¿Puede la dislexia tener algo que ver con haber sido prematuro?

10 respuestas
¿Puede la dislexia tener algo que ver con haber sido prematuro?
A día de hoy no se sabe a ciencia cierta por qué algunas personas son disléxicas y otras no. Se apuntan posibles causas hereditarias o genéticas. También se han descubierto algunas diferencias a nivel cerebral entre disléxicos y no disléxicos. Pero, repito, ninguna de las causas anteriores parece definitiva. Respecto a un nacimiento prematuro, yo no me atrevería a decir que pueda estar relacionado con la dislexia. Sencillamente, no lo sabemos.

Como dice mi compañera, no se trata de una relación causa-efecto, sin embargo, sí que se ha encontrado en varios estudios una mayor incidencia de alteraciones del aprendizaje como la dislexia.
Las condiciones en el nacimiento y su evolución posterior son aspectos a tener en cuenta a la hora de la evaluación. El bajo peso al nacer, el grado de prematuridad... puede afectar, en mayor o menor medida, al desarrollo cerebral y a problemas de desarrollo. Evaluaciones neuropsicológicas en cada etapa ayudarán a detectar precozmente si existiera algún problema y favorecer la estimulación adecuada para compensarlo o solucionarlo.

Saludos.
El hecho de ser prematuro está relacionado, entre otras cosas, con tener mayor predisposición que la población normal a padecer algunos desórdenes relacionados con el neurodesarrollo, debido a una posible disfunción cerebral. Pero no existen certezas científicas al respecto de la relación causa-efecto, ya que existen muchas otras variables de influencia que hacen que un niño prematuro pueda tener o no alguno de estos trastornos durante su desarrollo. Habrá que estar vigilantes para detectar lo antes posible los primeros síntomas que pudieran alertar sobre la presencia de alguna de estas alteraciones, al igual que hemos de hacer con cualquier otro niño. En caso de tener la más mínima duda, acudir a un profesional experto en el tema que nos pueda asesorar al respecto y comentarle, entre otras cosas, que el niño es prematuro. En el caso por el que preguntas relacionado con la dislexia, te diré que el profesional más indicado sería el logopeda.
El haber sido prematuro puede favorecer un retraso madurativo; hablaríamos, entonces, de dislexia funcional, es decir, aquella que irá evolucionando de manera natural.
La causa de la dislexia no se ha cerrado hasta la fecha. Las posibles hipótesis que existen en torno a ella se agrupan en hipótesis de tipo neurológico e hipótesis de tipo cognitivo. Por otro lado, aunque parece que existe componente hereditario en una cantidad de casos, su evolución también depende de la interacción con el entorno. No hay datos claros entre el origen de la dislexia y los problemas perinatales, como el nacimiento de un niño prematuro. Que exista retraso madurativo en la aparición del habla o en la aparición de la marcha explica mejor los problemas verbales de la dislexia que las dificultades que hayan podido surgir en el nacimiento. En algunos casos concretos, estas dificultades podrían estar influyendo, ya que parecen existir muchas causas en el origen del trastorno pero, en cualquier caso, no está claro que sea así.
Que sea prematuro es un factor a tener en cuenta, pero no está demostrado que sea determinante.
Hay que ver, la evolución del niño dentro de los parámetros de su edad y si presenta problemas asociados.
La dislexia es un trastorno sobre el que se ha hablado mucho pero en realidad no hay conclusiones definitivas.
Según los estudios más recientes se trataría de un proceso neurobiológico y tendría una influencia genética.
Pero sea o no la causa que el niño sea prematuro lo más importante es intervenir cuanto antes para ayudarle en su proceso de lectoescritura.
Hasta el momento, no hay datos concluyentes sobre la dislexia, por lo que adjudicar el ser prematuro como posible causa de este problema debería ser descartado.
Lo que no debemos descartar es una intervención psicológica para ayudar al "prematuro", tanto como a otros, a resolver su problema.
Corraboro lo que comentan mis compañeros. El hecho de que haya sido prematuro no es un factor 100 por 100 causa de la dislexia. Bajo mi punto de vista, creo que se debe estudiar más sobre ello. Pero, a medida de conclusión, lo importante es trabajar a nivel psicopedagógico para poder corregirlo. Un saludo.
Aún no se ha objetivado una causa específica para la dislexia, pero a nivel clínico son importantes todos los eventos sucedidos en la vida del paciente. El parto prematuro debe de tenerse en cuenta a la hora de realizar la anamnesis, así como todo el desarrollo madurativo del paciente. Realizar un estudio neurológico y neuropsicológico sería lo más adecuado para posteriormente poder realizar una intervención eficaz.