Hace 7 años que he construido mi marca personal y trabajo de lo que es mi vocación y pasión. Hace

11 respuestas
Hace 7 años que he construido mi marca personal y trabajo de lo que es mi vocación y pasión.
Hace algunos meses tengo deseos muy fuertes de abandonar o tomarme un tiempo (largo de un año) Intente con unas vacaciones de 3 meses. Pero he vuelto a la rutina y tengo un terrible desinterés.

El problema no solo es lo monetario (si dejo mi negocio me quedo sin ingresos) sino que me da una culpa terrible querer dejar algo que yo misma contrui con tanto esfuerzo y durante tantos años, todo lo que me costó llegar a dónde estoy ahora y sé debería estar agradecida, sabiendo que no todo el mundo puede trabajar y vivir de lo que ama hacer pero está situación ya me está desesperando. Tengo unas ganas irrefrenables de dejar de trabajar, de dejar de atender clientes, de dejar mi negocio.
No sé si es estrés o si es una crisis?
Hola! Es totalmente natural como te sientes, cuando nos dedicamos en cuerpo y alma a algo, y dedicamos tanta energía para que funcione, una vez llega la calma tenemos cierta sensación de apatía, como un vacío existencial ligado a ello. Esto puede ser debido a que nos hemos acostumbrado a vivir con esa presión autoimpuesta y cuando ya no la ejercemos sentimos que algo nos falta. Llegados a este punto, tendría que verse si ese malestar viene de esto que he comentado, o que necesitas un cambio en tu vida, pudiendo este estar ligado o no a tu marca personal. Te ofrezco hablarlo en consulta para poder atender mejor tu caso. Un abrazo. Jessica Fernández - Psicóloga
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - 40 €

Buenos días!
Cuando se dedica tanto tiempo, esfuerzo y dedicación personal en cualquier actividad o ámbito de tu vida, suele ser normal una sensación de saturación y de cansancio emocional. Este estado no implica que no sigas adorando tu actividad, sino que necesitas un descanso, que si no puede ser pleno ( porque ello implicaría el cese de actividad) , puedes intentar sistematizarlo, planificando tu día a día y dándote un espacio personal que te permita replantearte si efectivamente quieres continuar con tu trabajo actual o si , por el contrario, necesitas un cambio de actividad total. Las personas y los momentos vitales cambian y no se tienen por que vivir como fracasos. Habría que valorar que más factores están interviniendo en tu vida para que te sientas así. De todas las formas, en este proceso sería muy saludable y conveniente el que contases con un apoyo externo, profesional y objetivo.
Buenas tardes, imagino, por lo que comentas que tiene que estar siendo muy difícil. Parece que te has enfocado en la búsqueda de soluciones y que seguro algo te han aliviado pero quizá no todo lo que necesitarías.
Como señalas, contruir una marca personal y autoemplearte, y más de algo que te apasiona, supone mucho esfuerzo y dedicación, pero con frecuencia, mantener ese gran esfuerzo sostenido en el tiempo puede llegar a agotarnos o a quemarnos (como indica el Síndrome de Burnout).
Desconozco si es esto lo que te ocurre o no, sería necesario poder tener más información, no obstante hay algo importante, y es que independientemente de lo que hayas conseguido o construido, parece que emocionalmente se han activado otras necesidades y es normal, porque las personas somos dinámicas, vamos evolucionando.
Te invito a comenzar un proceso terapéutico, en el que puedas mirar hacia dentro sin juicios, escuchándote e identificando de qué necesidades te habla ese malestar. Y desde ahí decidir qué camino seguir.
Quedo a tu disposición si quisieras comentarme algo más. Un abrazo fuerte.
Buenos días, mencionas un par de cuestiones que resuenan en mi mente; hacer lo que amas/dejar de hacer lo que amas. Yo me iría a la raíz sin ninguna duda, para saber de dónde viene ese sentimiento de querer "abandonar tu proyecto", si es algo que ya te había pasado antes y sobre todo plantearte como es tu vida en este momento presente. Hablar de una posible crisis personal y ver de dónde viene o quizás sea algo momentáneo sin más. Pero si le daría mucha importancia a investigar la raíz de esos sentimientos que te menciono arriba.
Abrazo
Entiendo que la situación que describes no debe ser nada fácil, pero al mismo tiempo, quieres mirarla, lo que denota valentía, algo que también denota tu trayectoria, por lo que comentas. Hablas de sentir culpa. Con los datos que das es difícil responderte, porque habría que hacer un buen análisis de la situación. En todo caso, por si te sirviera, cuando sentimos culpa, a veces, es porque están implicadas nuestras lealtades. Quizá sería interesante mirar la lealtad a tu proyecto y al camino construído, versus la lealtad a tí misma, tus necesidades y tu cuidado. Lo más importante, para que pudieras mirar bien qué está pasando, es que pudieras hacer un buen análisis funcional con un buen acompañamiento. Un abrazo.
Hola! Haces muy bien en describir como te sientes y en poner el valor tu situación. Cuando atravesamos un episodio de alteración del ánimo, debemos analizar que puede influir de forma subyacente, quizá unas expectativas o unos deseos que no llegan . Es bueno sopesar qué alternativas tienes y trabajar en la toma de decisiones para evitar actuar de forma impulsiva. Cualquier consulta no dude en escribirme.
Hola! Es comprensible que después de siete años trabajando en tu negocio y construyendo tu marca personal, sientas que necesitas un descanso o un cambio en tu vida. La sensación de desinterés y la culpa que mencionas son comunes cuando se considera abandonar algo que has construido con tanto esfuerzo. Sin embargo, es importante recordar que tus deseos y necesidades también son importantes y merecen ser considerados.

