Mi nombre es Samuel y actualmente estoy pasando por una etapa de ansiedad un poco extraña. Desde hac

9 respuestas
Mi nombre es Samuel y actualmente estoy pasando por una etapa de ansiedad un poco extraña. Desde hace un par de meses siento como unas sensaciones, impulsos como por ejemplo golpearme la cabeza, arañarme la cara etc y me generan muchísima ansiedad. Esa ansiedad la siento todos los días aunque con diferentes grados. A lo mejor un día estoy tranquilo y me viene como una ansiedad muy fuerte por hacerme daño y parece que hasta que no lo haga no me calmo, y alguna vez lo he tenido que hacer por que no podía mas. Soy estudiante y estoy pasando por una etapa de mucho estrés pero no comprendo esa ansiedad.(si es que es ansiedad..) .
Actualmente tengo una vida estable y soy feliz.
Espero que puedan darme una respuesta. Gracias
Hola Samuel
En la situación que comentas que estás pasando parece que tenemos por una parte esas sensaciones e impulsos intrusivos que llegan de manera involuntaria a la mente y que te generan un gran malestar. Y, por otra parte, para intentar calmar ese malestar llevas a cabo una serie de respuestas (ej:evitar pensar en ello o intentar luchar mentalmente contra ello) que es posible que lo puedan estar reforzando. Antes de nada sería conveniente indagar más en tu situación para tener toda la información y así poder tratar adecuadamente tu problema. Seguramente un afrontamiento diferente de esos impulsos y sensaciones te ayude a no reforzarlos y a que pierdan intensidad, duración y frecuencia en el día a día.

Parece que la ansiedad va de la mano con una alta intensidad emocional que rebasan las habilidades para poder gestionarlas. Las conductas autolesivas "generan enganche" al proporcionar un alivio inmediato pero el problema de estas es que a largo plazo generan más daño en el plano físico y anímico.

Puede que las habilidades con las cuentes en este momento para gestionar la ansiedad sea la realización de una conducta autolesiva de esta índole, y a la misma vez, sea mayor fuente de malestar.

Tranquilo, existen intervenciones que han demostrado ser efectivas para la reducción de este tipo de conductas y aprender otro tipo de habilidades de cara a lograr una mayor calidad de vida.

Un abrazo.
Hola, gracias por tu pregunta.
Efectivamente esto que usted cuenta es por desgracia más común de lo que se podría pensar. La ansiedad, que es una respuesta ante el miedo, funciona en ocasiones de forma un tanto peculiar ya que, si este miedo inicial no se resuelve, la respuesta de ansiedad no va a disminuir. Por otra parte el miedo también funciona de modo que nunca se mantiene inmutable, cada vez que lo enfrento disminuye y cada vez que lo evito aumenta. El caso que expones se puede tratar perfectamente desde el paradigma de la terapia cognitiva conductual, haciendo una pedagogía del miedo y la ansiedad, entendiendo los mecanismos que están implicados y por tanto aplicando técnicas concretas que vayan en la dirección de disminuir y eliminar ese miedo que origina toda la respuesta de ansiedad posterior.

Espero haber podido serle de ayuda.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 35 €
Gracias Samuel por su petición de ayuda

Hemos repasado los análisis de los compañeros de Murcia, Marbella y Sevilla, y estamos de acuerdo con sus conclusiones y las directrices recomendadas. Aunque no formula ninguna pregunta hemos osado en plantearla por usted:

Pregunta: ¿El impulso de hacerme daño (por ejemplo, golpearme la cabeza o arañarme la cara) es provocado por la ansiedad?

Respuesta: Para responder es necesario realizar un diagnóstico diferencial en base a hipótesis de trabajo.

Las dos hipótesis de trabajo relacionadas con el impulso de hacerse daño serían:

1. Hipótesis:

Todos los tipos de obsesiones tienen un componente ansioso pulsional. Es preciso individualizar bien las dos variedades siguientes:

- Fobia de impulsión:

La fobia de impulsión es un temor obsesivo a realizar ciertos actos o a verse obligado a realizarlos en contra de la voluntad: “golpearse”, “arañarse la cara”…Sin embargo no se observa nunca la realización del contenido obsesivo.

Usted dice: “parece que hasta que no lo haga no me calmo, y alguna vez lo he tenido que hacer por que no podía mas”.

La hipótesis de fobia de impulsión habría que descartarla.

- Obsesión de actos:

Es una sensación completamente diferente de obsesivo-impulsión, en la cual la persona experimenta de manera obsesiva la impulsión a realizar ciertos actos.

Esta obsesión roza las tendencias, dándose todas las formas intermedias entre el verdadero obsesivo que experimenta con angustia su fenómeno parásito:

–usted dice: “Esa ansiedad la siento todos los días aunque con diferentes grados. A lo mejor un día estoy tranquilo y me viene como una ansiedad muy fuerte”-.

Y lucha contra la tendencia pulsional, es francamente desdichado de sentirse empujado a pesar suyo y reprueba el acto realizado, y el acto impulsivo que conlleva una satisfacción hedónica:

–usted añade: “parece que hasta que no lo haga no me calmo, y alguna vez lo he tenido que hacer por que no podía mas”-.

