Que examen o prueba especifica determina si un paciente tiene demencia senil?

6 respuestas
Que examen o prueba especifica determina si un paciente tiene demencia senil?
Hola,
Dentro de la psicometría es muy usado el camdex-r, aunque hay otras como el Test de Barcelona o el de Luria. Y el famoso minimental (sólo orientativo).
Puedo consultar teaediciones / clínica / neuropsicología. También verá programas de reeducación
dentro de las exploraciones complementarias.; analítica, no hay alteraciones específicas; neuroimagen, la TC, M,PET(afectación temporal-parietal), EEG.
Por cierto para llegar a este diagnóstico hace falta un equipo multidisciplinar y no una sola prueba.

Es importante, en cualquier caso, realizar un diagnóstico diferencial para averiguar a qué puede deberse ese deterioro cognitivo (puede ser secundario a otra condición médica o psicológica, como una depresión).
Las pruebas que te comentan pueden evaluar los niveles de deterioro cognitivo en mayor y menor medida o con mayor y menor precisión. El CAMDEX-R (que es una prueba más grande que incluye también medios para ese diagnóstico diferencial), incluye una batería neuropsicológica propia muy precisa que en ocasiones puede realizarse aparte (el CAMCOG) además del MMSE y el AMT.
Realizado por un profesional, el minimental (MMSE) por su brevedad, puede servir para realizar una primera evaluación.
Además de para el diagnóstico, estas herramientas son útiles para seguir la evolución de una posible demencia.
Buenos días,
Algunos de los tests y pruebas neuropsicológicas utilizadas para poder hacer un diagnóstico cognitivo sobre las demencias, el daño neuropsicológico u otras alteraciones cognitivas son los siguientes:
- Test Barcelona.
- CAMDEX.
- Test Stroop.
- Mini Mental MMSE.
Etc.
Son algunos de los más usados. No obstante, luego existen pruebas neurológicas, a través de la neuroimagen, la Resonancia Magnética RM, TAC, TC, etc., donde se puede ver la afectación física de la lesión o problemática.
Además, se hace una entrevista, o varias, para obtener datos personales, de la historia médica y psicológica, hábitos, etiología, etc.
Con toda esta información se hace un diagnóstico, dependiendo de los resultados y la afectación.
Hola, mi compañera Nuria no se lo ha podido explicar mejor, pero me gustaría añadir que aunque parece obvio, es necesario que cualquiera de las pruebas nombradas deben ser llevadas a cabo por profesionales de la salud, expertos en demencias. Un saludo.
Tantos las pruebas de neuroimagen como pruebas neuropsicológicas como las que han nombrado mis compañeros pueden dar un diagnóstico muy certero de padecer dicha enfermedad. Un saludo
El concepto “demencia senil” representa una entidad diagnostica que no existe y que forma parte de los trastornos cognitivos no atribuibles a una enfermedad de Alzheimer y que antiguamente se consideraban relacionados con el envejecimiento. Hoy sabemos que no existe una demencia senil sino otros procesos neurodegenerativos distintos de la enfermedad de Alzheimer, que cursan con deterioro cognitivo y demencia y que en muchos casos se relacionan con la edad avanzada (ej: demencia vascular, demencia por cuerpos de Lewy, demencia fronto-temporal, etc).
La exploración neuropsicológica es el conjunto de pruebas que nos permite conocer si el rendimiento cognitivo de una persona se sitúa en el rango patológico además de determinar los dominios cognitivos que resultan mas afectados. Ello ayuda y mucho a orientar el diagnóstico que por otro lado se verá reforzado mediante pruebas complementarias como son los estudios de neuroimargen (RMN, TAC, PET) y las analíticas.