Es posible que estés experimentando una crisis, especialmente si sientes que tus emociones y pensamientos están afectando tu bienestar emocional y físico. También es posible que el estrés de dirigir tu propio negocio durante tanto tiempo esté pasando factura y necesites tomarte un tiempo para descansar y recargar energías.

Te sugiero que hables con un profesional, como un psicólogo para explorar tus sentimientos y determinar si se trata de una crisis o simplemente necesitas un cambio.

Recuerda que es importante cuidar tu salud mental y física y hacer lo que es mejor para ti a largo plazo. No te sientas mal por querer tomar un descanso o buscar un cambio. Es importante que te des permiso para hacer lo que necesitas hacer para cuidarte a ti misma. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
Hola,
Tu pregunta es muy interesante. Seguramente ese desinterés será multicausal, por lo que lo mejor sería poder ir analizando todos los elementos que componen su negocio y poder ver qué es lo que le está causando tanto pesar.
Un saludo,
Paul
Hola,
Llevar a cabo tu propio negocio conlleva mucho sacrifio y puede llegar a desgastar mucho, por eso es importante aprender a escucharse, descansar y bajar el ritmo cuando sea necesario.
Acudir a terapia puede ayudarte a identificar que estás necesitando para ver como gestionar la situación.
Quedo a tu disposición si lo necesitas,
Un saludo
Hola, muchas gracias por compartir lo que te ocurre. Es totalmente entendible lo que te está pasando en la actualidad. Al existir incertidumbre, en este caso de tipo laboral, es normal que aparezcan pensamientos relacionados con la preocupación y con las ganas de huir y por todo ello a continuación sensaciones de culpa. Es posible que estés saturada debido a toda la carga que estás arrastrando desde hace tiempo. Como comentan las compañeras, sería recomendable que te pudieras permitir algo más de tiempo para ti donde haya un entendimiento diferente en lo que concierne a tus pensamientos y emociones, también recomiendo que acudas a un psicólogo el cual te pueda ayudar a organizar esas emociones y pensamientos ante esta situación.
Mucho ánimo,
Un abrazo
Hola,

Comparto las recomendaciones y sugerencias de mis diez compañeras/os. Es difícil añadir algo más a lo ya dicho.

Aún así, me gustaría unirme al interés que ha causado tu duda para analizarla desde el punto de vista de la Responsabilidad.

Tu pregunta:

Trabajo con pasión y vocación, pero quiero abandonar ¿Es estrés o crisis existencial?

Respuesta:

Crisis existencial

Argumentos

Vivir –como ya sabes- es realizar una tarea. Pero esta tarea –como bien has descubierto-, tiene dos rasgos esenciales:

1. La tienes que hacer con riesgo.

2. La tarea tiene que ser concreta y personal, lo que implica la realización de la vocación –vocación y pasión, estos ingredientes, según tus palabras, anidan en ti-.

Después de elegir y crear –has patentado tu marca personal-, cabe la posibilidad que te equivocaras en la elección. Y esto –posiblemente- es vivido por ti como un temor a la responsabilidad, ya que enfrentarse con lo elegido, ser consciente de los obstáculos no puede ser fácil.

La vida –como a todos- te ha forzado a elegir aquello que considerabas lo más autentico de ti, lo que denominas “vocación”.

Esta vocación, debe coincidir con tus los valores conscientes (aquellos que son de origen social) con los inconsciente (aquellos que son innatos). La falta de armonía entre consciente e inconsciente produce una línea de existencia insatisfecha.

Esta inadecuación, deja a tu “sí misma” inauténtica, y en tal caso, tu decisión equivale a un suicidio, a una suplantación.

Entendemos entonces bien, que una decisión tomado con seguridad, ahora cargada de duda, y que produce un sentimiento de inautenticidad, produce zozobra y angustia, viviéndola con temor.

Dudas si “tomarte un año de descanso” o “abandonar”, no quieres arriesgarte a hacer caso a tus “fuertes deseos de renunciar”, pero la vida te empuja, te obliga a seguir “si dejo mi negocio –nos dices- me quedo sin ingresos”. Por lo que vas hundiéndote desesperadamente en un circulo diabólico (“esta situación me está desesperando”). Puedes no hallar modo de sostenerte sobre el mar de dudas en que has caído, y en efecto, caer hasta el fondo. El fondo –como bien dices- es la desesperación.

Pero existe un modo positivo de enfrentarte a la angustia, la calma, que tu misma briosamente debes crear en medio de la congoja y el apuro cuando al sentirte perdida gritas a ti misma ¡calma¡.

No es la “angustia” –disfrazada de desesperación-, sino es la “calma” que la supera y pone en ella orden, donde puedes verdaderamente tomar posesión de tu vida y, en efecto, “existir”, en ella propiamente reflexionaras sobre ¿qué camino debo seguir?.

Conclusión

No siempre es fácil, una nueva elección –en el caso de tener que tomarla-. Al temor a la nueva decisión –ya comentado-, hay que añadir dos dificultades más: el temor a la soledad –para decidir- y la posible ceguera para el descubrimiento de los valores innatos e inconscientes que tal vez están ahí delante de ti, pero no sabes o no puedes ver como consecuencia de los valores conscientes de origen social que han podido distorsionar tu enfoque de vida.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera.