¿Si he hecho el cuestionario EOSS, y me ha salido un control público del yo muy alto, qué podría hac

16 respuestas
¿Si he hecho el cuestionario EOSS, y me ha salido un control público del yo muy alto, qué podría hacer para dejar de buscar la validación de los demás y fortalecer el control privado del yo?
 Olaya Alcaraz Martínez
Psicólogo
Madrid
Buenas tardes. Es una cuestión complicada, para la que asistir a terapia sería la mejor opción. Te ayudaría a comprender por qué buscas la aprobación de los demás y qué papel tiene para ti esa aprobación. Algo que debes plantearte en esas situaciones siempre es “¿qué me parece esto a mi?” o “¿qué estoy sintiendo?” procurando dedicar un tiempo prudencial a esas cuestiones e intentando buscar la sinceridad con uno mismo. Este pequeño ejercicio puede ayudarte a saber hasta qué punto te hace falta o buscas esa aprobación y en qué medida lo que piensas los demás está en sintonía contigo y tus valores. Un abrazo.
Encuentra un experto
Los test son instrumentos de medición pero siempre es un tema que hay que poner en contexto. Lo importante es que si existe preocupación y algún tipo de sufrimiento, y si lo estás planteando aquí seguro que lo hay, puedas acudir a un profesional de la psicología para trabajar lo que te preocupa. Debes confiar y pedir ayuda. Buena suerte !
 María Linares Gutiérrez
Psicólogo
Almerimar
Hola, te recomiendo asistir a terapia y ver con el/la profesional ésta cuestión ya que los test, cuestionarios... son instrumentos que nos indican ciertas tendencias, pero es necesario darles sentido en base a la historia personal. De todas formas, el hecho de tener un "control público del yo" no es malo en si mismo, depende de si ello te condiciona a la hora de vivir tu vida como quieres. Un saludo.
Ponerte en terapia.
Creo que mis compañeros lo han aclarado, no hay nada mejor que invertir en ti mismo y hacer terapia.
 Nuria Gou
Psicólogo
Barcelona
La mayoría de tests psicológicos suelen ser muy reduccionistas en si mismos si no son interpretados por un psicólogo en función de la historia personal y del contexto en el que se realiza. Dan cierta información aproximada en relación a aspectos de la personalidad, y están elaborados con criterios consensuados pero discutibles. Por tanto es importante contextualizarlos. Cuando necesitamos la aprobación de los demás y nos sentimos inseguros sin ella, es porque no hemos adquirido, o bien hemos perdido la confianza en nosotros mismos, depositando inconscientemente en factores externos, el poder de nuestro bienestar o malestar, que fluctúa en función de si nos dan o no reconocimiento. Para conquistar autoconfianza y seguridad en uno mismo sin depender de los demás, es recomendable iniciar una psicoterapia para explorar nuestros puntos débiles e identificar nuestros recursos potenciales. Hay como mínimo tres factores que explican nuestro grado de autoestima: la crianza y educación recibida, (sobreprotección, autoritarismo..),la interiorización de los mensajes culturales vigentes en nuestro entorno, (que son siempre cuestionables), y los logros que hayamos alcanzado en la vida, de los que nos sentimos orgullosos y que nos han ayudado a madurar. Existen indicadores para valorar el grado de seguridad personal. Vamos a enumerar 9 cuestiones. 1/Cuando estamos dispuestos a defender nuestras ideas y valores que podemos modificar si la experiencia nos muestra que estamos equivocados. 2/ Confiar en el propio criterio sin sentirse culpable aunque sea cuestionado por otros. 3/ Tenemos confianza en nuestra capacidad para resolver problemas. 3/ Pedir ayuda si la necesitamos sin que ello nos haga sentir mal. 4/ Cuando no nos consideramos ni superiores ni inferiores a los demás. 5/ Tendemos a colaborar pero no nos dejamos manipular. 6/ Reconocemos y aceptamos nuestras propias emociones tanto negativas como positivas y podemos expresarlas. 7/ No tememos al cambio aunque nos dé respeto. 8/ Respetamos las opiniones de los demás aunque no las compartamos. 9/ Aceptamos críticas sin sentirnos profundamente cuestionados u ofendidos. Cuando hayamos respondido a todas estas preguntas, podemos anotar las que sean negativas para nosotros, y éstas serán justamente en las que tendremos que ponernos a trabajar. Un cordial saludo.
 Florencia Stolo Maiorini
Psicólogo, Psicólogo infantil, Psicopedagogo
Málaga
El control público del yo se puede relacionar, en ciertas ocasiones, con una baja autoestima. Te recomiendo que contactes con un psicólogo si es un hecho que te preocupa, para poder trabajar en ello. No dudes en llamar a nuestra clínica para cualquier duda. Un saludo,

