Mi pareja está tratándose para dejar el alcohol. Mentía para irse al bar y había una falta de control

25 respuestas
Mi pareja está tratándose para dejar el alcohol. Mentía para irse al bar y había una falta de control con el consumo. He perdido la confianza, seguridad e ilusión. Tengo ansiedad, pierdo el control, siento miedo, soy controladora.. Qué puedo hacer para sentirme mejor y recuperar la confianza?
Saludos. La confianza es como un papel que cuando se arruga, y cuanto más arrugado está, cuesta volver a dejarlo tal y como estaba. Vas a necesitas paciencia, comprensión y, en resumen, vas a requerir pruebas que realmente demuestren que ha habido un cambio y que no son meras intenciones. Este proceso puede ser largo y doloroso, un acompañamiento psicoterapéutico puede ser beneficioso para ambos.

Si ya se está tratando tal vez te puedas implicar en su tratamiento, si ves el esfuerzo que hace y que es el alcohol el que domina su vida, sus acciones y que no le deja ser el, tal vez lo veas como un enemigo común a los dos y veas que sería bueno luchar juntos para recuperar a tu pareja y la confianza con ella
Mucho animo
Buenas tardes,

Tu pareja ha dado un paso importante, comprometiéndose con un tratamiento para superar su adicción. El proceso puede ser lento y pueden darse recaídas, por eso es normal que la confianza tarde en recuperarse. No te sientas culpable por esto, ya que es comprensible que necesites tiempo y también evidencias de que está cambiando. No obstante, sí te puede ser beneficioso llevar a cabo tu propio proceso psicoterapéutico, en el que puedas trabajar sobre tu ansiedad y sobre todos los sentimientos que te está generando esta situación.

Mucho ánimo y un abrazo.
Si su pareja es consciente de que tiene un problema, y siente la motivación para solucionarlo, el paso más complicado ya está dado, por su parte. Si, junto al tratamiento, está reincidiendo en la conducta adictiva, tendría que plantearle Vd. las condiciones que serán innegociables para continuar con su compromiso como pareja. Cuando se cambia la perspectiva que se tiene de la persona, a la vez se cambia el sentimiento. No olvide que en toda situación de malestar es importante saber qué es propio y que es de la otra persona. Saludos.
Las parejas de pacientes adictos pueden tener bastantes dificultades para superar un proceso tan grave y complejo como la adicción, por lo que además del tratamiento del adicto, es conveniente que se trate la familia para orientar en ese difícil camino.
Buenos días,
En primer lugar, quiero decirle que es normal sentir falta de confianza cuando hay problemas de adicción en la pareja. Muchas veces, estos problemas, traen consigo mentiras pasadas y muchas excusas.
Al principio de la rehabilitación es complicado tener la confianza que se tenía en el pasado, normalmente cuando la rehabilitación va avanzando se va recuperando la confianza poco a poco, pero debe ser consciente de que no va a ser fácil y que el camino a veces puede dar algunos pasos para atrás pero lo importante es que la mayoría sean hacia delante.
Te recomiendo que contactes con alguna asociación sobre alcoholismo. En ella, además de ayudar a tu marido, te podrán dar pautas e información sobre tus sentimientos y emociones. El camino a recorrer es duro pero el objetivo merece la pena.
Saludos.
Hay medidas de tratamiento que pueden ayudar a que recupere la serenidad. A partir de lo cual, habrá que valorar qué factores han provocado su estado actual, buscando para cada uno de ellos la solución al problema o promover la capacidad de adaptación al mismo.
En mi opinión, su pérdida de confianza cumple una función adaptativa que es la de protegerle de nuevas frustraciones. Si todo sigue su curso y su pareja evoluciona positivamente con el tiempo debería recuperar la confianza. Si su desconfianza se mantiene pese a la mejoría de su pareja y afecta a su relación le recomendaría consultar con un profesional.
Creo que en este momento de confusión lo mejor es empezar un tratamiento psicológico para poder aclarar cada uno de sus sentimientos y poder en un futuro tomar una decisión que le haga sentirse tranquila. Cuándo existen problemas de pareja es importante no perder de vista las dificultades de cada uno aunque en este momento los problemas de adición de su pareja me imagino le puedan estar afectando gravemente. Ánimo.
Un saludo, Diana Wolfenzon.
Hola. Afrontar un problema de adicción implica aceptar que habrá recaídas y aprender a superarlas. Entiendo que es muy difícil para ti y por ello es importante que tú también recibas terapia, así flexibilizarás esos aspecto de tu personalidad (como la necesidad de control) que tanto te están haciendo sufrir. Saludos
Hola,
La adiccion, como ves, pasa de ser un problema individual a generalizarse a la pareja y/o familia. Suele ser una lucha de fondo donde la recaída constituye un maestro para identificar las situaciones de riesgo asociadas al consumo.
Es natural que en el proceso haya sufrido la confianza. No obstante, más que un acto voluntario e intencional, relacionado contigo, el consumo suele relacionarse con una falta de contro de impulsos del paciente. El probablemente no quiere mentirte ni engañarte, lo que sientes que te hace es lo que se está haciendo a sí mismo. Efectivamente es muy doloroso. Probablemente tu pareja también se siente perdido y confundido, aunque No es tu responsabilidad sustituirle en su lucha.
Estimada paciente,
Por lo que cuenta su situación personal le genera malestar. Creo que es importante que se cuide ya que aunque esté en pareja lo más importante es usted. Le recomiendo que visite a un profesional que le ayude y una vez que se sienta más fuerte podrá encarar su problemática mejor. Un saludo
El contexto es complejo, pero la recomendación en esta fase sería que tú recuperases tu autoconfianza para poder así también ayudar a tu marido.

