Que ejemplos de tareas te puede mandar un psicolog@? Cuando dicen que mandan deberes para casa

9 respuestas
Que ejemplos de tareas te puede mandar un psicolog@? Cuando dicen que mandan deberes para casa
¡Hola! Depende del objetivo que vayáis a trabajar, pero normalmente pueden ser registros de una determinada conducta (por ejemplo, cuántas veces a la semana haces deporte), escribir sobre lo que piensas o sientes para trabajarlo en consulta o practicar la habilidad que hayáis entrenado previamente en la sesión (por ejemplo, pedir algo a una persona de manera asertiva). Espero haberte sido de ayuda con mi respuesta.

Hola, en primer lugar, te agradezco tu pregunta, ya que es algo que suele resultar chocante. Las tareas pueden ser, desde auto registros (donde se anotan conductas, pensamientos…), escribir cartas, responder preguntas acerca de un tema, prácticas de relajación, herramientas de comunicación…Básicamente son tareas para hacer a la persona consciente de algún pensamiento o conducta y poder modificarlo como si de un entrenamiento se tratara. Al igual que un entrenador físico necesita que sigas con los ejercicios en casa para que los músculos trabajen, lo mismo ocurre con la mente.
Existen infinidad de herramientas que además se deben de adaptar no solo al individuo, sino también a su momento.
Espero te haya podido solucionar tu duda.
Un saludo.
Buenos días! Las tareas o los deberes del psicólogo dependen mucho de la problemática que se quiera tratar. También depende de la corriente que cada profesional esté especializado. Pueden ser registros de conducta, escribir sobre un problema que provoque malestar en el paciente, realizar una carta, tareas sobre autoestima, y una larguísima lista que cada profesional utiliza en sus consultas de forma muy personal.
Buenos días.
Esto depende mucho de la orientación del psicólogo, encontramos psicólogos que mandan tareas como autorregistros, otros mandan ejercicios de exposición... y así podría continuar durante mucho tiempo. También hay otros psicólogos, que no mandan tareas o las mandan muy de vez en cuando.
En cualquiera de los casos te animaría a iniciar tu proceso, ya que en cualquiera de los casos nos vamos a encaminar hacia lo que a ti te ayude más.
Un saludo.
Buenos días. Los ejercicios suelen estar relacionados con el motivo de consulta. También es verdad que para poder alcanzar los objetivos del motivo de la consulta, primero hay que cumplir una serie de objetivos alternativos que permitan al paciente escalar en su problemática.

Un ejemplo podría ser la Relajación de Jacobson, que se utiliza para favorecer la relajación del paciente.
Hola,
generalmente son ejercicios relacionados con el manejo de pensamientos, ejercicios de relajación, lecturas o pequeños experimentos de conducta o cambios en el día a día cotidiano.
Esos ejercicios se basan en lo trabajado en sesión y son en acuerdo con la persona tratada.
Un saludo.
Hola! Las tareas son una herramienta muy útil. Al final, yo siempre digo que una hora a la semana en la mayoría de casos se queda corto. Es necesario ir haciendo pequeños pasos cada día fuera de consulta. Las tareas entre sesiones varían en función de la persona y del objetivo que se está trabajando en ese momento.
Un abrazo :)
Hola,
Gracias por tu consulta.
Los autorregistros es una parte fundamental de las tareas que te pedirá un psicólogo, su función permite objetivar el progreso y reajustar el tratamiento con pautas e indicaciones nuevas.
Otras tareas pueden ser más conductuales y por lo tanto, son más personalizadas en función de la persona. No obstante, observar conducta, pensamiento y emociones suele estar presente en las tareas.
Hay que comprender que el trabajo personal sigue después de la hora semanal que tengas con el psicólogo y por lo tanto requiere de una continuidad que puede reflejarse en estas tareas.
Para cualquier otra duda, puedes ponerte en contacto conmigo.
Espero haberte ayudado.
Marina.
¡Hola! Dependiendo del motivo de consulta, el estado avanzado o no de la terapia, la situación en concreto y la forma de ser de cada uno. Las tareas, normalmente, suelen ser de escribir y contestar una serie de preguntas. Por otra parte, en la consulta practicamos algunos ejercicios que desarrollaremos fuera. Retos, objetivos, desafíos, exposición a situaciones conflictivas o traumáticas, entre otros, en las que sí se necesita la atención física o conductual del paciente.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!