¿Por qué siento envidia, rabia por otra pareja de mi entorno?Llevan 1 año y el novio de ella era amigo

7 respuestas
¿Por qué siento envidia, rabia por otra pareja de mi entorno?Llevan 1 año y el novio de ella era amigo de mi marido y por X intereses dejó de avisarnos cuando hacen planes, no le deseo el mal, pero siento rabia de fotos de red social y competencia y necesito que mi relación de pareja sea mejor que la suya.
Tal y como indica parece que la envidia, fruto de la comparación, está circunscrita a esa pareja en particular. Si nuestro esquema personal de coherencias lo tenemos establecido en el orden de que si alguien nos ignora significa que no somos lo suficientemente competentes, por ende todo lo que interpretemos como representativo de ese esquema necesitaremos superarlo, jerárquicamente, con logros mejores, por ejemplo que nuestra relación de pareja sean mejor que la de la otra persona.En este caso, además, se dejaron de tener interacciones que anteriormente estaban establecidas, y por esas "X" razones se vieron eliminadas en el código de conductas.
Para una debida valoración y tratamiento, lo más adecuado sería tratarlo en un entorno terapéutico para abordar posibles barreras que impiden afrontan adaptativamente el problema. Saludos.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Hola,

a veces las redes sociales fomentan que las vidas de los demás se vean como ideales y es importante saber que solo representan unas imágenes momentáneas. La vida cotidiana es más compleja y no es ideal, sino real. En nuestras relaciones pasamos por momentos muy buenos, buenos, regulares y malos y nadie se libra de sentir todo este rango. No obstante, puede que detrás de esta tendencia a compararte haya cierta insatisfacción en tu relación de pareja o una baja autoestima. Estas son solo hipótesis, habría que evaluar qué es lo que ocurre en tu caso. Si ves que estos sentimientos persisten y te hacen sufrir, te animo a que acudas a un/a psicologo(a) para superar estas dificultades.
Mucho ánimo y un abrazo.

¿Crees que las aparienias del ccomportamiento publica de una pareja es una realidad emocional de cada uno?

La envidia suele ser una percepeción distorcionada de lo que ellos sinten. ¿Te has planteado que quizás estan represwntnado un rol ?

Antes de que tu vida se convierta en unas olimpiadas y competir con la gente que te rodea.....deberías hacer examen interior y de tu relación de pareja para ver que cosas puedes cambiar....si es que hay que cambiar algo.......aunque sinceramente tu no tienes que fijarte en nadie, tienes que vivir tu relacion de pareja como vosotros dos querais sin ser comparados con nadie.....disfruta.....disfruta de tu vida y de tu relacion porque el estar siempre fijandote en los demas no es saludable.....ellos no tienen el problema.....lo tienes tu y deberias disfrutar de tu relacion y de las cosas que haces y tienes....la envidia....los celos ....son tóxicos y si no se controlan acaban mal.....si no consigues sentirte mejor , ponte en contacto con un profesional que te ayudara a canalizar esa obsesion por ser siempre la mejor o tener la mejor relación.....Un saludo

Buenos días,
En un proceso psicoterapéutico, la pregunta que planteas iría encaminada a vislumbrar qué se pone en juego, para ti, en la escena que planteas. Despejar algo en este orden te posibilitará adoptar una posición más libre en tu relación.
Un saludo.

Parece que para valorar lo que tienes necesitas compararlo con lo que otros tienen, pero cuando hacemos esto solemos distorsionar lo de los demás y magnificamos lo que creemos que tienen y nosotros no o minimizamos lo nuestro.
Así te comparas y consideras que tu relación es de peor calidad. En vez de mejorarla, te frustras y como consecuencia te enfadas contigo, tu pareja y los demás.
Ignoramos que más te ocurre, pero tal vez te ayuda pensar en lo que deseas para ti y que puedes hacer para conseguirlo sin tener que compararte con los demás.
Un psicólogo/a puede ayudarte a comprender que necesitas y trazar un plan para guiarte por lo que valoras sin recurrir a la influencia de los demás y a expresar el porque de esta rabia y que significa para ti.

Hola. ¿Y por qué necesita que su relación de pareja sea mejor que la de ellos? De la forma que lo plantea, tiene garantizado que haga lo que haga no tiene valor en sí mismo, sino de forma relativa, en comparación con esa pareja. Esto tendrá su explicación en relación con su vida y sus experiencias. Si esto le está haciendo sufrir, y no quiere continuar así, solicite ayuda profesional, y que le ayude a valorar qué le ocurre y que le lleva a plantear necesidades que me dificultan tanto vivir. Un saludo.

Expertos

Marc B.Aixalà

Marc B.Aixalà

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Reservar cita
Maria Álvarez Riedweg

Maria Álvarez Riedweg

Médico general, Psiquiatra

Barcelona

Reservar cita
Laura Uriarte Sánchez

Laura Uriarte Sánchez

Psicólogo

Santa Cruz de la Palma

Reservar cita

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 188 preguntas sobre Psicoterapia individual

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.