cuánto dura a corto plazo el efecto de la terapia Cognitivo Conductual mientras el tratamiento se ma

10 respuestas
cuánto dura a corto plazo el efecto de la terapia Cognitivo Conductual mientras el tratamiento se mantiene y cuánto dura a largo plazo el efecto tras la interrupción del tratamiento?
Buenos días, los estudios al respecto evidencian que en la mayoría de los casos de la terapia cognitivo conductual se observa la mejoría del paciente desde las primeras sesiones. A medida que avanza el tratamiento, es un factor muy importante el vínculo terapeuta-paciente, notándose marcados efectos positivos si esta relación de confianza es fuerte, porque se trabaja de forma más rápida. Si se interrumpe la terapia después de una fase de tratamiento avanzada, y la persona ha integrado buenas estrategias o recursos de afrontamiento, lo que yo siempre les digo a mis consultantes es que nunca volverán a empezar de cero con su problema y a encontrarse con los mismos niveles de malestar del inicio, porque ya llevan mucho camino aprendido. De todas formas, si tienes dudas sobre si deberías volver, quizá es el momento de replanteártelo.

La psicoterapia se entiende como un proceso de conocimiento, comprensión, transformación y sanación. Por lo que si la terapia va a las raices de la problemática - asuntos pendientes, conflictos internos, traumas no resueltos, emociones bloqueadas-, y no sólo a instalar recursos emocionales a corto plazo, el mismo paciente integra el espacio terapeútico en sí y se integra todo. Desde esta perspectiva más integrativa, se entiende que el paciente no sólo recibe algo de manera pasiva, sino que coconstruye con el psicólogx, por lo que no se habla de efectos que crea el profesional en el paciente, sino de transformaciones desde la raíz que viajan junto al paciente.

Te invito a echar un vistazo a mi perfil, y ver si te encaja la perspectiva que planteo.

¡Te abrazo fuerte!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 65 €
¡Hola! Resulta muy complicado responder a esta cuestión, ya que todo depende de las circunstancias y problemática planteada, de la persona en cuestión y del entorno. Generalmente, se pueden obtener resultados a las pocas sesiones de comenzar la terapia. Si ésta es realizada adecuadamente y realizando un buen proceso de andamiaje, la persona contará con las herramientas necesarias para hacerle frente a un nuevo problema, similar al motivo de consulta. Influirá también si la persona, con el paso del tiempo y las circunstancias, decide cambiar aquella serie de conductas que le hicieron recuperarse emocionalmente.
En contestación a tu pregunta sobre cuánto dura a corto plazo el efecto de una terapia cognitivo-conductual decirte que el objetivo de una terapia es autoconocerse, adquirir unas habilidades, estrategías o competencias hacia tí o hacia los demás. Desde este punto de vista una persona puede adquirir estos nuevos conocimientos para siempre, mientras otra puede no adquirirlos de forma tan sólida o necesitar de la adquisición de otros a lo largo de la vida. Por todo ello, la respuesta es que puede ser poco tiempo o infinito tiempo. Si se interrumpe la terapia, la respuesta sería similar: uno puede mantener los conocimientos que ha integrado emocionalmente y puede no hacerlo con otros. Hay que tener en cuenta que cada persona es diferente, al igual que sus necesidades y la lentitud/rapidez del aprendizaje. Espero te haya ayudado. Un saludo;
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 70 €
Hola,

En primer lugar, queremos subscribimos a las 4 respuestas de nuestros compañeros.

De las dos preguntas formuladas, estamos en condiciones de responder a la segunda. No disponemos de datos para la primera.

Por otro lado, siendo fieles a su segunda pregunta, y hasta donde somos capaces de conocer la respuesta, aportamos datos de la terapia cognitivo-conductual aplicada a los trastornos de ansiedad.

Actualmente la terapia cognitivo-conductual, ha demostrado los máximos niveles de evidencia y grado de recomendación en la depresión, la ansiedad, la bulimia nerviosa, la conducta suicida y el trastorno obsesivo-compulsivo (acompañado de exposición con prevención de respuesta). De los citados trastornos seleccionamos, para contestar a su segunda pregunta, el trastorno de ansiedad por ser el más común.

Por lo tanto:

Su pregunta:

¿A largo plazo, cuánto dura el efecto de la terapia cognitivo-conductual?

