tengo la duda de a que se debe que me atraigan los hombres mayores a mi, esto ha sido así desde mi a
13
respuestas
tengo la duda de a que se debe que me atraigan los hombres mayores a mi, esto ha sido así desde mi adolescencia. he visto que se le atribuye relaciones no concretas o rocosas con los padres. si, a principios de la pubertad no me llevaba del todo bien con el, pero eso cambio radicalmente a mis quince, me llevaba espectacular con mi padre. me han gustado muchachos de mi edad pero no es con la misma intensidad con la que siento con un hombre mayor, aunque al momento de relacionarme con alguien mayor es como si me diera asco, como la sensación de que es incorrecto, como si fuese la idea del hombre mayor lo que me atrae mas que la relación con uno. aunque de igual manera al intentar alguna relación con alguien de mi edad no me siento cómoda y suelo huir de ellas también, tal vez mas que un psicoanálisis quisiera saber algún porque, por mera curiosidad. cual es su punto de vista según la psicología o lo que ustedes estudiaron?, saludos
Hola,
No necesariamente tiene que deberse a “problemas con el padre”, aunque a veces ciertas experiencias familiares pueden influir. La atracción humana suele ser bastante más compleja que una única explicación.
Por lo que describes, parece que hay dos cosas distintas ocurriendo:
-La atracción intensa hacia la idea del hombre mayor.
-Y la incomodidad o rechazo cuando la posibilidad se vuelve real.
Eso suele indicar que quizá no solo te atrae la persona en sí, sino lo que representa psicológicamente: seguridad, experiencia, madurez, autoridad, contención, o una dinámica emocional diferente a la de chicos de tu edad.
Pero al mismo tiempo aparece otra parte tuya que siente: “esto no encaja”, “esto me incomoda”, o “esto no es realmente lo que quiero”.
Y eso genera ambivalencia.
También es interesante que comentes que con personas de tu edad tampoco terminas de sentirte cómoda y tiendes a huir. Ahí ya no hablaríamos solo de preferencia por hombres mayores, sino quizá de cierta dificultad con la intimidad emocional real o con sentirte segura en el vínculo cuando deja de ser fantasía y pasa a ser relación.
Y algo importante: las fantasías y las atracciones no siempre coinciden exactamente con lo que luego deseamos vivir en la práctica.
La terapia psicológica puede ayudarte a:
-Entender mejor qué representa para ti esa figura del hombre mayor.
-Explorar cómo vives la intimidad y el vínculo afectivo.
-Diferenciar fantasía, deseo y necesidad emocional.
-Comprender tus patrones relacionales sin juzgarte.
No parece que haya “algo malo” en ti. Más bien parece que hay una dinámica emocional interesante que merece ser comprendida con curiosidad y no con culpa.
Si necesitas ayuda, no dudes en decírmelo.
Un saludo. Jesús Seijas, Psicoterapia Online y Presencial.
No necesariamente tiene que deberse a “problemas con el padre”, aunque a veces ciertas experiencias familiares pueden influir. La atracción humana suele ser bastante más compleja que una única explicación.
Por lo que describes, parece que hay dos cosas distintas ocurriendo:
-La atracción intensa hacia la idea del hombre mayor.
-Y la incomodidad o rechazo cuando la posibilidad se vuelve real.
Eso suele indicar que quizá no solo te atrae la persona en sí, sino lo que representa psicológicamente: seguridad, experiencia, madurez, autoridad, contención, o una dinámica emocional diferente a la de chicos de tu edad.
Pero al mismo tiempo aparece otra parte tuya que siente: “esto no encaja”, “esto me incomoda”, o “esto no es realmente lo que quiero”.
Y eso genera ambivalencia.
También es interesante que comentes que con personas de tu edad tampoco terminas de sentirte cómoda y tiendes a huir. Ahí ya no hablaríamos solo de preferencia por hombres mayores, sino quizá de cierta dificultad con la intimidad emocional real o con sentirte segura en el vínculo cuando deja de ser fantasía y pasa a ser relación.
Y algo importante: las fantasías y las atracciones no siempre coinciden exactamente con lo que luego deseamos vivir en la práctica.
