¿Qué es exactamente el vaginismo?

4 respuestas
¿Qué es exactamente el vaginismo?
El vaginismo es una contracción involuntaria de los músculos vaginales. Esta contracción impide, dificulta o hace dolorosa la penetración.
Las causas pueden ser tanto físicas como psicológicas y es importante evaluarlo correctamente para poder tratarlo con eficacia.

El vaginismo es una contracción espasmódica de la musculatura vaginal.
Cuando la causa es psicológica, puede deberse a la percepción que se tiene del sexo por una falta de educación sexual, por haber recibido ideas negativas sobre el sexo o por haber sido víctima de abusos sexuales o de experiencias sexuales traumáticas. Otros motivos pueden ser los conflictos de pareja o los sentimientos hacia la maternidad (entre muchos otros).

El miedo y el dolor son los factores que precipitan esta tensión reactiva que provoca las contracciones, mientras que la evitación mantiene la situación sin resolver.

La impotencia y el fracaso que puede llegar a sentir la mujer por los intentos de penetración fallidos, junto con los pensamientos de incapacidad, tienen un gran impacto en su autoestima y en la imagen que tiene de sí misma, además de la preocupación creciente por las repercusiones que pueda tener a nivel de pareja.
El vaginismo es la dificultad o imposibilidad de realizar el coito. Se asocia asimismo a dificultad para la exploración ginecológica y el uso de tampones y otros objetos intravaginales. Es debido a la contracción involuntaria de los músculos del suelo pélvico debido a múltiples causas. Para su tratamiento es preciso investigar los motivos y hacer un entrenamiento pautado de esa musculatura. Esto debe hacerlo un especialista experimentado en este tema, sexólogo, ya sea ginecólogo, psicólogo o fisioterapeuta.
Es la contracción involuntaria de los músculos que rodean la vagina. Puede ser vaginismo absoluto (el espasmo muscular se produce ante cualquier introducción en la vagina de dedo, tampón, espéculo ginecológico, pene) o situacional (ante unas situaciones concretas como al intentar el coito).
Se trabaja muy bien con terapia sexual, siendo por tanto imprescindible acudir a un sexólogo para realizar una valoración del caso.