¿Sirven los relajantes musculares para el vaginismo?

4 respuestas
¿Sirven los relajantes musculares para el vaginismo?
Puede facilitar hasta cierto punto una mejoría, sin embargo, si la causa del vaginismo es psicológica se precisa tratamiento, terapia sexual, para que la respuesta sexual se desarrolle con normalidad.
Si los encuentros sexuales se han convertido en una "prueba" o en una situación a evitar porque anticipamos un "mal resultado", los relajantes musculares no van a solucionar.

Creo que cualquier relajante favorece la mejora del vaginismo.
Los relajantes musculares pueden servir de ayuda puntualmente, pero si la causa del vaginismo es psicológica, es necesaria la terapia sexual. En ella se realizan ejercicios encaminados a volver a vivir la sexualidad y, concretamente, la penetración, de forma relajada y sin miedos; pero es importante destacar dentro de dicha terapia la necesidad de abundante educación sexual y de desmitificar creencias erróneas sobre la sexualidad, que son las que en la mayoría de los casos sustentan los miedos que llevan a la persona a tensar su musculatura.
Cabe destacar que en algunos casos, si se abusa de relajantes musculares, podrían convertirse en mantenedores del vaginismo, ya que la mujer podría interpretar erróneamente que sin el fármaco no puede en ningún caso relajar su musculatura vaginal.
La respuesta del vaginismo en la mujer tiene que ver con factores emocionales que hacen que el cuerpo "se cierre" ante la posible penetración.
Relajar el cuerpo puede ser una ayuda, pero la excitación y el deseo también han de ser valoradas de cara a una respuesta sexual disfrutada.
Contacta con tu deseo.