La terapia psicológica puede ayudarte a:
-Entender mejor qué representa para ti esa figura del hombre mayor.
-Explorar cómo vives la intimidad y el vínculo afectivo.
-Diferenciar fantasía, deseo y necesidad emocional.
-Comprender tus patrones relacionales sin juzgarte.
No parece que haya “algo malo” en ti. Más bien parece que hay una dinámica emocional interesante que merece ser comprendida con curiosidad y no con culpa.
Si necesitas ayuda, no dudes en decírmelo.
Un saludo. Jesús Seijas, Psicoterapia Online y Presencial.
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Lo primero que te diría es que la explicación simplista de “te gustan mayores porque tienes problemas con tu padre” suele ser bastante reduccionista. La psicología seria actual intenta evitar esas interpretaciones automáticas y lineales, porque la atracción humana es muchísimo más compleja.
Además, en lo que cuentas hay un detalle muy importante: no parece que solamente te atraigan hombres mayores. Parece que te atrae especialmente la idea psicológica que representan.
Y eso cambia bastante las cosas.
Muchas veces, cuando alguien siente una atracción intensa hacia personas mayores, no necesariamente busca “un padre” simbólico, sino determinadas sensaciones asociadas:
seguridad,
autoridad,
calma,
experiencia,
protección,
intensidad emocional,
admiración,
diferencia,
o incluso una dinámica menos inmadura que la que percibe en personas de su edad.
En otras palabras: a veces no atrae tanto la edad en sí, sino lo que la mente asocia con ella.
Pero en tu caso aparece además algo muy interesante:
la fantasía atrae…
pero la posibilidad real parece producir rechazo o incomodidad.
Eso suele indicar un conflicto interno entre deseo y alarma.
Por un lado, tu imaginación idealiza algo:
el hombre mayor como símbolo,
como imagen,
como energía psicológica.
Pero cuando la situación se vuelve real, aparece otra parte de ti que dice:
“esto no encaja”,
“esto es raro”,
“esto me incomoda”,
“esto no me gusta tanto en la práctica”.
Y ahí es donde probablemente está la clave más importante: quizá el centro del asunto no sea tanto “por qué me gustan mayores”, sino por qué las relaciones reales —con mayores o con personas de tu edad— parecen activar incomodidad o evitación.
Porque tú misma dices algo fundamental:
con los de tu edad también huyes.
Eso sugiere que tal vez no estamos solo ante una preferencia de edad, sino ante una dinámica más amplia relacionada con la intimidad afectiva real.
A veces la fantasía funciona muy bien precisamente porque mantiene distancia emocional y control. La fantasía no exige vulnerabilidad auténtica, convivencia emocional ni exposición real.
En cambio, las relaciones reales sí.
Y ahí muchas personas empiezan a sentir:
incomodidad,
pérdida de libertad,
ansiedad,
desencanto,
rechazo,
o necesidad de escapar.
Desde una perspectiva psicológica moderna, las preferencias afectivas y eróticas raramente tienen una sola causa. Se construyen mezclando:
experiencias,
temperamento,
aprendizajes,
fantasías,
modelos culturales,
rasgos de personalidad,
emociones asociadas,
y significados inconscientes o semiconscientes.
Además, cuanto más intentamos encontrar “la causa exacta”, más tendemos a fabricar explicaciones que suenan convincentes pero que no necesariamente reflejan toda la realidad.
Tu relación con tu padre pudo influir en algunas asociaciones emocionales, como cualquier vínculo importante influye en cómo construimos el deseo y el apego. Pero eso no significa automáticamente que exista un “trauma oculto” o un conflicto edípico clásico detrás.
A veces la mente simplemente erotiza aquello que psicológicamente percibe como fuerte, distinto o emocionalmente significativo.
Y otra cosa importante: no todo deseo tiene que convertirse en conducta ni toda fantasía define exactamente lo que una persona quiere vivir en la realidad.
Hay personas que fantasean con dinámicas que luego no desean realmente experimentar. Y eso también es completamente humano.
Tu curiosidad, de hecho, parece bastante sana: estás observándote con interés, no patologizándote.
