¿Porqué los hombres son (por lo general, aunque hay de todo) más violentos e irrespetuosos que las m

9 respuestas
¿Porqué los hombres son (por lo general, aunque hay de todo) más violentos e irrespetuosos que las mujeres?
Las investigaciones apuntan a que se dan una conjunción de aspectos biológicos y psicosociales que explican por qué el hombre tiende a desarrollar conductas más violentas.

Se ha constatado que los varones presentan en la infancia con mayor frecuencia problemas de conducta y agresividad, mayor conducta exploratoria y juegan a actividades más bruscas.

Además, las mujeres han estado más socializadas para valorar diferentes cualidades de la vida social, como la honestidad y la prudencia que son factores inhibidores de la conducta delictiva.

Desde la vertiente biológica, los varones presentan mayores niveles de testosterona, que precipita la agresividad, y menores niveles de estrógenos, que propician una menor agresividad. Las influencias hormonales tempranas en el período de gestación, masculinizan o feminizan el cerebro, condicionando las estructuras cerebrales, la concentración hormonal y de receptores.
En parte por esto la intensidad de respuestas ante estímulos determinados es diferente en chicas que en chicos, generalmente, respondiendo los chicos de manera más agresiva en muchas más ocasiones.

El hecho definitorio es que hay una influencia biológica que hace al hombre más vulnerable ante el desarrollo de la violencia, y una conjunción de influencias psicosociales que fomentan o inhiben el desarrollo de esta.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Apoyo psicológico a la mujer - 30 €

Hola! Gracias por la pregunta, en sí es un tema muy interesante y casi un reto responderte, espero poder aportarte algo.

Hay estudios que muestran una mayor correlación entre los roles asociados al género, en este caso hombres y conductas más agresivas o violentas, sin que ello implique o indique que se esta predispuesto o determinado a ello en base a un género concreto.

Hay conductas y comportamientos asociados al género que son aprendidos, y de alguna manera se asocian a la masculinidad, de forma que, por ejemplo, a través del modelado (observando personas del mismo género actuar de una forma concreta) o del aprendizaje psicosocial se asumen conductas o esquemas cognitivos en los que la agresividad y la imposición forman parte del conjunto de respuestas viables de un "hombre" ante una determinada situación, siendo conductas que pueden incluir la agresión o respuestas violentas y que a su vez no tendríamos identificadas en una "mujer" e incluso se nos podría hacer raro que una mujer se comportase de tal forma.

Otros estudios apuntan también a diferencias en los niveles de distintas hormonas, por ejemplo en la testosterona, como factores biológicos que podrían influenciar dicha tendencia, siendo la testosterona más presente en hombres que en mujeres, pero sin que ello suponga una causa directa o se convierta en un determinante.

Es decir, en la correlación existente entre la mayor agresividad observada en distintos estudios, y el rol de género asociado a la masculinidad o a los hombres, intervienen; el aprendizaje y los procesos psico-sociales, que influencian a una persona durante todas sus épocas vitales, la predisposición biológica que tenga esa individuo ante el hecho de experimentar una mayor intensidad emocional, y otros factores como por ejemplo pudiera ser la historia familiar, sucesos traumáticos, etc... que también podrían influenciar dicha correlación.
Buenas tardes,

Como bien dicen los compañeros, existen una gran cantidad de teorías y explicaciones en función del autor que esté explicando el tema. Básicamente se debe a un conjunto de factores: genéticos, ambientales y contextuales. Los roles típicos asociados a cómo deben comportarse los hombres y las mujeres enseña a los hombres a tener mucho más libertad en cuanto a mostrar agresividad y ser socialmente bien vistos por ello en muchos contextos socioculturales.

No obstante, no todo es excusable por la genética y el ambiente, siendo la persona un sujeto activo en cuanto a la consciencia de cuando tiene un problema con su agresividad y querer trabajarlo en terapia.
Distintos objetivos vitales requieren distintas herramientas.
En un principio los hombres evolucionaron para ser los encargados de lidiar con los antagonistas del grupo (depredadores, invasores y otros grupos con intereses en conflicto). Y para eso hace falta tener el impulso de testosterona de usar la violencia y la intimidación.
Las mujeres al tener otro rol (en general) tienden a usar estrategias de protección intragrupal. Es decir, mantener la cohesión y el bienestar social del grupo.entre sus miembros.
Uno no es mejor que el otro, porque cada uno tenía su trabajo. Ahora, a pesar de que siguen existiendo ambos peligros para el grupo, los dos géneros intercambiamos roles, pensamientos e ideas, y estamos aprendiendo el uno del otro; por lo que ya no hay tanta especialización.
Hola,

