Necesito un tratamiento que ayude a mejorar mi autoestima y mi "yo" ya que durante toda mi vida he tenido

5 respuestas
Necesito un tratamiento que ayude a mejorar mi autoestima y mi "yo" ya que durante toda mi vida he tenido síntomas ansioso-depresivos.
¿La eficacia de la terapia cognitivo conductual para este tipo de casos es la mejor?
¿Hay alternativas que sean más positivas?
Probablemente la terapia cognitivo conductual es la alternativa más eficaz para este tipo de casos. Pero se puede (y se debe) complementar con otros abordajes que ,según sea el caso, pueden ayudar. En algunas ocasiones la medicación será fundamental. En otras, una psicoterapia de otra orientación puede resultar muy útil. Y muchas veces será una adecuada combinación de varias técnicas la que ofrezca la mejor solución. En cualquier caso, como siempre, el ser humano resulta mucho más importante que el tipo de terapia y se deberá individualizar y ajustar el tipo de tratamiento a cada caso particular.

Como ya dije en otra respuesta, la autoestima es la valoración que la persona otorga a la idea que ha introyectado sobre sí misma y está en relación directa con las identificaciones que se hayan ido haciendo con las personas y figuras importantes de la vida de cada uno. Es fundamental hacer un proceso de reflexión sobre la propia biografía y poder conocer qué interpretación tiene el que usted se considere en un nivel de valoración personal inferior. Mi recomendación es una terapia que profundice en sus aspectos emocionales.
Buenas,

La terapia cognitivo- conductual es muy eficaz para estos casos.

Te recomiendo que acudas a un psicólogo para que evalue si además de baja auotestima habría que solucionar también otros problemas y así empezar a sentirte mejor.

Ánimo que se puede superar.

Un saludo afectuoso.
Hola! Como cada ser humano es distinto, no se puede hablar de la terapia "más eficaz" o "la mejor", de manera independiente, ya que a una persona le puede ser más eficaz seguir una terapia, y a otra persona, otra (incluso tratándose de la misma persona, a veces también depende de los distintos momentos que estemos atravesando). Yo parto de un enfoque ecléctico, y eso es porque a pesar de que lo cognitivo-conductual es el fuerte cimiento de la buena psicoterapia, no se pueden dejar de lado otros enfoques y técnicas como las psicodinámicas y humanistas, científicamente validadas, y que aportan una riqueza y un significado a la terapia, dignos de valorar. Porque la emoción y la construcción relativa de la realidad que vivimos es algo clave en lo que hay que focalizarse también. Además de tu disposición, voluntad y motivación, lo más importante es que des con un buen psicólogo, con experiencia en casos como el tuyo, buenos conocimientos al respecto, y recursos personales como la empatía, que te haga sentir cómoda/o y te inspire confianza. Que haya un buen rapport (buena sintonía) entre ambos. Además de la profundización biográfica en sesiones, yo utilizo una serie de ejercicios personalizados para casa que siempre han dado muy buenos resultados en casos como el tuyo, y otras técnicas como la rejilla interpersonal, te la recomiendo precisamente para los objetivos que comentas que tienes! Su eficacia está científicamente validada. Tienes que dar con un psicólogo que la conozca y sepa aplicar, y todavía no es muy famosa.
Espero que todo vaya cada vez a mejor! Un patrón que has tenido, aunque sea desde siempre, no tiene por qué determinar tu futuro. Genial que estés buscando la manera de coger el toro por los cuernos!
Un abrazo

Clara
La terapia cognitivo conductual te puede ayudar . Busca un psicólogo para que valore tu autoestima y podáis trabajarla . Un saludo