Soy Amador Manero, PSYAMM. Cuando este tipo de dinámicas generan confusión, evitación afectiva o malestar en las relaciones reales, puede ser muy útil explorarlas desde una perspectiva menos culpabilizante y más estratégica. Si lo deseas, puedes consultarme a través de Doctoralia.es
Además, en lo que cuentas hay un detalle muy importante: no parece que solamente te atraigan hombres mayores. Parece que te atrae especialmente la idea psicológica que representan.
Y eso cambia bastante las cosas.
Muchas veces, cuando alguien siente una atracción intensa hacia personas mayores, no necesariamente busca “un padre” simbólico, sino determinadas sensaciones asociadas:
seguridad,
autoridad,
calma,
experiencia,
protección,
intensidad emocional,
admiración,
diferencia,
o incluso una dinámica menos inmadura que la que percibe en personas de su edad.
En otras palabras: a veces no atrae tanto la edad en sí, sino lo que la mente asocia con ella.
Pero en tu caso aparece además algo muy interesante:
la fantasía atrae…
pero la posibilidad real parece producir rechazo o incomodidad.
Eso suele indicar un conflicto interno entre deseo y alarma.
Por un lado, tu imaginación idealiza algo:
el hombre mayor como símbolo,
como imagen,
como energía psicológica.
Pero cuando la situación se vuelve real, aparece otra parte de ti que dice:
“esto no encaja”,
“esto es raro”,
“esto me incomoda”,
“esto no me gusta tanto en la práctica”.
Y ahí es donde probablemente está la clave más importante: quizá el centro del asunto no sea tanto “por qué me gustan mayores”, sino por qué las relaciones reales —con mayores o con personas de tu edad— parecen activar incomodidad o evitación.
Porque tú misma dices algo fundamental:
con los de tu edad también huyes.
Eso sugiere que tal vez no estamos solo ante una preferencia de edad, sino ante una dinámica más amplia relacionada con la intimidad afectiva real.
A veces la fantasía funciona muy bien precisamente porque mantiene distancia emocional y control. La fantasía no exige vulnerabilidad auténtica, convivencia emocional ni exposición real.
En cambio, las relaciones reales sí.
Y ahí muchas personas empiezan a sentir:
incomodidad,
pérdida de libertad,
ansiedad,
desencanto,
rechazo,
o necesidad de escapar.
Desde una perspectiva psicológica moderna, las preferencias afectivas y eróticas raramente tienen una sola causa. Se construyen mezclando:
experiencias,
temperamento,
aprendizajes,
fantasías,
modelos culturales,
rasgos de personalidad,
emociones asociadas,
y significados inconscientes o semiconscientes.
Además, cuanto más intentamos encontrar “la causa exacta”, más tendemos a fabricar explicaciones que suenan convincentes pero que no necesariamente reflejan toda la realidad.
Tu relación con tu padre pudo influir en algunas asociaciones emocionales, como cualquier vínculo importante influye en cómo construimos el deseo y el apego. Pero eso no significa automáticamente que exista un “trauma oculto” o un conflicto edípico clásico detrás.
A veces la mente simplemente erotiza aquello que psicológicamente percibe como fuerte, distinto o emocionalmente significativo.
Y otra cosa importante: no todo deseo tiene que convertirse en conducta ni toda fantasía define exactamente lo que una persona quiere vivir en la realidad.
Hay personas que fantasean con dinámicas que luego no desean realmente experimentar. Y eso también es completamente humano.
Tu curiosidad, de hecho, parece bastante sana: estás observándote con interés, no patologizándote.
