Si tengo un ataque de pánico, puedo criar dependencia hacia mi pareja si la presencia de esta me ayu

15 respuestas
Si tengo un ataque de pánico, puedo criar dependencia hacia mi pareja si la presencia de esta me ayuda a calmarme?
Buenos días, es normal que si has tenido algún ataque de pánico el estar con tu pareja te produzca sensación de más seguridad y calma. Sin embargo, sería adecuado que acudieras a un profesional que te ayudara a superarlo. Efectivamente, tu autonomía irá menguando si no haces nada al respecto y necesitas de tu pareja para sentirte mejor. El tratamiento de los ataques de pánico, es un tratamiento bien instaurado, con evidencias de resultados exitosos en su tratamiento, por lo que te animaría a acudir a un profesional para que pudieras abordarlo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €

Dependencia no sabemos, pero la seguridad de tener a tu pareja al lado puede hacer que el problema con los ataques de pánico se mantenga, pues no aprendes a solucionarlo tu.
Los tratamientos psicológicos son los más eficaces para este tipo de problemas.
Un saludo.
Es muy probable que lo mismo por lo que tienes los ataques de pánico sea el por qué te sientes más 'a salvo' estando con tu pareja. Lo mejor es que puedas estar a su lado o no encontrándote bien.
Buenos días, gracias por confiar en este consultorio.
El problema viene cuando el hecho de calmarte, o no, dependa de la presencia de tu pareja. Esto con el tiempo puede transformarse en dejar de hacer cosas (evitación) si no está tu pareja presente. Las conductas de evitación tienden a cronificar el problema, porque a mayor evitación, más ansiedad nos va a producir la situación. Normalmente termina generalizándose, esto significa que cada vez se evitan más cosas y la calidad de vida se ve seriamente disminuida.
Lo principal es que crees tus propios recursos para calmarte, con independencia de factores externos como puede ser tu pareja, características del lugar, algún objeto...
Desde la psicología hay gran evidencia de tratamientos que resultan altamente efectivos para estos problemas
Un abrazo, Marta Ramos Chavarino
Hola, en primer lugar, gracias por tu pregunta. Respecto a la cuestión que planteas cuando se da un ataque de pánico, es porque existe un miedo irracional e invasivo. Lo siento, porque es una situación muy angustiante. El hecho de que tu pareja aporte seguridad, puede ayudar en los primeros momentos a reducir este miedo. Pero si no se trata el miedo, irá creciendo hasta que llegue un momento en que tu pareja no consiga reducirlo en nada. ¿La solución?, acude a un profesional cuanto antes para solucionarlo, porque te hará el camino más corto y fácil.
Un saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Buenos días, crear dependencia hacia tu pareja, no solo va a depender de que pueda ayudarte a calmarte si tienes un ataque de pánico. Y si hay una buena relación de pareja, es normal que sientas seguridad, calma. Sin embargo, es importante que puedas aprender a manejar los ataques de pánico por tu propia cuenta, tener estrategias, recursos y todo esto puedes trabajar y aprender en una terapia psicológica individual ajustada a tu caso. La terapia psicológica demuestra eficacia en estos casos. Saludos cordiales, Cinthia Frias, psicóloga.
Hola, sería interesante explorar en qué contexto te sobreviene el ataque de pánico y cómo es el apoyo de tu pareja. Entender que el ataque de pánico viene por una activación fisiológica, en la que tu mente percibe algún tipo de peligro del que debe huir puede serte de utilidad para comprender mejor la situación.
En relación a la dependencia que comentas, es una pregunta interesante, sin embargo faltaría esclarecer algunas cuestiones más e indagar en tu desarrollo psicoafectivo, valorando si existe algún foco traumático que pueda desencadenarte la sintomatología que has comentado. Para trabajar el Trauma podría ser interesante iniciar un proceso de terapia con EMDR, una técnica para desensibilizar y reprocesar la información. Explorar otras relaciones anteriores y vínculos afectivos sería conveniente, para detectar patrones muy arraigados en tu personalidad.
Ciertamente no existe una fórmula exacta a modo de "solución", por eso el proceso de psicoterapia individualizado, permite establecer a nivel personal el tratamiento que mejor se ajuste a tu caso.

Espero haberte ayudado,
Un abrazo,
Marina Bolós.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Tener personas que nos aporten calma y bienestar es algo muy positivo en nuestra vida. En este caso no es señal de dependencia que te ayude la presencia de tu pareja para calmarte cuando tienes un ataque de pánico, lo que te recomendaría es que pensaras si esa es la única manera en la que puedes calmarte en esas situaciones. En el caso de que lo fuera, te invito a que cultives los recursos para poder autoregularte y gestionar esos momentos de forma autónoma. Recuerda que esto es algo que se trabaja en terapia de forma muy eficaz, y si consideras que lo necesitas, no dudes en pedir ayuda profesional. Un saludo.
¡Hola! Por apoyarte en una persona en un momento duro es lo más sano y más efectivo. Sin embargo, es verdad que si siempre necesitas su presencia para poder tranquilizarte, entonces te arriesgas a que siempre necesites estar cerca de él para poder tranquilizarte.
Mi recomendación sería que puedas ir buscando distintas opciones para así poder tú misma de gestionarte tranquilamente.
Un saludo, Paul
Agradezco que comparta con nosotros su preocupación sobre el trastorno de pánico y su posible relación con la conducta dependiente relacionada con su pareja.

