¿Qué terapia psicológica serie adecuada para tratar a un muchacho de 23 años con complejo de Edipo

6 respuestas
¿Qué terapia psicológica serie adecuada para tratar a un muchacho de 23 años con complejo de Edipo no resuelto?
Además tienen una deficiencia intelectual de un 33% o superior no tiene Síndrome de Down.
Hola, buenas tardes. En primer lugar, comentarle que esto del complejo de edipo no pertenece a la psicología científica. Es decir, al ámbito de la psicología científica pertenecen todas aquellas áreas que pueden ser sometidas a comprobación empírica. El complejo de edipo pertenece a la psicología y psiquiatría del siglo pasado, pero hablo de la primera parte del siglo. No existe ningún criterio diagnóstico en tal sentido, y por tanto, le aconsejo que acuda a un profesional de la salud y le plantee el caso particular. Por lo que comenta, será más importante afrontar e intervenir sobre la discapacidad, y dejar de lado cuestiones banales tales como "complejo de edipo" y cuestiones similares, como conflictos no resueltos u otros asuntos mentalistas que en nada, absolutamente en nada, ayudarán a esta persona. Un saludo.

Los psicoanalistas hablamos de proceso edípico para referirnos a un momento normal del desarrollo del niño/a en donde se empieza a estructurar la identidad sexual sobre la base de las identificaciones que el niño haga con el progenitor de su mismo sexo. Previamente ha experimentado una intensa atracción hacia el progenitor de sexo contrario que se resuelve en el segundo momento que acabo de mencionar. Es absolutamente, no sólo normal sino necesario, atravesar esta etapa del crecimiento y desarrollo psíquico que discurre a nivel inconsciente. Complejo de Edipo no es un diagnóstico. Lamentablemente se emplea terminología psicoanalítica de forma muy poco rigurosa. Se puede estar o no de acuerdo con el psicoanálisis, pero sin haberse formado en profundidad en dicha teoría y técnica psicoterapéutica es muy osado emitir diagnósticos que confunden más que aclaran a los pacientes.
El complejo de edipo es un concepto que el doctor freud, padre del psicoanálisis, predijo en su momento definiéndolo como un enamoramiento del hijo hacia la madre. Hoy en día, no se ha demostrado dicho trastorno o como lo etiquetaron en su momento. Piensa que su hijo si tiene una deficiencia intelectual probablemente ha estado muy protegido por usted (los padres no nacen sabiendo cómo educar y por ello con estos tipos de problemas solemos cometer errores que afectan a nuestros hijos en el futuro). Por otro lado, yo tiraría por evaluar al paciente y entrevistar a los padres, si desacatamos o afirmamos patologías psicológicas empezar un tratamiento psicológico adecuado para él y una psicoeducacion basadas en pautas para los padres. Su hijo padecerá de ansiedad por su inseguridad y usted es su reaseguracion ( su ansiolitico para calmar su ansiedad). Un saludo !.
Hola, buenas tardes,

Mi recomendación sería una intervención psicoterapéutica psicodinámica adaptada al caso particular de su hijo.

Lo primero sería valorar si la deficiencia intelectual es real, qué tipo de tests se utilizaron, el nivel de ansiedad que presentaba su hijo a la hora de la realización del test, etc...

En ocasiones la ansiedad puede disminuir el rendimiento cognitivo, o llegar incluso a "paralizarlo". Puede convertirse hasta en un mecanismo de defensa.

Si además le han dicho que su hijo tiene un complejo de Edipo, posiblemente esté sometido a una gran ansiedad de castración, es decir, que exista cierta ambivalencia/rivalidad/miedos hacia la figura de su marido, además de cierta dependencia hacia usted.

Un saludo cordial.
El complejo de Edipo no es algo que la psicología científica trate ni considere.
Lo importante es identificar cual es el problema que padece su hijo, hacer una buena evaluación y ver la intervención más apropiada para su caso y recuperación.
El complejo de Edipo no es una categoría aceptada por la psicología científica porque constituye solamente una conjetura no demostrada. Lo primero que habría que hacer es determinar los comportamientos problemáticos o disfuncionales, ver en que contextos se producen, los incentivos o refuerzos que los mantienen y quienes son partícipes en las interacciones. Esta evaluación nos proporcionaría datos que ayudarían a determinar cual podría ser la intervención que llevaríamos a cabo.