Soy Amador Manero, PSYAMM. Cuando este tipo de dinámicas generan confusión, evitación afectiva o malestar en las relaciones reales, puede ser muy útil explorarlas desde una perspectiva menos culpabilizante y más estratégica. Si lo deseas, puedes consultarme a través de Doctoralia.es
Hola, gracias por compartir tu duda de una forma tan reflexiva. Lo primero que me gustaría decirte es que sentir atracción por personas mayores no necesariamente indica que exista “algo mal” ni tiene siempre una explicación directa relacionada con conflictos con la figura paterna, aunque muchas veces en internet se simplifique así desde una mirada muy reduccionista. Desde la psicología entendemos que la atracción es algo complejo y multifactorial. En ocasiones, las personas mayores pueden representar cualidades que asociamos con seguridad, experiencia, estabilidad emocional, madurez o protección, y eso puede resultar especialmente atractivo sin que necesariamente tenga que ver con un “vacío” afectivo o un problema con los padres. También me parece interesante algo que mencionas: parece que hay una diferencia entre la fantasía o la idea del hombre mayor y la experiencia real de vincularte con uno. A veces nos atrae más lo que una figura simboliza psicológicamente que la relación concreta en sí misma. Y el hecho de que aparezca incomodidad, rechazo o sensación de “esto no está bien” cuando la posibilidad se vuelve real podría indicar que hay una ambivalencia emocional importante entre deseo, idealización y límites personales. Además, comentas que tampoco terminas de sentirte cómoda en relaciones con personas de tu edad y que tiendes a huir de los vínculos. Eso podría tener más relación con la manera en que vives la intimidad emocional, la vulnerabilidad o el compromiso que con la edad en sí misma.
Muchas veces buscamos un “por qué” único y exacto para nuestras preferencias, pero la realidad psicológica suele ser bastante más amplia y menos lineal. Las experiencias personales, la personalidad, las vivencias afectivas, la autoestima, los modelos de relación que hemos visto y hasta las asociaciones emocionales inconscientes pueden influir. Lo importante no es tanto que te atraigan hombres mayores, sino cómo te sientes tú con eso, si te genera conflicto, malestar o dificultades a la hora de construir relaciones que te hagan sentir cómoda y segura.
Muchas veces buscamos un “por qué” único y exacto para nuestras preferencias, pero la realidad psicológica suele ser bastante más amplia y menos lineal. Las experiencias personales, la personalidad, las vivencias afectivas, la autoestima, los modelos de relación que hemos visto y hasta las asociaciones emocionales inconscientes pueden influir. Lo importante no es tanto que te atraigan hombres mayores, sino cómo te sientes tú con eso, si te genera conflicto, malestar o dificultades a la hora de construir relaciones que te hagan sentir cómoda y segura.
Dices que tu relación con tu padre mejoró a los 15 años. Sin embargo, en psicología no solo importa el padre "real" (el señor con el que desayunas), sino el Padre Simbólico (la ley, la protección, la autoridad).
Es posible que esa "idea" del hombre mayor sea una búsqueda de una seguridad absoluta que un coetáneo (alguien de tu edad) no puede darte porque está tan perdido como tú. Buscas un "ancla", alguien que ya sepa cómo funciona el mundo.
El asco es la forma que tiene tu mente de protegerte de algo que ella misma ha clasificado como "no permitido". Amas la idea porque es inalcanzable; la rechazas de cerca porque se vuelve "peligrosa".
Con un hombre mucho mayor, existe una jerarquía implícita que te permite, de alguna manera, quedarte en un lugar de "niña" o de "protegida". Es una forma de evitar la intimidad real y adulta, que es la que más asusta.
No te fuerces a estar con nadie por ahora. Esa "curiosidad" que tienes es el camino correcto. Empieza a preguntarte: ¿Qué me da la idea del hombre mayor que siento que me falta a mí misma? A veces, cuando desarrollamos nuestra propia seguridad y autoridad interna, la necesidad de buscarla en figuras externas desaparece, y los "muchachos de tu edad" dejan de parecerte tan aburridos o aterradores.…
Es posible que esa "idea" del hombre mayor sea una búsqueda de una seguridad absoluta que un coetáneo (alguien de tu edad) no puede darte porque está tan perdido como tú. Buscas un "ancla", alguien que ya sepa cómo funciona el mundo.
El asco es la forma que tiene tu mente de protegerte de algo que ella misma ha clasificado como "no permitido". Amas la idea porque es inalcanzable; la rechazas de cerca porque se vuelve "peligrosa".
Con un hombre mucho mayor, existe una jerarquía implícita que te permite, de alguna manera, quedarte en un lugar de "niña" o de "protegida". Es una forma de evitar la intimidad real y adulta, que es la que más asusta.
