Porque estudio horas pero no logro retener la información? Me genera ansiedad por mi futuro . Hago esquemas

9 respuestas
Porque estudio horas pero no logro retener la información? Me genera ansiedad por mi futuro . Hago esquemas , resúmenes,m. Conceptuales . No hay manera. Tengo 24 años y estudio GS
hay múltiples causas por las que las horas y el esfuerzo que inviertes en el estudio pueden no verse reflejadas en los resultados que obtienes. Creo que es importante considerar cómo ha sido ese rendimiento antes de ahora, de que veas el problema. Así como qué ha podido cambiar para que te ocurra en la actualidad, ¿el método de estudio? ¿el interés en las materias? ¿la aparición de ansiedad (ese temor por tu futuro autónomo, que ahora ya ves más cerca, por ejemplo, puede haberla suscitado), que puede estar interfiriendo en todo lo anterior y en tu capacidad de concentración?

quizá te sea de utilidad plantearlo con tus profesores y profesoras, o acudir a algún recurso profesional que te ayude a evaluar los factores que pueden estar incidiendo y a barajar e implementar soluciones.

Buenos días, estoy de acuerdo con mis colegas en que la ansiedad prolongada tiene nefastos efectos en la atención prolongada (concentración) y la memoria. Y aún así el hábito de estudio diario y la forma en la que estudias desde como te planificas hasta como subrayas o empleas técnicas de memoria puede ser de vital importancia.La concentración es la suma de muchas herramientas que combinadas entre sí tienen efectos positivos a medio y largo plazo para la memoria. Por eso te recomendaría un psicólogo o psicóloga experto en ansiedad y técnicas de estudio.
Una ansiedad prolongada en el tiempo producen un efecto perjudicial en la memoria, atención y capacidad de concentración.
Se produce debido a una "neurotoxicidad" debido a una liberación de cortisol constante, que es la hormona producida por la glandula suprarrenal como respuesta al estrés.
Una excesiva preocupación con un elevado nivel de actividad en el estudio, puede estar provocando un bucle de ansiedad que se auto- retroalimenta.
Hay terapias altamente efectivas que le pueden ayudar a salir de este circulo vicioso, por lo que le recomiendo que pida cita con un Psicólogo Sanitario / Clíinico para la puesta en marcha de un tratamiento adecuado a sus circunstancias personales.
Saludos,
Buenos días,

Te recomiendo que visites a un profesional para que te ayude con el problema de memorizacion que puede tener diversas causas.Por citar algunas pueden ser: ansiedad, depresión, mala codificación para recuperación en memoria, problemas de reaseguracion de la información entre otras. Como puede tener varias causas y para cada una se aplica una solución, lo mejor es que te evalúen y te puedan dar la ayuda que necesitas.
Estoy de acuerdo con mis colegas, pero es más, yo te invitaría a salir 30 minutillos de casa y escuchar música, paseando tranquilamente.
En gran parte de nuestra vida, sobretodo en la estudiantil o universitaria, basamos nuestra vida en el esfuerzo, para obtener los mejores rendimientos posibles y olvidamos que no somos ordenadores.
El paseo es siempre un primer paso, pero una atención psicológica sería una herramienta óptima para que pase este bache y aprender a gestionar ese estrés, con el fin de evitar que vuelva a ocurrir esta situación o por lo menos que tarde mucho en pasar.
Por mi parte estoy a tu entera disposición, un saludo !!
Buenas tardes, al ver que no retienes la información y que no sacas los resultados esperados es probable que estés condicionando un miedo anticipatorio y esto estar generándote ansiedad. La ansiedad provoca falta de atención, de concentración y memoria por lo que sería conveniente evaluar si es lo que te está pasando y empezar a trabajarlo lo antes posible. Para empezar, podrías realizar alguna relajación o ejercicios de respiración abdominal profunda que te ayudarán a recuperar tu equilibrio. Un saludo
Para estudiar, poder concentrarnos, retener la información y poder recuperarla, necesitamos buenas estrategias, pero no sólo eso, nuestro cerebro tiene que estar en un estado óptimo para poder hacer su trabajo y a veces, se bloquea.
Son diferentes motivos las que pueden hacer que esto ocurra, entre ellos, vivir algo estresante, preocupaciones cotidianas, dificultades en la gestión emocional, no tener suficientes recompensas, pocos apoyos...
Sobre todo, nuestro cerebro necesita descansar y poder relajarse, ya que la ansiedad excesiva, produce bloqueo.
Te animo a que puedas confiar en un profesional para que te guíe y te ayude a alcanzar tus metas.
Un saludo
Imagino que debe ser frustrante para ti no conseguir los resultados que te gustaría. Sería interesante conocer cuál es tu grado de ansiedad y tus reacciones al tener que enfrentarte a la evaluación, ya sea oral o de manera escrita. Lo que sí es cierto es que la ansiedad no es muy amiga del orden y pueden estar viéndose influidos algunos procesos mentales como la atención o la memoria. Recomiendo acudir a un psicólogo para que diseñe junto a ti un tratamiento dedicado a paliar la ansiedad y comprobar si obtienes mejores notas. Un saludo.
LO primero que tienes que pensar es qué te ha generado esa desconcentración que se ha traducido en falta de atención, problemas con la memoria y con la capacidad de retención....y que por supuesto ha desembocado con ansiedad.....te recomiendo que visites a un neuropsicologo y que seguro te ayuda a identificar la causa y sobre todo técnicas para volver a tener tus areas cognitivas alteradas en el nivel en el que estaban antes.....con respecto a lo que ha dicho alguno de mis compañeros.....cuando te pongas a estudiar, lleves un rato y notes que estas bloqueado y que no rindes, abandona la tarea, date una ducha, un paseo, oye musica, ve la TV ,llama a un amigo....algo que te rejaje para que despues retomes la tarea mas tranquilo.....esta claro que si estas con ansiedad, ésta hace que te bloquees y que no avances en el estudio....incluso la ansiedad va a mas......Un saludo