¿Qué puedo hacer para controlar o disminuir la Ensoñación Inadaptada? Además de robarme tiempo en

4 respuestas
¿Qué puedo hacer para controlar o disminuir la Ensoñación Inadaptada? Además de robarme tiempo en el día a día, me preocupa perder el contacto con la realidad. A menudo paso varias horas al día soñando despierta (trabajando, por la calle, en casa, etc.). ¿Dónde puedo tratar este problema?
Seguramente lo que le ocurre tiene significado y relación con su vida. Si se ha podido dar una explicación, no le habrá servido para que remita.
Frecuentemente, esas razones no alcanzan las causas más profundas, más allá de las circunstancias actuales que hayan servido de detonante.
Esto ocurre porque es involuntario y escapa a la lógica esperada. Esa actividad mental puede ser la forma de buscar sentirse bien, al no poder afrontar las dificultades de otra manera; un intento de evitar sufrir, sentirse angustiada, incapaz o culpable, por ejemplo. Pero como observa, no es la mejor manera de mantenerse bien y disfrutando con su actividad cotidiana.
La mejor manera de ayudarse a no escapar de su realidad, que teme perder, es entendiéndose y encontrando las causas. Para hacerlo adecuadamente es necesario que le ayude un psicoterapeuta.

Hay una diferencia entre la E.I. y la esquizofrenia. En la ensoñación, la persona sabe que sus fantasías no son reales, mientras que en la esquizofrenia no.
A día de hoy no se sabe por qué se produce la E.I. Se duda incluso de que sea un trastorno con una base real, se lo ha asociado con traumas, abusos, con un exceso de imaginación, con el TOC, etc.
No hay un tratamiento único y eficaz. Una terapia psicológica podría ayudar, aunque asegúrese de que el psicólogo sabe algo sobre E.I. Algunas pautas que parecen disminuir la frecuencia de las ensoñaciones son:
- no dejar las cosas para luego, organizar el día, mantenerse ocupado;
- es muy importante detectar qué situaciones "disparan" la ensoñación y, a ser posible, evitarlas;
- si estamos en una situación "de riesgo" que no podemos evitar (como el trabajo), planificar el trabajo para no tener ratos muertos que "disparen" la ensoñación;
- también podría funcionar dedicar voluntariamente una hora del día concreta a las ensoñaciones.
Dichas ensoñaciones son un síntoma de que algo está sucediendo en tu vida que ha de ser cambiado. Los síntomas son en realidad "avisos" de que algo "no marcha bien". Por ello, no es conveniente "cortar" dichas alarmas de raíz, por muy desadaptativas o molestas que sean, sino averiguar la causa de que estén apareciendo.
Te pongo un ejemplo, si se enciende el "piloto de aceite" del coche, la solución no es "apagar dicho piloto", sino ver por qué se ha encendido y trabajar sobre la causa para que se "apague" (que en este caso sería simple: cambiar el aceite). De la misma manera, nuestro cuerpo protesta cuando estamos viviendo algo que no nos gusta o que no queremos, pero, por desgracia, lo hace en un lenguaje más difícil de descifrar.
Sería conveniente acudir a una psicoterapia que te ayudara a "conectar" contigo misma y con tu cuerpo y ver por qué, o para qué aparecen tan a menudo esas "molestas ensoñaciones", porque, a pesar de ser desagradables, están cumpliendo una función.
Saludos.
Esas ensoñaciones son la manera que tu mente ha encontrado para huir de la realidad ¿Cuál es el motivo de esa huida?¿Qué te "espanta" de la realidad? Una pista la podrías encontrar identificando cuándo empezaron esas huidas de la realidad.
¿Qué experiencia desagradable te empujó a ellas? Dices temer perder el contacto con lo real y seguramente estás corriendo ese riesgo, si cada vez son más frecuentes.
Mi consejo es que consultes a un Especialista en Psicología Clínica. Te ayudará a identificar las causas y a ir encauzándote, poco a poco, en "la vida real". Seguramente has sufrido mucho y la realidad en la que vives no te agrada, de ahí que huyas con tus fantasías.
También te aconsejaría que analices esas fantasías. ¿Dónde te llevan? ¿A qué realidad fantaseada te trasladan? Siento mucho no poder ser de más ayuda. Espero y deseo que encuentres un@ buen@ profesional.
Saludos cordiales.