Las obsesiones pueden presentar brotes paroxísticos intensos con angustia extrema. Por lo que es normal que presentes ansiedad, creando una situación de urgencia equivalente a crisis pánica generadora de raptus que en tu caso se materializa con autolesiones.

2º Hipótesis:

El trastorno de personalidad límite, dentro de los criterios de diagnóstico establecidos en el DSM-5, encontramos el hecho de mostrar comportamientos de autolesión.

Por su parte, y continuando con el DSM-5, el modelo alternativo para los trastornos de la personalidad, los criterios diagnósticos propuestos para el trastorno de la personalidad límite recoge siete rasgos patológicos de la personalidad de los que dos de ellos se ajustarían a la descripción dada en su relato:

- Ansiedad: sentimientos intensos de nerviosismo, tensión o pánico, a menudo en respuesta a tensiones iterpersonales…

- Impulsividad: actuar en el fragor del momento en respuesta a estímulos inmediatos, actuando de forma repentina y sin un plan o reflexión acerca de las consecuencias; sentido de urgencia y comportamiento autolesivo en virtud de la angustia emocional.

Conclusión:

Considerando que usted dice: “Actualmente tengo una vida estable y soy feliz”, descartamos la hipótesis del trastorno de la personalidad limite y aceptamos como válida la hipótesis de obsesión de actos.

Considerando como dice “estoy atravesando por una etapa de mucho estrés”, en algunos casos se observa un “episodio obsesivo” con duración de semanas o meses, tras un estado de cansancio general o un traumatismo afectivo. En este caso, puede dejar un poco más de tiempo antes de tomar la decisión de solicitar ayuda profesional.

Por otro lado, considerando que con más frecuencia los síndromes obsesivos son de larga duración, si valora que el tiempo que padece la obsesión es suficiente puede dar el paso de pedir ayuda.

Un saludo,
Juan José Regadera, Murcia
Hola Samuel,
Siento esto te pasa. Me llega mucho malestar y sufrimiento al leer tus palabras. Incluso parece que cuando acudes a la autolesión ésta te ayuda te ancla al presente, al sentir físico, te baja al cuerpo aportándote algo de calma pero de forma fugaz. No es sano para ti seguir usando este método, es un maltrato hacia tu ser. Estaría bien pongas atención al autocuidado y amor hacia ti.
Aunque tu valores que eres feliz en tu vida. Ésta también trae dificultades momentos difíciles. La clave está en tener los recursos para afrontarlos desde una mirada de aceptación y de impulso para gestionar. Te invito a que inicies un proceso de acompañamiento psicológico que te haga entender y te habrá hacia el camino y andar de la solución.

Un abrazo:)
Buenos días Samuel,
Esta situación que comentas, como bien te han dicho mis compañeros parece ser consecuencia de un pensamiento/impulso intrusivo que te genera una gran tensión y te lleva a tener que golpearte a ti mismo para que este impulso se relaje.
Me parece bastante curioso que justamente la manera de "calmar" este impulso sea golpeándote a ti mismo.
Me gustaría darte una respuesta más específica, pero para ello sería necesario conocer mejor tu caso. Te invito a pedir cita Samuel.
Un saludo.
Buenas tardes Samuel. Efectivamente, lo que describes son episodios de ansiedad pero lo que te ocurre es que no los estás gestionando de la mejor manera. En tu caso, has usado la estimulación física con golpes como recurso para calmar esos episodios de ansiedad y al minimizar esa ansiedad tras el golpe lo estás convirtiendo en hábito.

Aunque tengas una vida estable como tu refieres habría que ver que es lo que te pasa con los estudios y cual sería la mejor manera de afrontarlo sin que te hagas daño. Espero que mi respuesta te haya ayudad y siempre es bueno en estos casos acudir a un especialista que te aporte de rescursos para calmarte en esos momentos en los que la ansiedad te controla. Un saludo!

Hola Samuel. Siento que estés pasando por esta situación, entiendo lo difícil que puede llegar a ser. La ansiedad es diferente en cada persona. A veces, el sentir mucha ansiedad o estrés puede estar acompañada de hacernos daño a nosotros mismos. Estaría bien poder analizar diferentes aspectos de tu vida para poder orientarte mejor. Creo que es importante que acudas a un profesional que te ayude a gestionar estas conductas que te preocupan.

Un abrazo!
Gracias Samuel, entiendo que al ser estudiante se pasan por momentos de estrés y ansiedad. La ansiedad por si misma nos ayuda a las personas a sobrevivir ante una amenaza, lo que ocurre es que el cerebro no distingue entre una amenaza real y otra imaginada. También por lo que comentas, la ansiedad te produce emociones intensas que al no saber como gestionarlas, utilizas la autolesión como método. El problema de la autolesión es produce un alivio a corto plazo, pero no se ha gestionado la con habilidades y después de la autolesión vienen sentimientos de culpa y vergüenza.
Pero tranquilo, se puede desaprender y aprender nuevas maneras de gestionar las emociones y la ansiedad en terapia. Un abrazo.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!