Florencia Stolo
Psicologa sanitaria de Psicologos Malaga PsicoAbreu
 Mercedes Romero Fernández
Psicólogo, Terapeuta complementario
Marbella
Creo que sería interesante indagar en esos resultados, ver cómo lo pones en tu día a día. Una vez conozcas cómo funcionas, puedes decidir cómo quieres cambiarlo.
Te animo a ir a terapia y a conocerte mejor. Un saludo.
 Ana María González Palma
Psicólogo, Psicólogo infantil
Málaga
Hola! Como comentan mis compañeros el resultado de un test no es suficiente y sería muy conveniente que puedas ampliar esa información con tu experiencia del día a día. Con esto y la ayuda de terapia puedes ir avanzando en aquello que quieras cambiar. Suerte!
 Hedy Kramer Almirall
Psicólogo, Terapeuta complementario
Vilafranca del Penedès
Hola,
primero de todo:
¡decidirlo!
Cuando tengas claro que quieres fortalecerte a ti mismo/a busca acompañamiento de un profesional para que te de herramientas y te ayude a traspasar las limitaciones que tienes hasta ahora.
Además hay muchas charlas interesantes en internet que pueden motivarte a emprender este viaje y darte recursos para hacer en tu día a día.
 Marta Pascual
Psicólogo, Sexólogo
Madrid
Buenas tardes, evidentemente necesitas mejorar la relación contigo mismo/a porque algo hay que no te deja confiar. Cuando necesitamos todo el rato ser validados desde fuera es porque dudamos de nuestra propia valía, algo así como si no nos fiáramos de nosotros mismos. Digamos que todos los "autos" están afectados: auto-concepto, auto-estima, auto-valoración... en fin, toca empezar por ti mismo y aprender a sostenerte y mi recomendación que empieces por contar con el apoyo de un profesional. La confianza puede empezar por ahí. Adelante
¡Buenos días !
Los test son instrumentos que en algún momento nos pueden dar información relevante pero no es la única medida que se necesita para afirmar que tienes un control público alto, por lo que quiero recomendarte que acudas a terapia si esto te hace sentir malestar.
Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
 Laura Intchanhe Mendes
Psicólogo
Málaga
Hola, siempre insisto en la importancia de no poner etiquetas, el resultado de ese test no explica la totalidad de tu ser pero, si quieres mejorar esa faceta de ti podrías empezar por valorarte a ti mismo y por ponerte como referente.
Como objetivo final siempre ha de estar tu bienestar y tu felicidad, Espero que mis palabras ayuden en algo.
 Genoveva Navarro Jiménez
Psicólogo
Málaga
Hola, tener ese dato aislado dice muy poco del conjunto de una persona. Para poder intervenir habría que conocer tu contexto, y saber algo de porqué tienes interés en ese aspecto tan concreto. Saludos
 Victor de Paz Centeno
Psicólogo, Terapeuta complementario
Madrid
La respuesta que te voy a dar puede que se aleje un poco de lo que esperabas, porque tu pregunta tiene algo de paradójico. Si el EOSS indica que tienes un control público del yo muy alto, significa que tus decisiones están influenciadas en gran medida por el entorno. Ahora, al preguntar aquí cómo cambiarlo, podrías estar reforzando ese mismo patrón, buscando validación externa. Por eso, en lugar de ofrecerte soluciones concretas, quiero plantearte algunas preguntas que pueden ayudarte a reflexionar.

Primero, ¿qué problema supone para ti tener un control público del yo? ¿Te está generando alguna dificultad o insatisfacción? Es importante explorar esto, porque no hay aspectos de nuestra vida que sean “malos” o “buenos” de forma universal. Tal vez el control público te haya resultado útil en ciertas situaciones. Sin embargo, si sientes que te está limitando, ¿en qué momentos concretos lo notas más? Identificar esas situaciones puede darte claridad sobre lo que realmente está ocurriendo.

A partir de ahí, podría ser interesante preguntarte: ¿qué decisiones tomarías si no dependieran de lo que piensan los demás? ¿Qué quieres tú, en este momento, en tu vida o en tus relaciones? Actuar desde lo que es importante para ti puede ser un primer paso para fortalecer ese control privado del yo. Quizá también podrías buscar momentos pequeños, en tu día a día, donde puedas tomar decisiones que estén más alineadas con lo que valoras, incluso si son cosas simples.

Este tipo de cuestiones las he trabajado muchas veces en terapia, y siempre hay maneras de avanzar. Si sientes que te ayudaría explorar esto con mayor profundidad, buscar acompañamiento terapéutico puede ser un espacio para clarificar lo que realmente quieres y cómo tomar decisiones más desde ti mism@.
 Mirella Gil Quintero
Psicólogo, Psicólogo infantil
Torremolinos
Aquí te dejo algunas ideas prácticas para trabajar lo que comentas:

1. Reconocer los patrones familiares y sociales: reflexiona sobre los patrones que aprendiste en tu familia o entorno. ¿Te sentías validado solo cuando cumplías con ciertas expectativas o roles?

2. explora y cuestiona tu rol actual: reflexiona sobre el rol que ocupas en las relaciones actuales y toma conciencia de cómo te vinculas con los demás y evaluar si esos roles te permiten ser tú mismo/a.

3. Realiza pequeños actos: empieza con acciones pequeñas donde puedas mostrarte más auténtico/a, sin la necesidad de agradar, para comprobar que puedes ser tú mismo/a y que la validación interna crece cuando te liberas de la preocupación constante por la aprobación ajena.

4. Practica la autoaceptación, por ejemplo, escribe 3 cosas positivas que te gusten de ti cada día, incluso si no están relacionadas con lo que los demás piensan de ti.

5. Acepta la incomodidad inicial de salir del control público del yo puede generar incomodidad al principio, pero es parte del proceso.

6. Establece límites claros con los demás, aprende a establecer límites saludables que te permitan mantener tu identidad sin que el juicio externo te invada.

7. Explora tus valores personales, conocer y conectar con tus propios valores es clave para fortalecer tu control privado del yo, esto te permitirá vivir más alineado/a con tus principios personales, no con lo que los demás esperan de ti.

8. Entiende que la validación externa no es mala, pero no debe ser la única fuente, es decir, reconoce que la validación externa no es algo necesariamente negativo, pero no debe ser lo único que te motive.

Expertos

Noelia Melgar

Noelia Melgar

Psicólogo

Toledo

Judith Pastor Carryer

Judith Pastor Carryer

Psicólogo

Madrid

Mar Cano Montil

Mar Cano Montil

Psicólogo

Rosa Blasco Balagueró

Rosa Blasco Balagueró

Psicólogo, Psicólogo infantil

Lleida

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Cuestionario de personalidad (MBTI)
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.