No te fuerces a estar con nadie por ahora. Esa "curiosidad" que tienes es el camino correcto. Empieza a preguntarte: ¿Qué me da la idea del hombre mayor que siento que me falta a mí misma? A veces, cuando desarrollamos nuestra propia seguridad y autoridad interna, la necesidad de buscarla en figuras externas desaparece, y los "muchachos de tu edad" dejan de parecerte tan aburridos o aterradores.…
Hola, gracias por compartirlo de una forma tan reflexiva. Lo primero importante es que no hay una explicación única ni automática para que te atraigan hombres mayores, y tampoco se puede reducir directamente a “problemas con el padre”. A veces en redes o en ciertos discursos psicológicos se simplifican mucho cosas que en realidad son bastante más complejas.
La atracción puede construirse por muchos motivos: lo que una persona representa, cómo te hace sentir, ideas asociadas a la madurez, seguridad, experiencia, autoridad, protección, admiración, etc. Y muchas veces no se trata tanto de la persona concreta, sino de lo que simboliza.
También es interesante algo que vos misma registrás:
- parece atraerte la idea del hombre mayor, pero al momento de acercarte realmente aparece rechazo, incomodidad o sensación de que “algo está mal”.
Y, al mismo tiempo, con personas de tu edad también sentís cierta dificultad para vincularte o sostener la cercanía. Eso hace pensar que quizá la pregunta no sea solo “por qué me gustan mayores”, sino también:
- ¿Qué me pasa cuando una relación puede volverse real y cercana?
A veces una fantasía o un tipo de atracción pueden funcionar justamente porque mantienen cierta distancia o idealización, mientras que el vínculo concreto despierta otras emociones más incómodas.
No necesariamente hay algo “mal” en vos ni una causa escondida única que explicar. La sexualidad y la atracción suelen ser bastante más ambiguas y personales de lo que a veces se intenta encajar en teorías simples.
Y me parece valioso que lo estés pensando desde la curiosidad y no desde juzgarte. Muchas veces, más que encontrar “la causa exacta”, lo interesante es ir entendiendo qué te moviliza, qué buscás y cómo te sentís en los vínculos reales.
La atracción puede construirse por muchos motivos: lo que una persona representa, cómo te hace sentir, ideas asociadas a la madurez, seguridad, experiencia, autoridad, protección, admiración, etc. Y muchas veces no se trata tanto de la persona concreta, sino de lo que simboliza.
También es interesante algo que vos misma registrás:
- parece atraerte la idea del hombre mayor, pero al momento de acercarte realmente aparece rechazo, incomodidad o sensación de que “algo está mal”.
Y, al mismo tiempo, con personas de tu edad también sentís cierta dificultad para vincularte o sostener la cercanía. Eso hace pensar que quizá la pregunta no sea solo “por qué me gustan mayores”, sino también:
- ¿Qué me pasa cuando una relación puede volverse real y cercana?
A veces una fantasía o un tipo de atracción pueden funcionar justamente porque mantienen cierta distancia o idealización, mientras que el vínculo concreto despierta otras emociones más incómodas.
No necesariamente hay algo “mal” en vos ni una causa escondida única que explicar. La sexualidad y la atracción suelen ser bastante más ambiguas y personales de lo que a veces se intenta encajar en teorías simples.
Y me parece valioso que lo estés pensando desde la curiosidad y no desde juzgarte. Muchas veces, más que encontrar “la causa exacta”, lo interesante es ir entendiendo qué te moviliza, qué buscás y cómo te sentís en los vínculos reales.
Lo que describes es bastante más frecuente de lo que parece y, desde la psicología, no existe una única explicación universal ni automática. La idea de que “si te atraen hombres mayores es por problemas con tu padre” es una simplificación muy popular, pero en la práctica clínica la realidad suele ser bastante más compleja.
Muchas veces la atracción hacia personas mayores no tiene que ver literalmente con la figura paterna, sino con lo que simbólicamente representa alguien mayor: seguridad, experiencia, calma, protección, estabilidad emocional, validación, madurez o incluso cierta autoridad tranquila. Hay personas que desde muy jóvenes perciben a la gente de su edad como más impredecible, inmadura o emocionalmente agotadora, y eso hace que el imaginario de alguien mayor resulte más atractivo.
