Mi pareja toma cocaína esporádicamente, llevo tres años con él y lo ha hecho tres veces, pero cuando

5 respuestas
Mi pareja toma cocaína esporádicamente, llevo tres años con él y lo ha hecho tres veces, pero cuando lo hace se vuelve loco, desaparece se harta de consumir, beber y jugar a las maquinas y es capaz de gastarse el dinero de sus hijos. Lo veía una psicóloga pero le decía que el no tenia nada que puedo hacer?
Cuando una conducta, como el consumo de cocaína, genera problemas a una persona y ésta tiende a minimizarlos o directamente a mentir sobre los mismos, se puede afirmar que existe una adicción. No es necesario que se consuma todos los días, puesto que la adicción se trata de una incongruencia entre actos y deseos que va distorsionando la personalidad, causando enormes sufrimientos al paciente y a sus allegados. Con esto quiero decir que se trata de un cuadro crónico, progresivo y potencialmente grave si no se toman medidas. El papel de los familiares es clave para ponerle fin y se resumiría en que "todo el apoyo si te pones en tratamiento, y ninguno si no lo haces". Le recomiendo que le plantee la situación con firmeza, pero ofreciendo ayuda, una salida. Lo mejor en estos casos es un internamiento en centros específicos para adicciones, que podrá encontrar consultando en Internet.
Espero que esta información le haya servido de ayuda.

Por la perioricidad con la que dices que consume tu pareja no parece que sea necesario un ingreso para tratamiento intensivo pero si, al menos, una intervención ambulatoria. Una adicción, ademas de por lo que uno consume, se mide por las repercusiones que tiene para la persona a nivel personal, familiar, social, laboral, económico y/o legal. Puede ser que tu pareja no haya llegado a desarrollar una adicción propiamente dicha pero si padece un problema de abuso.
Sería importante motivarle a asistir a terapia haciéndole ver las repercusiones que tiene para el este consumo.
Realmente podríamos decir que no hay una adicción, dado que es un consumo muy esporádico (3 veces en 3 años implica a una vez por año). Aunque las consecuencias sean graves no podemos hablar de adicción. Lo que sí es cierto es que debería dejar de hacerlo si le comporta la problemática que comentas, pero no es preocupante en exceso dado la poca frecuencia.
Minimizarlo puede ser un síntoma de orgullo.
Sería importante que hablases con la psicóloga que le ve y comentes con ella la situación. Igual desconoce estos hechos o tu pareja no es franco con lo que te dice. Si aún así concluye que no es problemático, te recomiendo que busques otra ayuda.
Es necesario que tu pareja tome conciencia de que le lleva a realizar estas conductas y busque soluciones.
¡Mucho ánimo!
Como dicen mis compañeros, no se puede hablar de adicción, pero sí hay abuso de la droga que conlleva conductas de riesgo. Tu papel como pareja suya es en la medida de lo posible proporcionarle apoyo en caso de que busque ayuda psicológica, y poner límites claro si esto no es así.
Si esto tiene mayores repercusiones, existen grupos de apoyo a los familiares
afectados que pueden aconsejaros y apoyaros en este tipo de circunstancias, en muchas ocasiones son asociaciones subvencionadas por la Junta o los ayuntamientos de su localidad, con lo que no conllevaría costes para los afectados.

Un saludo y espero te haya servido mi aportación.