¿Por qué no siento sueño nunca? Siento que puedo estar despierto toda la vida. Mi sueño es poco reparador

11 respuestas
¿Por qué no siento sueño nunca? Siento que puedo estar despierto toda la vida. Mi sueño es poco reparador porque prácticamente me obligo a dormir por las noches. Sufrí de fuertes episodios de ansiedad pero ya hoy no, ya la superé. ¿No se supone que mi sueño debería volver a la normalidad?
Sería necesario saber si la aparición del insomnio es anterior a la aparición de la ansiedad, o bien se presentó en el mismo momento, para poder discernir si van asociados. Tal como lo explicas, parece que lleves mucho tiempo con insomnio. Si apareció al mismo tiempo que la ansiedad, como comenta mi compañero, es probable que el insomnio sea un aspecto residual que permanece después de haber sido tratada la ansiedad. Si apareciò mucho antes, estaríamos hablando de insomnio crónico.
Tanto en un caso como en el otro sería recomendable visitar a un psicólogo para que te ayudara a adquirir herramientas que te permitan solucionar este problema.
Un saludo y mucha suerte.

Si has superado el problema de ansiedad, el sueño puede haber sido afectado y tener problemas ahora para un sueño reparador o insomnio, como estás experimentando ahora.
Hay tratamientos psicológicos excelentes para los problemas del sueño, en tu caso insomnio y mala calidad del sueño.
Además de higiene del sueño y control de estímulos, aprenderás relajación profunda, cambio de creencias respecto al sueño y si estás dispuesto la hipnosis es una técnicas extraordinaria para inducir el sueño reparador y que tu la puedas aplicar contigo mismo, pero no necesariamente a de ser utilizada si no lo deseas.
Tras un trastorno de ansiedad el sueño puede verse afectado y si no se regula de manera natural el tratamiento cognitivo-conductual podría ayudarte. Que no sientas sueño no significa que no lo tengas, puesto que es imposible no dormir. La sensibilidad a la hora de verte cansado es lo que puede que tengas afectada de alguna manera.
Hay también buenos resultados con biofeedback. Concretamente con Neurofeedback se le enseña al cerebro a alcanzar el estado necesario para poder dormir bien.
Si se trata de un estado de alerta cronifcado, es una estupenda herramienta.
Un saludo
Es cierto, que tras una situación de ansiedad es posible que el sueño se vea influenciado. Tal y como comentas, si esa situación ya la superaste, entonces hay algo (en la actualidad) que está haciendo que se mantenga esa dificultad. Sería importante conocer qué cosas has hecho hasta ahora para recuperar tu sueño y analizar qué tienen en común todas esas soluciones intentadas ineficaces. Forzar algo que tiene que ser espontáneo, suele producir el efecto contrario. Con ayuda de un especialista puedes trabajar todas las alternativas posibles.
Efectivamente uno de los síntomas asociados a los cuadros de ansiedad es el insomnio, es relativamente frecuente que una vez se suspende el tratamiento con psicofármacos sobre todo si los has dejado recientemente primero necesites un tiempo para que tu propio sistema nervioso de manera natural no inducido por sustancias vuelva a normalizarse.
Si no es tu caso no has dejadohace poco este tratamiento y está confirmado que no persiste o repunta el cuadro de ansiedad, sería cuestión de ponerte en manos de un psicólogo para que te de ayudo con pautas de higiene de sueño (recursos para ayudar a conciliar y mantener el sueño), aprendizaje de técnicas de relajación que suelen ser muy útiles no solo para el insomnio sino para cualquier repunte de ansiedad. Por todo ello es importante trabajar en cualquiera de las situaciones que te encuentres.
Le invitamos a una visita: Psicología online - 25 €
Hola, te sugiero consultes a tu médico. Con la información que nos aportas sería una temeridad responderte. Hay otras variables como edad, alimentación, consumos, estilo de vida, etc. que habría que valorar. Además tampoco estaría demás descartar otras patologías. En serio, busca ayuda más personalizada. Un saludo
Hola. Lo más adecuado es que consultes con un psicólogo. Tal y como apunta algún compañero, existen tratamientos psicológicos para el insomnio, además de que convendría evaluar la ansiedad (que no sea el sueño un síntoma de ella). Ponte en manos de un psicólogo cuanto antes para que podamos ayudarte. Un saludo, te deseo lo mejor.
Buenas, lo primero que habría que estudiar es si tiene algún motivo en su día adía que le active y por las noches no le deje relajar sus pensamientos
Una vez que un psicólogo le descartase esta opción, estaría la otra posibilidad de que le hicieran un estudio profundo del sueño en alguna unidad del sueño.
Un saludo
Puede haber varios factores que hayan provocado ese desajuste en el sueño. Por lo tanto, habría que estudiar el caso con más detenimiento. Por ejemplo, si hubo uso de psicofármacos para tratar la ansiedad, evolución, aspectso emocionales, higiene del sueño, etc. Recomendaría que pidieras orientación a un profesional especializado
Se debería valorar varios factores que pueden haber ocasionado el trastorno del sueño: si ha consumido psicofármacos para la ansiedad, higiene del sueño, estilo de vida.... Sin conocer en estos antecedentes sería muy aventurado dar una respuesta. Lo más indicado sería consultar con un psicólogo especialista en trastornos del sueño