En tu caso, además, hay un detalle muy interesante: parece que existe una diferencia entre la fantasía o la idea del hombre mayor y la vivencia real de acercarte a uno. Tú misma dices que cuando llega la posibilidad de relación aparece rechazo, incomodidad o sensación de que “está mal”. Eso suele indicar que no necesariamente deseas una relación concreta con hombres mayores, sino que esa figura activa algo psicológico o emocional que te resulta intenso a nivel imaginario.
También comentas que con personas de tu edad tiendes igualmente a huir o no sentirte cómoda. Eso hace pensar que quizá el centro de la cuestión no sea únicamente la edad del otro, sino la dificultad de sentirte verdaderamente cómoda en el vínculo íntimo real. A veces idealizamos un tipo de persona precisamente porque la fantasía permite mantener distancia emocional. La idea atrae mucho más que la realidad, porque la realidad implica exposición, vulnerabilidad y relación verdadera.
Y otra cosa importante: la adolescencia y juventud son etapas donde muchas veces la atracción no es totalmente coherente ni lineal. Hay personas que sienten deseo muy mezclado con admiración, curiosidad, necesidad de sentirse vistas de cierta manera o búsqueda de una dinámica concreta más que de una persona específica.
Desde enfoques más psicodinámicos sí podría explorarse si hubo determinadas necesidades emocionales, modelos masculinos internalizados o asociaciones tempranas con la masculinidad adulta. Pero eso no significa automáticamente trauma, carencia paterna ni “problemas”. De hecho, tú misma dices que tu relación con tu padre mejoró muchísimo y eso también es información importante.
Tu reflexión parece bastante sana porque no estás diciendo “quiero desesperadamente estar con hombres mayores”, sino “me llama la atención que mi deseo funcione así y me da curiosidad entenderlo”. Y esa curiosidad suele ser mucho más útil que intentar encajar todo en una explicación cerrada.
Si en algún momento quieres profundizar más en cómo funcionan tus vínculos, tu forma de relacionarte o por qué aparece esa mezcla entre atracción y huida, puedes pedirme cita online.
Muchas veces la atracción hacia personas mayores no tiene que ver literalmente con la figura paterna, sino con lo que simbólicamente representa alguien mayor: seguridad, experiencia, calma, protección, estabilidad emocional, validación, madurez o incluso cierta autoridad tranquila. Hay personas que desde muy jóvenes perciben a la gente de su edad como más impredecible, inmadura o emocionalmente agotadora, y eso hace que el imaginario de alguien mayor resulte más atractivo.
En tu caso, además, hay un detalle muy interesante: parece que existe una diferencia entre la fantasía o la idea del hombre mayor y la vivencia real de acercarte a uno. Tú misma dices que cuando llega la posibilidad de relación aparece rechazo, incomodidad o sensación de que “está mal”. Eso suele indicar que no necesariamente deseas una relación concreta con hombres mayores, sino que esa figura activa algo psicológico o emocional que te resulta intenso a nivel imaginario.
También comentas que con personas de tu edad tiendes igualmente a huir o no sentirte cómoda. Eso hace pensar que quizá el centro de la cuestión no sea únicamente la edad del otro, sino la dificultad de sentirte verdaderamente cómoda en el vínculo íntimo real. A veces idealizamos un tipo de persona precisamente porque la fantasía permite mantener distancia emocional. La idea atrae mucho más que la realidad, porque la realidad implica exposición, vulnerabilidad y relación verdadera.
Y otra cosa importante: la adolescencia y juventud son etapas donde muchas veces la atracción no es totalmente coherente ni lineal. Hay personas que sienten deseo muy mezclado con admiración, curiosidad, necesidad de sentirse vistas de cierta manera o búsqueda de una dinámica concreta más que de una persona específica.
Desde enfoques más psicodinámicos sí podría explorarse si hubo determinadas necesidades emocionales, modelos masculinos internalizados o asociaciones tempranas con la masculinidad adulta. Pero eso no significa automáticamente trauma, carencia paterna ni “problemas”. De hecho, tú misma dices que tu relación con tu padre mejoró muchísimo y eso también es información importante.
Tu reflexión parece bastante sana porque no estás diciendo “quiero desesperadamente estar con hombres mayores”, sino “me llama la atención que mi deseo funcione así y me da curiosidad entenderlo”. Y esa curiosidad suele ser mucho más útil que intentar encajar todo en una explicación cerrada.