Respuesta:

Las tasas de respuesta al tratamiento en el postratamiento con terapia cognitivo-conductual es de en torno al 50 por 100 para los trastornos de ansiedad, y mejora ligeramente en el seguimiento, si bien esto corrobora la eficacia del tratamiento, deja también en evidencia que hay lugar para la mejora.

Discusión

El carácter eminentemente empírico ha convertido la terapia cognitivo-conductual en la terapia más estudiada y con más respaldo empírico de entre todos los tratamientos psicológicos. Se asume que la terapia cognitivo-conductual es eficaz para tratar trastornos de ansiedad al compararlo con ausencia de tratamiento y con el tratamiento habitual.

Se ha observado que los resultados a largo plazo de la terapia cognitivo-conductual son superiores al de otras terapias en términos de reducción de síntomas. Para fortalecer los resultados del tratamiento a lo largo del tiempo, se recomienda incluir estrategias como planificar sesiones de prevención de recaídas, sesiones de refuerzo, o mantener contacto telefónico espaciado, los cuales se han visto asociadas a la mejora de resultados a largo plazo.

Conclusión

No obstante, en esta como otras terapias existe poca investigación sobre el mantenimiento de sus beneficios más allá de los 12 meses. Finalmente, la poca investigación disponible ha evidenciado una reducción de los costes sanitarios, así como mejora de las relaciones coste-eficacia y coste-utilidad al aplicar esta terapia.

Espero y deseo haber sido de utilidad.

Reciba un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia.
Hola, como han comentado mis compañeras y compañeros, no hay una respuesta específica. Si tienes algún miedo en concreto y estás en terapia, lo mejor es que lo discutas con tu terapeuta para poder trabajar esas dudas.
En caso de que estés interesada en comenzar una terapia y estás interesada en qué modelo es el mejor, puedes leer información básica y general en internet o investiga los perfiles que te interesen y normalmente solemos tener información sobre cómo trabajamos de manera pública.
Un saludo,
Paul
No podría contestar esa pregunta ya que tanto la duración de la terapia como el hecho de que el paciente ponga en práctica lo aprendido en sesiones para futuras situaciones va a depender de muchos factores: la demanda que traiga el paciente, las circunstancias que lo acompañan de cara a la evolución, etc. Normalmente, se observan mejorías en las primeras sesiones pero cada caso es único y el tratamiento personalizado por lo que generalizar y estipular un tiempo determinado no sería adecuado. Un saludo!
Hola! Como ya te han comentado es una pregunta con muchas posibles respuestas dependiendo de cada persona. Influyen múltiples factores que pueden ser predictores y moderadores de la efectividad de la terapia cognitivo-conductual. Entre ellos te puedo mencionar la relación existente entre terapeuta-paciente, el tipo de problemática y severidad de los síntomas que presenta la persona, edad y sexo, las características del paciente incluyendo la receptividad e implicación en los aprendizajes y en llevar a cabo las técnicas psicológicas aprendidas...
Estas variables serán las que finalmente te indicarán la efectividad de la terapia cognitivo-conductual y el mantenimiento a largo plazo.
Buenos días.

En ocasiones, y según mi opinión profesional, los tratamientos basados en las teorías cognitivo conductuales, abordan la problemática de un modo superficial, es decir, aquello que se ve, lo que yo llamo la punta del iceberg. Es muy posible que se encuentren resultados positivos en el corto plazo pero el efecto, en mi opinión y experiencia, tiene una duración determinada.

Con terapias no directivas y centradas en que sea la/el propia/o paciente quien, con acompañamiento, vaya creando sus propias soluciones, se alcanza un nivel de profundidad terapéutica alto y los efectos son duraderos en el tiempo. La idea es que la/el paciente deje de necesitar a la/al profesional cuanto antes y pueda ser autónoma/a en la gestión de su propia vida, pues solo ella/él la vive.

Un abrazo y fuerza.
¡Buenos días! No podría decírtelo con exactitud, ya que habría que tener en cuenta muchos factores, desde la terapia cognitivo-conductual, pero por otro lado, hay que tener en cuenta la alianza terapéutica y el compromiso con la terapia, todo estos factores tendrán relevancia en el tiempo que se pueda tardar. Muchas gracias y espero haberte ayudado.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €