. Soy un estudiante de 24 años y un GS . Estudio todos los días sobre las materias y con dedicación

12 respuestas
. Soy un estudiante de 24 años y un GS . Estudio todos los días sobre las materias y con dedicación para los exámenes. Pero es desconcertante para mi el descubrir que recojo suspensos en vez de aprobados. En cambio puedo explicar el contenido a voz mejor que a texto. Cual es el problema?
Es posible que el problema sea debido a ansiedad ante el contexto de evaluación. Es decir, no solamente por el examen en sí, sino también por el tipo de prueba. Si es test, y contiene muchos distractores, podrías fallar por no atender al análisis de la pregunta, por no llevar sobreaprendida la materia o por no enfrentarte de un modo adecuado, por ejemplo, solucionando primero las que no te reportan dudas. En cualquier caso, parece que tu problema podría estar directamente relacionado con el tipo de prueba a la que te enfrentas, no en sí en cuanto al aprendizaje, por lo que te aconsejo que lo comentes con tus profesores. Incidir en técnicas de estudio puede ayudarte.

Tal y como indicas, el conocimiento está disponible, lo que no está es accesible en la forma escrita, mientras que sí lo está en la forma oral.
Por lo que refieres, ¿hay diferencia en el rendimiento en la prueba si es objetiva o bien de desarrollo?
Por lo que se ve, no es la actuación en público lo que merma el resultado, sino la posible ansiedad desencadenada por el examen escrito. Sería importante ver si el bajo rendimiento está referido a todas las materias, o bien hay algunas en las que no haya detrimento, independientemente del modo de evaluar.
Saludos.
Buenos días,

Por lo que comentas parece un tema de ansiedad concentración. Habría que evaluarlo más detenidamente para saber qué es lo que está ocurriendo. Un saludo
Puede que te falle la forma de estudio, la concentración, etc....yo creo que deberías ser evaluado para descartar una dislexia.
Hola, seria bueno saber si esto que te pasa es de siempre o es en este momento, además el tiempo que te tomas para responder es el adecuado para ti o tenes mucha ansiedad por terminar, para terminar me preguntaría si cuando tu lo dices a voz, alguien lo puede corroborar, tal vez estas preguntas te ayuden a mirarte donde estas parado. Siempre es mejor que puedas acudir a un psicólogo y el te ara una evaluación adecuada para poder determinar que te esta pasando y a partir de hay encontrar un camino para solucionarlo buena suerte.
Te recomendaría que acudieses a un profesional que te evaluara para ver que te pasa. Por lo que cuentas no parece que sea un problema de ansiedad ante los exámenes ya que oralmente que sería cuando más ansiedad podrías padecer no es así. Puede ser que tengas problemas de memoria de trabajo y por eso te cueste trabajo manipular la información y razonar con ella para poder plasmarla. Saludos
Buenos días
Habría que ver donde están los fallos. Puede ser un problema de ansiedad o concentración, pero también puede deberse a falta de práctica de hacer ejercicios escritos. No es lo mismo expresarse oralmente que por escrito. Yo antes de nada, probaría a hacerme ejercicios por escrito para saber si ahí está el fallo (en cuanto a síntesis, ideas importantes, lenguaje claro...). Si eso está correcto, se tendrían que ver otras explicaciones como ansiedad
Un saludo
Sería conveniente que acudieras a un profesional, para que estudiando tu caso a fondo, pueda analizar las circunstancias que rodean a ese déficit en tu rendimiento, y te pueda ofrecer estrategias para mejorarlo.
Estoy de acuerdo con la relación de la ansiedad con los problemas de ejecución que han mencionado compañeros previamente. Pienso que seria razonable ver las posibles causas u orígenes de la dificultad para redactar las preguntas, al igual que los pensamientos y emociones asociados a dicha conducta. Quizás revisar técnicas de estudio y simular exámenes o pruebas de expresión escrita, con tiempos determinados, podría ayudarte. Y también hacer paralelamente visualizaciones de la situación en sí y como afrontarla, de tal manera que te pudiera ayudar a reconocer las emociones y pensamientos que te acompañan en dicha situación, junto a un efecto de vacunación ante dichas emociones bloqueantes.
Intenta hacer una visión panorámica del problema: ¿eres muy autoexigente? ¿te presionas mucho con el tema de los estudios? ¿cuánta ansiedad te genera la consecución del futuro que has planeado? A veces la presión y responsabilidad que suponen las expectativas que nos creamos pueden llevarnos a niveles de estrés que dificultan tal desempeño. A veces, incluso, nos boicoteamos a nosotros mismos (a nivel inconsciente) por diversas causas y fallamos en nuestros objetivos. Te aconsejo que acudas a un psicólogo para profundizar en el tema y que te oriente en general. Un saludo.
Es posible que al verte en esta situación estés condicionando un miedo a que vuelva a pasar y eso este desencadenando ansiedad. La ansiedad genera falta de atención y de concentración por lo que sería conveniente evaluar si es lo que te está pasando y que empieces a trabajarlo. Empezar un entrenamiento en relajación puede ayudarte, puedes encontrar audios de relajación o de respiración abdominal en algunos canales de internet o en algunos libros.
Hola.
En estos casos es interesante evaluar independientemente la eficacia de la comprensión según los diferentes canales de procesamiento de la información. Si eres eficaz cuando el canal es el lenguaje oral algo falla en el procedimiento escrito concretamente. El proceso de comprensión lectora se divide en 6 procesos a su vez divididos en otros subprocesos. Una evaluación exhaustiva de cada uno de ellos podrían dar luz a tu problema. Sería interesante a su vez valorar el proceso de escritura, y ver si alguno de sus estadios están afectados.
Evidentemente al ser consciente de tu dificultad aumentará tu ansiedad al enfrentarte al examen , lo que podría agravar el problema.
Sería interesante realizar una prueba neuropsicológica apoyada por otras pruebas que evalúen la lectura y la escritura