soy Maite. Encantada.
¿Cómo estas hoy?
Las situaciones que vivimos nos decepcionan y nos hacen considerar ciertos aspectos de manera negativa. Eso que comentas de los hombres, lo escucho muy a menudo, sin embargo, la manera de ver al sexo opuesto puede ser compleja, ya que nos influye como hemos vivido las relaciones con el sexo opuesto. Me gustaría saber razonamientos que te hacen pensar así :)

Te invito a conocerme, sin ningún compromiso. Admiro tu valentía y transparencia a la hora de expresar lo que sientes y tus creencias.

Maite, Saludos :)
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Buenos días. Soy Laia, encantada.
Hay muchos factores que influyen en la conducta de un hombre. Está claro que el tema hormonal influye pero existen más causas por las cuales actúan de una manera más agresiva y violenta que las mujeres (sin generalizar).
En primer lugar, se debe tener en cuenta el factor social y cultural, es decir, la conducta del hombre y la mujer está influenciada por los estereotipos y roles de género. El rol hace referencia a las formas de ser, de sentir y actuar que una sociedad o cultura concreta a un grupo determinado. Los estereotipos de género que definen a las mujeres serían: falta de control, ternura, sumisión, dependencia, afecto… En cambio, los de los hombres serían: estabilidad emocional, autocontrol, agresividad, dominio, valentía… Observando los estereotipos descritos, en concreto el de los hombres, éstos actuarían de un modo más violento y agresivo porque podría ser lo que socialmente se espera de ellos. El hombre tiene que actuar de este modo para formar parte de dicha clasificación.
En segundo lugar, se debe tener en cuenta el factor comunitario, es decir, el círculo más cercano de esa persona. Si las personas más cercanas (familia, amigos, vecinos…) toleran y normalizan este tipo de conductas, el hombre tendría que actuar de este modo para reafirmar su dominio.
En tercer lugar, se debe considerar el factor intrapersonal. Por culpa de los estereotipos de género, muchos hombres no tienen recursos personales como para hacer una buena gestión emocional y esto les lleva a actuar de manera agresiva y violenta.
Así pues, los estereotipos y roles de género provocan desigualdad y perpetúan determinadas acciones sociales que fomentan las relaciones asimétricas y los actos violentos. Por este motivo, aun y conocer el por qué los hombres y las mujeres actúan de determinado modo, cualquier acto de violencia o agresión no se puede, ni se debe, tolerar.
Para eliminar los actos violentos de cualquier tipo, se debe romper el silencio y buscar ayuda de un profesional.
También podríamos decir por qué las mujeres ahora son más irrespetuosas que antes? Lo estereotipos y clichés que tenemos surgen a veces de unas experiencias negativas y a veces solo incluso de una creencia irracional... como tu has dicho "hay de todo" y es en la medida que tu busques ese patrón de forma repetitiva inconscientemente acabarás encontrándolo muchas más veces que alguien que no lo busca. Saludos.
Además de lo que te han explicado algunos de mis compañeros y compañeras, esto se produce, generalmente, por la educación que se recibe a muchos niveles desde que nacemos. Vivimos en una sociedad heteropatriarcal en la que es deseable y se premia de muchas maneras que los hombres tengan este tipo de conductas que favorecen los estereotipos de género.
Esto afortunadamente está empezando a cambiar aunque todavía queda mucho por hacer.
La violencia e irrespeto no son exclusivos de un género, pero pueden manifestarse de manera diferente según factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales. Algunos hombres pueden exhibir comportamientos más agresivos debido a factores como la testosterona y expectativas de género. Experiencias tempranas, como la crianza y el ambiente familiar, pueden influir en el desarrollo de la personalidad y comportamientos agresivos. Los estereotipos de género que perpetúan la idea de masculinidad dominante pueden contribuir a comportamientos violentos. Experiencias traumáticas y exposición a la violencia también pueden desempeñar un papel en la manifestación de la violencia. Es esencial abordar estos comportamientos desde una perspectiva multidimensional en la práctica clínica y forense.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!