Sin lo primero, será difícil lograr lo segundo y la pareja está en riesgo. Si me comentas más en detalle el caso en una primera sesión gratuita, te podemos dar una orientación más personalizada. Puedes dejarme tus datos por privado en doctoralia o en www.siquia.com
Los problemas de adicción no solo afectan a la persona que tiene la adicción sino también a la pareja y familia.
Él ya está realizando su terapia y tú también podrías acudir a un psicólogo para aliviar tu propio malestar. Si con el transcurso de la terapia necesitas reforzar la confianza en la pareja podréis hacer alguna sesión de terapia de pareja.
Es normal la falta de confianza por la historia vivida, pero el que se haya puesto en tratamiento ya es un paso importante, quizás acompañándole en su andadura tambien te podría ayudar a ti, no obstante existen medios para que tu tambien evoluciones.
Un saludo
Los problemas de adicción no sólo afectan a la persona que la padece sino a todo su entorno y especialmente al familiar. Es por esto que es normal lo que cuentas. Cuando se trabaja la adicción de una persona lo recomendable es trabajar también con la familia tanto para que puedan ayudar en su tratamiento cómo para tratarlos a ellos por el malestar que sufren como consecuencia de convivir con una persona adicta. Saludos
Buenas tardes,

Si su pareja se está tratando, lo primero, es tener un poco de paciencia y no meter, en la medida de lo posible, presión temporal ni a ti misma ni a tu marido. Lo más importante es que sea constante con la terapia y poco a poco vayáis apoyándoos el uno en el otro en este camino.

Por otra parte, es absolutamente comprensible que tu confianza y seguridad estén mermadas, pero con trabajo de ambos, apoyo y comunicación seguro que podéis salir adelante.

Finalmente, mientras él se trata su adicción, si lo crees conveniente, pudiera venirte muy bien ayuda profesional para reducir tu ansiedad, estrés, mejorar tu (o vuestra) comunicación, además de para darte herramientas para llevar de la mejor manera posible este proceso.

Un saludo!
Un tratamiento complerto para dejar el alcohol se tiene que componen de teràpia familiar para hacer un sostén de l'as situaciones complicadas, por otro lado necessita un antabús, medicación que produce una reacción al cuerpo cuando uno bebe alcohol y luego terapia individual. Para el paciente. Es un tratamiento complicado y tiene que ser multidisciplinar sinó es complicado que el resultado de la terápia sea el esperado.
Como dicen mis colegas si su pareja se ha puesto en tratamiento ya se está empezando a solucionar el problema. Lo que refieres de que mentia y no controlaba las cantidades son sintomas de la propia adicción y desapareceran si sigue bien el tratamiento. No lo tomes como una cosa personal, en las adicciones se mienten a ellos mismos y a los seres más queridos.
Hola,
Es habitual y normal que aparezca pérdida de confianza en una relación ante una adicción cuando quien la padece desea ocultarla.
La confianza sí se puede recuperar poco a poco manejando habilidades que seguro ya tenéis, siempre y cuando deseéis, ambos, recuperar vuestra relación.
Lo ideal sería la psicoterapia en pareja para esta cuestión (autocontrol, confianza, manejo de emociones, ...). Y psicoterapia individual para él si desea dejar su adicción, como así parece.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Buenas tardes.
Cuando alguien cercano sufre algún padecimiento, queremos a toda costa ayudar, tratamos de entender, hacemos lo que creemos que es mejor para esa persona. A veces, los resultados no son los esperados y eso nos lleva al desconcierto, al desazón, al no saber que hacer... Es común que en situaciones de acompañamiento, el acompañante también requiera algún tipo de ayuda. Se podría quizá plantear algún trabajo psicoterapéutico.
un saludo.
En fin, ya tiene muchas respuestas y posiblemente en todas hay algo de valor. Quizás le vendría bien iniciar una psicoterapia que la pudiera ayudar a esclarecer sus angustias y confusiones. Saludos
Buenas tardes,

Las adiciones generan daños tanto al que consume como a los que le rodean. La desconfianza en la pareja es causa de conflictos que pueden llevar a situaciones estresantes. Sería conveniente que acudieras a terapia para que te ayude con todos estos sentimientos y te guie en este proceso. Mucho ánimo
Como toda persona en tratamiento por una adiccion debe sentirse apoyado para hacer un buen tratamiento y evitar las posibles recaidas....por tu parte es normal que ahora sientas la desconfianza de la que hablas pero debes trasmitirle que confias en él y de ésta manera juntos podreis superar este mal bache por el que estais pasando....si por el contrario te resulta dificil deberías empezar proceso terapeutico para ayudarte a encajar y esclarecer tus confusiones, miedos y sentimientos. Espero haberte ayudado . Un saludo
Hola, en los casos de adicciones, tanto la familia como la pareja juegan roles fundamentales, si bien existe en el engranaje un dependiente, también dentro del ecosistema existen familiares y parejas codependientes, es un proceso muy difícil y complejo, en el que las contínuas promesas y límites quebrantados, así como las amenazas no cumplidas juegan un rol fundamental. Para poder ayudarle realmente se requiere de un soporte psicoemocional que te permita ser lo suficientemente fuerte para sobrellevar éste proceso. Un saludo.