Por cuales síntomas se caracteriza el síndrome de asperger?

9 respuestas
Por cuales síntomas se caracteriza el síndrome de asperger?
Hola, gracias por su pregunta.
Los sujetos con Síndrome de Asperger tienen problemas con las destrezas sociales, emocionales y de comunicación y además, muestran conductas e intereses inusuales. No existen dos casos iguales, ni todos los síntomas tienen porque ajustarse a una persona, aquí te indico alguno de los rasgos que podrían observarse en una persona con dicha patología:

Problemas para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar sus propios sentimientos.
Dificultades para entender el lenguaje corporal.
Evitan el contacto visual.
Desean estar solos o quieren interactuar pero no saben cómo hacerlo.
Tienen intereses muy específicos, a veces obsesivos.
Hablan sólo acerca de ellos mismos y de sus intereses.
Hablan de forma poco usual o con un tono de voz extraño.
Dificultad para hacer amigos.
Nerviosismo cuando están en grupos sociales grandes.
Torpes o descuido.
Presencia de rituales que se niegan a cambiar, como una rutina muy rígida para irse a dormir.
Realizan movimientos repetitivos o extraños.
Muestran reacciones sensoriales poco comunes.

Buenas tardes. En primer lugar, gracias por confiar en este espacio para solventar tus dudas. En la actualidad, la nomenclatura de Síndrome de Asperger ha desaparecido ya se engloba baja el paraguas de Trastorno del Espectro Autista. En concreto, este trastorno se caracteriza por la denominada triada de Wing en la que se ha hincapié en las dificultades relacionadas con la interacción social (prefieren estar solos, no suelen tener muchos amigos, las relaciones sociales se caracterizan por las dificultades, etc), la comunicación y la escasa flexibilidad cognitiva (ante un problema solo ven una opción y no hay más allá). Además, de lo anterior también puede aparecer otro tipo de sintomatología no prototípica.
Hola y gracias por tu pregunta. El autismo forma parte de los llamados trastornos generalizados del desarrollo. En estos trastornos no sólo se produce un retraso del desarrollo, sino un desarrollo atípico, con amplia alteración de las funciones.

Dentro de los niños con autismo, existe un amplio espectro de gravedad, teniendo algunos síntomas más graves y otros más leves.

Los síntomas más habituales son: Falta de contacto con el entorno. Movimientos corporales estereotipados. Anomalías en la emisión, forma y contenido del lenguaje. Marcada anormalidad en la comunicación no verbal. Insistencia irracional en el seguimiento de rutinas.

Un saludo, Noel Sánchez Psicóloga General Sanitaria.

¡Gracias por tu pregunta! Sólo añadir que en el 2013 se suprimió la "etiqueta" diagnóstica de Síndrome de Asperger, incluyéndose dentro del criterio diagnostico del Autismo con algunos matices. Un saludo.
Hola, espero poder darte información que te resulte útil. El Síndrome de Asperger, aunque es una categoría diagnostica que esta en desuso, suele hacer referencia a un espectro de síntomas que varían muchísimo de una a otra persona.

Sin embargo hay grandes bloques, o las manifestaciones del mismo se podrían relacionar con dificultades, por ejemplo, a la hora de empatizar con los demás. Con esto no hacemos referencia al hecho de no sentir nada en ocasiones sino a la dificultad para comprender como afectan determinados hechos, comentarios o conductas a otras personas teniendo en cuenta sus circunstancias y el entorno en las que ellas viven. Las dificultades en la interacción social también suelen estar presentes, dificultades por ejemplo con el contacto ocular, los gestos expresivos o respuestas estereotipadas pueden ser algunos de los rasgos que manifiesten estas dificultades.

En ocasiones se manifiestan también intereses, que externamente se suelen valorar como obsesivos, temáticas en las que la persona es experta, convirtiéndose en temas recurrentes de los que le apasiona hablar y comentar, pero que por contra, y en algunos casos, suele acompañarse de desinterés o dificultades para tratar otras temáticas.

Es posible que encuentres también relacionados con el síndrome de Asperger términos como hipersensibilidad o hiposensibilidad, en ocasiones la percepción a nivel sensorial suele ser un síntoma de la presencia del trastorno del neurodesarrollo, siendo las personas con Síndrome de Asperger en ocasiones muy sensibles a ciertos tipos de estímulo, o por el contrario, apenas llegar a percibir determinados inputs sensoriales.

Por último, otro de los rasgos que pueden ser característicos son los rituales; conductas que se han de realizar de una forma muy concreta y específica de forma reiterada y que en caso de que no se puedan realizar, pueden ocasionar gran malestar. La adhesión a la rutina y la gestión de imprevistos suelen ser temas que aparecen durante la terapia con los que trabajar, y suele conllevar el desarrollar estrategias de compensación y pautas de afrontamiento.

