¿Puede la depresión y la ansiedad afectar a las funciones ejecutivas de una persona?

10 respuestas
¿Puede la depresión y la ansiedad afectar a las funciones ejecutivas de una persona?
Hola, la depresión y la ansiedad sí pueden afectar a las funciones ejecutivas, aunque debes tener en cuenta que esto es muy variable según la persona, no tiene por qué estar relacionado con una mayor o menor gravedad de los síntomas. Algunas personas que los padecen (tanto de forma separada como conjunta) experimentas dificultades en la planificación, escasa flexibilidad, problemas para tomar decisiones, baja o alta inhibición, una velocidad de procesamiento disminuida, alteraciones en la capacidad atencional y a veces un mal funcionamiento de la memoria.
Si tienes alguna consulta más al respecto no dudes en contactarme por mensaje.

Buen día.

Conchita Sisí Martín

Hola! Sí, tanto la depresión como la ansiedad pueden afectar a las funciones ejecutivas. Algunas de éstas pueden ser: la memoria, la planificación, la organización, la toma de decisiones, la capacidad metacognitiva, la velocidad de procesamiento... Si necesitas más información, estaré encantada de poderte ayudar. Un abrazo!
Saludos. En efecto, pueden afectar a la esfera cognitiva y especialmente a las funciones psicológicas superiores tales como la capacidad de mantener la atención, comprender, organizar, etc. Estas funciones demandan gran cantidad de energía, en los estados de ansiedad el organismo está tratando de luchar contra alguna tipo de amenaza (real o imaginaria) y estas funciones se vuelven secundarias, priorizando la lucha/huida.
Cuando el cuadro de ansiedad o la depresión remiten las funciones se recuperan, no se trata de una pérdida permanente.
Hola, coincido con mis compañeros y compañeras. La depresión afecta a todas las áreas de la persona. La mejor decisión para poder recuperar la salud sería comenzar un proceso terapéutico, de manera que pueda explorar las causas de la depresión y también volver a tener una vida normal.
Un saludo,
Paul
Hola!

Efectivamente, dichos estados pueden afectar a la atención, planificación, control de impulsos (irratibilidad), etc. A veces es complicado desenvolvernos con soltura en determinados ambientes sobre todo cuando son muy exigentes a nivel de tareas o estímulos cuando estamos atravesando por dichas situaciones. Un abrazo!
Sí, la depresión y la ansiedad pueden afectar las funciones ejecutivas de una persona. Las funciones ejecutivas son un conjunto de habilidades cognitivas que nos permiten planificar, organizar y ejecutar tareas complejas, así como regular nuestras emociones y comportamientos. Algunas de las funciones ejecutivas incluyen la memoria de trabajo, la atención selectiva, la flexibilidad cognitiva, la inhibición de respuestas automáticas y la resolución de problemas.

La depresión puede afectar negativamente la memoria de trabajo, la atención selectiva y la capacidad para tomar decisiones, mientras que la ansiedad puede interferir en la flexibilidad cognitiva, la inhibición y la resolución de problemas. Además, la depresión y la ansiedad pueden reducir la motivación y la energía, lo que puede dificultar la realización de tareas complejas y afectar la capacidad para regular las emociones y el comportamiento.

Es importante señalar que los síntomas de la depresión y la ansiedad pueden variar de persona a persona y que no todas las personas experimentan los mismos síntomas o en la misma intensidad. Sin embargo, si sientes que estás experimentando dificultades en tu capacidad para planificar, organizar o ejecutar tareas, o que estás experimentando cambios en tu memoria, atención o capacidad para regular tus emociones, puede ser útil hablar con un psicólogo para obtener un tratamiento adecuado. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
Sí, la depresión y la ansiedad son problemas que nos dificultan nuestro día a día y estos pueden afectar a nuestras funciones ejecutivas como la planificación, memoria de trabajo, toma de decisiones, etc., Además, si añadimos que tomamos medicación, hay que tener en cuenta que esto puede ser un efecto secundario.
Hola! Sí, estar en situación depresiva y con ansiedad afecta a funciones ejecutivas, pues la forma que gestionamos estos problemas afecta a nuestra manera de regular nuestra conducta orientada a metas futuras. Esto ocurre sobre todo cuando nos resulta muy difícil movernos en ambientes muy exigentes de la vida diaria en estas circunstancias. Un saludo!
Sí, los cuadros ansioso-depresivos muestran diferentes alteraciones en las funciones ejecutivas tales como la planificación, la memoria de trabajo o la toma de decisiones. Por lo tanto, es necesario que las personas con esta alteración acudan a un profesional para realizar programas de rehabilitación cognitiva centrados en mejorar la atención y otras áreas en las que pueden verse afectadas las funciones ejecutivas, como el control de la inhibición, que a su vez están fuertemente ligadas a una comprensión creciente de las emociones propias y ajenas así como a una mejor regulación emocional.
¡Buenos días! La verdad es que puede afectar a las funciones ejecutivas, ya que suelen tener problemas en la planificación , memoria de trabajo o la toma de decisiones. Por eso, en la mayoría de los casos, las personas no consiguen mantener una actividad continua o les cuesta el empezar hacer una actividad, ya que afecta varios factores a que funcionen con normalidad las funciones ejecutivas y eso, sin contar algunos psicofármacos. Muchas gracias y un saudo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!