede ser útil e incluso a veces imprescindible (al menos por un tiempo) pero el problema de fondo probablemente tiene que ver con ideas equivocadas, pautas de pensamiento disfuncionales, sentimientos enquistados, hábitos inadecuados y toda una cuestión de cosas que el fármaco no va a solucionar. Para todo esto, la mejor opción es un acompañamiento psicológico.
Buenas tardes, mi consejo es que tanto tu hijo como tu estáis en un punto en el que recibir ayuda de un profesional para poder afrontar esta situación es una opción.Tu como madre puedes poner de tu parte,pero llega un momento en que la situación te supera y puede quedarte demasiado grande.
Entiendo que el caso es complicado, pero como profesional tendría que tener más datos para poder darte unas pautas y saber cuál es la mejor intervención con tu hijo para que la terapia tenga un buen resultado.
Hola, sería bueno poder conocer a tu hijo personalmente, hablar con él y explorar qué dificultades está teniendo a nivel interno que le hacen comportarse como describes. Exploraría sobre el valor que le da a las cosas y trabajaría sobre las obsesiones, además de habilidades sociales y la sintomatología depresiva si existiese.
A priori no se puede establecer un diagnóstico con esta poquita información por lo que te aconsejo que te pongas en contacto con un profesional de la psicología que pueda echarte una mano tanto a ti para gestionar esta situación y aliviar el malestar que te pueda estar ocasionando como para tu hijo, que tampoco debe ser sencillo para él pasar por lo que le está sucediendo.
¡Estamos aquí para ayudaros!
un abrazo

Estrella
En algunas ocasiones resulta difícil realizar un diagnóstico en un periodo de tiempo breve. Solicita cita con un especialista en Psicología para poder tratar el tema de manera más amplia.
Hola, por lo que comentas te causa sufrimiento. Es difícil dar una respuesta, a un tema que parece complejo y está resumido en unas líneas. Si piensas que está deprimido y se sienta mal podrías recomendarle ir a un psicólogo, si no acepta , es mayor de edad para poder decidir si quiere ir o no. Tampoco es necesario tener un diagnóstico para ir a terapia. Otras opciones sería trabajar con tu malestar en relación a él, intentando terapia familiar o individual.
Probablemente a tu hijo le venga bien tener unas sesiones de terapia con alguien en quien confíe y se sienta entendido. Es cierto que tiene que ver él esa necesidad, no sirve que tú se la quieras imponer.
Su comportamiento es una respuesta a lo mal que se siente, tiene sus propios miedos e inseguridades y no sabe cómo enfrentarlos. Ha entrado en un bucle y posiblemente una ayuda externa sea más útil para él que lo que tú como madre y, por tanto, persona muy involucrada, puedas aportarle.
Buenas tardes,

En primer lugar, agradecerte que nos hayas trasladado tu consulta. Yo hablaría con él y quizá sería interesante valorar iniciar un proceso terapéutico para que él pueda entender y ver qué le está pasando. Además para que no vaya a más y él pueda adquirir herramientas y pautas para sentirse mejor, recuperar la ilusión y poder relacionarse más. Entiendo que como madre debes estar sufriendo viéndole así. Yo te animaría a proponerle ir a terapia. Ojalá encontréis el camino y la manera para solucionarlo.
Si se decidiera finalmente, yo estaría encantada de ayudarle. Mucho ánimo.

Un abrazo
Lidia Serrano
Un neuropsicológo puede valorar si tu hijo padece de síndrome de asperger.

Este síndrome se suele diagnosticar cuando el niño es pequeño, pero puede suceder que los síntomas no sean tan evidentes hasta la edad adulta.

Los signos del síndrome de Asperger son:

1 - Problemas para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar sus propios sentimientos.
2 - Dificultades para entender el lenguaje corporal.
3 - Evitan el contacto visual.
4 - Desean estar solos o quieren interactuar pero no saben cómo hacerlo.
5 - Presentan patrones repetitivos y restringidos de comportamiento, intereses y actividades.

Crecer siendo un adolescente con Síndrome de Asperger no es nada fácil, ya que este trastorno del espectro autista, tiene ciertas repercusiones de tipo social y comunicativo, por lo que las relaciones interpersonales se ven afectadas y el joven no puede desenvolverse igual que los adolescentes que le rodean.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Sería imprescindible iniciar con el un proceso de acompañamiento psicológico. Escucharlo, para poder entender que le esta pasando. Sondea si hay motivación por su parte para buscar ayuda profesional.
Quizás necesite fortalecer su auto concepto o autoestima. La terapia ayudara a conocer como vive sus relaciones y vínculos con el otro, su historia biográfica así como atención a las principales areas de su vida.
Saludos
Hola, entiendo que debe de ser una situación muy difícil, y más sin entender qué le ocurre.
En estos casos es recomendable realizar una evaluación exhaustiva tanto de las variables de personalidad, comportamientos, emociones y pensamientos de tu hijo como de aquellos factores del ambiente (social, familiar, escolar...) que puedan estar influyendo.

Cabe la posibilidad también de administrar alguna prueba de inteligencia, ya que en algunos casos este tipo de comportamiento suele relacionarse con un perfil de altas capacidades (tener un CI por encima de la media)

Un psicólogo profesional puede ayudarte a identificar qué está ocurriendo y aportaros, tanto a él como a ti aquellas herramientas psicológicas necesarias para gestionar la relación con vuestro hijo.

Un abrazo, MJ.
Hola, comprendo su preocupación ya que por lo que explica su hijo está sufriendo mucho. La agresividad, la irritabilidad y los cambios de humor generalmente tienen que ver con sentimientos depresivos. Es importante transmitirle la idea de que no está bien y de que necesita ayuda, y que también usted la necesita, incluyéndose en sus dificultades. Lo ayudará a pedir ayuda y a acudir a un profesional. Necesita atención psicológica y saber qué le pasa para hacerle frente. Un saludo!