¿Puede un psicólogo quitar medicación? Al que voy yo lo hace con las benzodiacepinas.

10 respuestas
¿Puede un psicólogo quitar medicación? Al que voy yo lo hace con las benzodiacepinas.
En España no estamos autorizados a prescribir medicación.
En Estados Unidos este es un asunto que se está tratando desde hace muchos años y que incluso dio lugar en 1989 al Psychopharmacology Demostration Project, que permitió a 10 psicólogos formarse dentro del ejército para poder recetar. Actualmente existen dos estados en EE.UU. que permiten a los psicólogos recetar.
Es probable que tu psicólogo en base a sus conocimientos te haya hecho una recomendación en función de su experiencia.
Por lo general el paciente tiene mucha confianza en su psicólogo y le solicita consejo respecto a la retirada de los fármacos. Cierto es que el psicólogo SI puede valorar cuando estás preparado para la retirada y tiene que entrenarte para ello.
Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €

Hola, la medicación sólo la puede pautar un médico (en este caso, psiquiatra), psicología no es una rama de la medicina.
Tu psicólogo te puede recomendar que, si tienes dudas sobre la medicación, visites al psiquiatra para regular la pauta, no puede retirar; en caso de no estar de acuerdo con el psiquiatra puedes buscar una segunda opinión de otro diferente.
La retirada de las benzodiacepinas se tiene que hacer gradualmente porque si se hace de golpe puede desencadenar problemas, desde recaídas hasta síndrome de abstinencia.
Un saludo
Un psicólogo no debería ni prescribir ni retirar medicación.
No es recomendable a no ser que tenga titulación psiquiátrica también. Lo ideal es un trabajo en equipo entre psicólogo- psiquiatra a no ser que el profesional tenga la doble titulación.
Las pautas de las medicaciones psiquiatricas es conveniente que las lleve un especialista en Psiquiatría.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para la depresión - 55 €
Buenas;
No, no puede.
Un saludo.
La medicación sólo la puede prescribir/retirar una persona profesional de la medicina. En el caso de las benzodiacepinas es importante que se realice un seguimiento continuo por parte del médico psiquiatra y que su retirada se realice de manera gradual. Lo que sí puede realizar la profesional de la psicología es sugerir desde su experiencia y trabajo con la persona en cuestión, la posibilidad de replanteamiento de la pauta de la medicación prescrita, pero en última instancia, quien toma la decisión es la persona profesional de la medicina. Lo ideal es una coordinación y trabajo en equipo entre psicólogo y psiquiatra.
Hola!
Los psicólogos no podemos medicar. Debe de ser el médico, normalmente el psiquiatra, quien te ajuste la medicación. Es posible que a medida que se va obteniendo mejoría con psicoterapia , se pueda ir reduciendo esta medicación, pero siempre será a criterio médico.
El psicólogo no puede ni recetar ni quitar medicación. Eso es labor del psiquiatra. Puede sugerirte que hables con tu psiquiatra pero de ninguna manera quitarte medicación.
Buenas tardes. No en España no puede salvo que sea médico además de psicólogo.
Espero que mi respuesta le sea de ayuda.
Un saludo
En España no debemos ni dar ni quitar medicación. Saludos.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!