He leído las 9 respuestas de mis compañeras/os de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Bilbao, Sant Adrià del Besòs y Valencia. Sus argumentos le habrán ayudado a conocer mejor la formación, desarrollo y mantenimiento del trastorno de pánico. Por nuestra parte, analizaremos el trastorno de pánico desde el punto de vista de la interferencia para responder a su pregunta:

¿Puedo crear dependencia hacia mi pareja si su presencia me ayuda a calmar que aparezca un ataque de pánico?

Respuesta:

Sí, especialmente cuando el trastorno de pánico viene emparentado con agorafobia.

Argumentación

En las últimas décadas de investigación y terapia, el trastorno de pánico y la agorafobia han seguido caminos paralelos o el mismo camino. Aunque actualmente el DSM-5 los clasifica como trastorno separados, históricamente han formado parte de un mismo trastorno.

El trastorno de pánico se asocia a niveles elevados de discapacidad relacionada con el funcionamiento, físico, laboral y social, siendo mayor la discapacidad cuando también está presente la agorafobia.

El trastorno de pánico se ha relacionado con múltiples problemas de tipo social. Por ejemplo, perturbaciones significativas en el funcionamiento social (salir a comer, actividades al aire libre, fiestas, etc.) y familiar (relaciones de pareja, con los hijos, etc.) especialmente en la personas que reúnen los criterios para el diagnósticos de ambos síndromes (trastorno de pánico y agorafobia).

Aunque el trastorno de pánico sin agorafobia puede producir cierta perturbación al paciente, la mayor incapacitación se produce con el trastorno de pánico con agorafobia. Este trastorno es el que en general produce mayor malestar, desajuste e incapacitación entre todos los trastornos de ansiedad, siendo algunos pacientes incapaces de salir de su domicilio –de aquí la calma de ir acompañada de su pareja-.

Los principales efectos de la agorafobia sobre la vida de los pacientes son la incapacitación laboral, las restricciones sociales, otros problemas psicológicos personales (depresión, obsesiones, alcoholismo, sentimientos de inutilidad, etc.), el deterioro marital, y las restricciones de viajes. Es notorio, no obstante, que muchos agorafóbicos (leves o moderados) desarrollan estrategias personales (señales de seguridad –en su caso, como indicábamos, ir acompañada de su pareja-) para afrontar las situaciones de amenaza. Así, algunos pacientes cuando salen de casa utilizan animales de compañía, portan algún objeto personal (paraguas, etc.), una botella de agua, o una caja de ansiolíticos. Otros se acomodan en lugares apartados, no lejos de la salida, o cerca de algún teléfono, cuando asisten a teatros, cines, iglesias, etc. de forma que podrían escapar fácilmente ante la inminencia de un posible ataque de pánico.

Conclusión

La sensibilidad a la ansiedad y las interpretaciones catastrofistas (por la creencia de que tales reacciones de ansiedad son peligrosas) favorecen la necesidad de ir acompañada de su marido para mantener la calma. Es importante que considere la autoeficacia para hacerle frente al pánico por sus propios medios. El incremento de la autoeficacia le protegería de desarrollo del trastorno de pánico y no el acompañamiento de su pareja.

Un saludo,
Juan José Regadera, Murcia.
Hola, gracias por tu consulta. Permíteme comenzar a responder utilizando una frase popular que se me viene a la cabeza "el cuerpo es sabio". Es decir, los síntomas presentes en un ataque de ansiedad son desagradables, a veces, son tan desagradables que nos asustan y podemos llegar a pensar que estamos en peligro. Ante esta situación, queremos hacer cualquier cosa para que desaparezcan los síntomas y retomemos la "normalidad". Si a ti, la presencia de tu pareja te ayuda a que estos síntomas se minimicen o desaparezcan más rápidamente, buscarás la presencia de esa persona porque la reconoces como un "elemento seguro". Esto, que puede parecer bueno, también tiene su inconveniente ya que podría limitar bastante tu desarrollo personal y tu autonomía. Es muy importante que adquieras estrategias para combatir los ataques de ansiedad por ti misma para que, de esta modo, siempre tengas la seguridad de que dispones de las herramientas necesarias para enfrentarlo y solucionarlo. Para ello, te sería de gran ayuda que lo trabajases con un profesional ya que éste puede proporcionarte las herramientas que necesitas.
Espero haberte podido ayudar con mi respuesta, si tienes alguna duda, estaré encantada de poder resolverla.
Un saludo
Buenos días, por supuesto, no deja de ser una conducta que identifica como de seguridad para que usted pueda enfrentarse a lo que le produce la sintomatología ansiosa. Es importante trabajarlo, para que pueda afrontarla en soledad, sin necesitar a nadie para hacerlo. Un saludo!
Esto es muy interesante lo que comentas, porque que tu pareja te de calma y bienestar en un estado de pánico hace que refuerce que se repita la situación, por lo que te sugiero que te expongas al ataque de pánico sin tu pareja para que así no asocies la calma y la problemática.
Si necesitas ayuda en esta difícil situación, lo mejor es que contactes con un especialista. Un saludo y nos vemos pronto.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
No. Te creará dependencia cuando sientas miedo al imaginarte que no está ella para calmarte, porque no encuentras otra salida. Así que ve trabajando en planes B para afrontar tu ansiedad. Uno de los mejores planes B es el psicólogo!
Hola, tu pareja te produce una sensación de hogar y calma cuando te dan esos ataques de pánico, por eso sientes que te ayuda. Por el momento puede ser un buen apoyo en estos momentos tan duros, pero puede volverse un factor de mantenimiento de esos ataques de pánico, deberías buscar recursos propios que te ayudaran a resolver estas situaciones, buscar mayor red de apoyo en otras personas, y trabajar de donde proviene este pánico irracional con terapia.