¿Por qué sufro insomnio? No tengo ninguna enfermedad orgánica. Intento mantenerme sano, como bien,

5 respuestas
¿Por qué sufro insomnio? No tengo ninguna enfermedad orgánica. Intento mantenerme sano, como bien, hago deporte, no fumo ni bebo. Me canso con el deporte y aún así no logro dormir bien, tengo 25 años. El insomnio me comenzó hace 5 meses por ansiedad pero esta ya está casi controlada, el insomnio no.
Te estás respondiendo al hacer esta pregunta. Tienes insomnio porque tienes ansiedad y las preocupaciones sobre las situaciones que estás viviendo y como la afrontas mantienen ambos problemas.
Con un tratamiento psicológico podrás superar tu problema de ansiedad y el insomnio ambos mantenidos por tu pensamiento sobre lo que puede salir mal y sobre la alarma que te tiene activado ante lo que ocurre.
Además hay técnicas específicas en psicología para afrontar el problema de insomnio de manera eficaz.

El insomnio es un síntoma que suele darse en estados depresivos y de ansiedad. Comentas hábitos saludables que se incluyen en la higiene del sueño y que sirven para mejorarlo. ¿Cómo estás controlando la ansiedad? La recomendación es que contactes con un psicólogo. La evaluación psicológica que realizamos previa al tratamiento incluye las áreas personales y los factores que pueden estar afectando a la persona y que pueden explicar el mantenimiento de un síntoma, por ejemplo el insomnio. De esta manera, el tratamiento psicológico te ayudará a controlar del todo la ansiedad. Espero que te mejores!
El insomnio puede estar asociado a la ansiedad pero también puede tener entidad propia y surgir y mantenerse relativamente al margen de otros problemas (aunque lógicamente si se tiene un insomnio severo y continuado es fácil que afecte a los nervios y al ánimo, por ejemplo)
No tenemos suficientes datos para valorar con precisión tu situación pero algo que podría haber pasado por lo que cuentas es que el insomnio surgiese como consecuencia de la ansiedad y que (1)aunque ésta haya bajado, las preocupaciones afloren en momentos de menor activación, cuando no estas centrado en otras tareas (que es lo que ocurre al irse a dormir) y (2) que tras experiencias repetidas de insomnio la situación de irse a dormir se haya convertido en ansiógena en sí misma y aunque el problema de ansiedad originario haya remitido perduren las dificultades a la hora de dormir.
No obstante, como digo, sería necesaria una evaluación completa por lo que te recomiendo que acudas al psicólogo.
Un saludo y suerte
Ese "casi controlada" referido a la ansiedad y el hecho de que tu insomnio comenzara hace 5 meses acompañando a la ansiedad, indica que tu insomnio es una manifestación de la misma. Probablemente cuando ésta haya remitido del todo, no "casi", dormirás como un bendito.
Puesto que la ansiedad siempre es fruto de algún conflicto o problema no resuelto -esté éste identificado o no- revisa a ver qué cuestiones tienes abiertas y pueden ser fuente de inquietud o preocupación para solucionarlas. Al respecto te será útil el aprender alguna técnica, que te permita controlar perfectamente la activación innecesaria y excesiva, asociada a tus problemas no resueltos, de ese modo es más fácil encontrar soluciones eficaces. Un saludo.
El insomnio puede formar parte de esa ansiedad que dices que tienes. Posiblemente sea uno de los varios síntomas que incluye este trastorno. Llevar una vida sana puede favorecer tu situación respecto al problema en cuestión. Debe ser frustrante para ti no poder dormir como te gustaría, pero es importante saber que determinadas preocupaciones pueden estar manteniendo este insomnio y que debes hacer algo para solucionarlo. Tu problema tiene solución, así que te recomiendo acudir a un profesional para que te ayude a superarlo.