Espero que te sea útil la respuesta, desearte que tengas un gran dia, un saludo.
Hay muchos rasgos y luego cada persona con Asperger puede ser totalmente diferente a otro. Por unir criterios serían los siguientes:

- Dificultades en iniciar conversaciones y mantenerlas.
- Ansiedad y malestar en estar en grandes grupos sociales.
- Intereses restringidos sobre temas específicos (Tecnología, el universos, los dinosaurios, los coches, los trenes etc). En cada persona es un tema específico.
- Dificultad a la hora de establecer el contacto ocular. La persona le cuesta mirar a los ojos y suele mirar abajo, a la boca o a un punto fijo detrás de la persona con la que está hablando.
- Hipersensibilidad a determinados sentidos puede ser un rechazo a los ruidos fuertes o repentinos, determinadas texturas ya sea tocar determinados tejidos o también saborear determinadas texturas o sabores en el paladar etc.
- Un tono de voz algo robotizado o lineal sin mucha entonación. Dificultades en la prosodia.
- Dificultades a la hora de entender los dobles sentidos, el humor etc.
- Problemas en la empatía, ya que las neuronas espejo están afectadas.

Muy resumiendo podrían ser estos algunos de los rasgos. Espero serte de ayuda.

Un abrazo.

Pilar
Síntomas
Inmadurez emocional.
Rutinas autoimpuestas.
Intereses limitados.
Sentimientos de incomprensión y soledad.
Dificultad en la flexibilidad del pensamiento.
Dificultad para trabajar en equipo y mantener relaciones sociales de amistad o pareja.
Ansiedad y depresión.
Perfeccionismo.
Buenos días, como ya te han comentado actualmente no se habla de "trastorno de asperger" sino de "trastorno del espectro autista". Respecto a la sintomatología encontramos: - Dificultades en la interacción social: Dificultad para establecer y mantener relaciones sociales, incluyendo amistades. Dificultad para interpretar las señales sociales y emocionales de los demás, como el lenguaje corporal y las expresiones faciales. Falta de reciprocidad en las interacciones sociales; puede parecer egocéntrico o poco interesado en las conversaciones de los demás. - Intereses y comportamientos repetitivos: Intereses y actividades obsesivas en áreas específicas, a menudo muy enfocados en temas concretos. Adherencia a rutinas y horarios fijos, con resistencia al cambio. Comportamientos repetitivos, como balancearse, dar vueltas o alinear objetos. - Comunicación atípica: Uso peculiar del lenguaje, como un lenguaje formal o pedante, y dificultad para comprender y usar el lenguaje coloquial. Dificultades en la comunicación no verbal, como la falta de contacto visual y gestos inusuales. Vocabulario extenso en áreas de interés específicas. - Falta de empatía: Dificultad para comprender las emociones y perspectivas de los demás. Puede parecer insensible o desinteresado en las emociones de los demás. - Sensibilidades sensoriales: Hipersensibilidad o hiposensibilidad a estímulos sensoriales, como luces brillantes, ruidos fuertes o texturas específicas de la ropa. - Coordinación motora: Algunas personas con Asperger pueden tener dificultades en la coordinación motora y la destreza.
Muy buenas, atendiendo a tu pregunta, apuntar que ell síndrome de Asperger se caracteriza por una serie de síntomas que afectan principalmente la interacción social, la comunicación y el comportamiento. Aunque es importante tener en cuenta que cada persona con síndrome de Asperger puede presentar una combinación única de síntomas y su gravedad puede variar. Algunos de los síntomas comunes del síndrome de Asperger incluyen:
1. Dificultades en la interacción social: Las personas con síndrome de Asperger pueden tener dificultades para establecer y mantener relaciones sociales. Pueden tener dificultad para entender las normas sociales no verbales, como el contacto visual, los gestos o las expresiones faciales. También pueden tener dificultad para interpretar las emociones de los demás.
2. Patrones de comunicación atípicos: Las personas con síndrome de Asperger pueden tener dificultades para iniciar y mantener conversaciones. Pueden tener un lenguaje formal o pedante, y pueden tener dificultad para entender el lenguaje figurado o las bromas. 3. Intereses y actividades restringidas y repetitivas: Las personas con síndrome de Asperger tienden a tener intereses muy específicos y pueden dedicar mucho tiempo y energía a esos intereses. También pueden tener comportamientos repetitivos, como movimientos estereotipados o rutinas fijas. 4. Sensibilidad sensorial: Algunas personas con síndrome de Asperger pueden ser hipersensibles o hiposensibles a ciertos estímulos sensoriales, como el sonido, la luz o el tacto. Esto puede afectar su capacidad para procesar y filtrar la información sensorial del entorno. Es importante tener en cuenta que estos síntomas pueden manifestarse de manera diferente en cada persona con síndrome de Asperger. Para lo que necesites. Psicóloga Leticia Martín Enjuto
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología sanitaria - 55 €