Si en algún momento quieres profundizar más en cómo funcionan tus vínculos, tu forma de relacionarte o por qué aparece esa mezcla entre atracción y huida, puedes pedirme cita online.
La atracción por hombres mayores no tiene por qué deberse necesariamente a una mala relación con el padre. A veces tiene más que ver con lo que esa figura representa: seguridad, madurez, protección, experiencia o estabilidad.
Lo interesante en tu caso es que parece atraerte más la idea que la relación real, porque cuando aparece la posibilidad de vincularte, surge incomodidad, rechazo o sensación de que “no está bien”. También comentas que con personas de tu edad tiendes a huir, por lo que quizá el foco no esté solo en la edad, sino en cómo vives la intimidad, el deseo o la cercanía.
Sería importante explorarlo sin juicio, entendiendo qué buscas y qué se activa cuando una relación se vuelve real. Si esto te genera dudas o malestar, te animo a trabajarlo en terapia para comprender tu patrón relacional y vincularte desde un lugar más libre y seguro.
Lo interesante en tu caso es que parece atraerte más la idea que la relación real, porque cuando aparece la posibilidad de vincularte, surge incomodidad, rechazo o sensación de que “no está bien”. También comentas que con personas de tu edad tiendes a huir, por lo que quizá el foco no esté solo en la edad, sino en cómo vives la intimidad, el deseo o la cercanía.
Sería importante explorarlo sin juicio, entendiendo qué buscas y qué se activa cuando una relación se vuelve real. Si esto te genera dudas o malestar, te animo a trabajarlo en terapia para comprender tu patrón relacional y vincularte desde un lugar más libre y seguro.
La atracción humana rara vez tiene una única explicación simple o universal. Desde la psicología, sentir atracción por hombres mayores no significa automáticamente que exista un ‘problema con el padre’, aunque en redes o en ciertos discursos se simplifique mucho así. Las preferencias afectivas y sexuales suelen construirse a partir de múltiples factores: experiencias emocionales, personalidad, idealización, necesidades psicológicas, aprendizajes, etapas vitales e incluso lo que asociamos simbólicamente a determinadas personas.
Muchas personas relacionan la figura del hombre mayor con características como seguridad, experiencia, protección, estabilidad, inteligencia o autoridad, y eso puede resultar atractivo sin que implique necesariamente un conflicto psicológico profundo.
En tu caso, además, parece interesante observar que la fantasía o la idea del hombre mayor te atrae más que el vínculo real con uno. Y al mismo tiempo comentas que también te cuesta sentirte cómoda en relaciones con personas de tu edad. Ahí podría haber más relación con cómo vives la intimidad, la vulnerabilidad o el compromiso emocional que con la edad en sí misma.
A veces la mente idealiza ciertos tipos de personas porque permiten mantener el deseo en un plano más seguro o imaginario, mientras que la cercanía emocional real genera incomodidad, ambivalencia o necesidad de huir.
Más que buscar una explicación única, desde la psicología solemos explorar qué función emocional cumple esa atracción, cómo te hace sentir y qué patrones aparecen cuando las relaciones pueden volverse reales. Si lo deseas, puedes pedir una cita de psicoterapia conmigo y te ayudaré encantada.
Muchas personas relacionan la figura del hombre mayor con características como seguridad, experiencia, protección, estabilidad, inteligencia o autoridad, y eso puede resultar atractivo sin que implique necesariamente un conflicto psicológico profundo.
En tu caso, además, parece interesante observar que la fantasía o la idea del hombre mayor te atrae más que el vínculo real con uno. Y al mismo tiempo comentas que también te cuesta sentirte cómoda en relaciones con personas de tu edad. Ahí podría haber más relación con cómo vives la intimidad, la vulnerabilidad o el compromiso emocional que con la edad en sí misma.
A veces la mente idealiza ciertos tipos de personas porque permiten mantener el deseo en un plano más seguro o imaginario, mientras que la cercanía emocional real genera incomodidad, ambivalencia o necesidad de huir.
Más que buscar una explicación única, desde la psicología solemos explorar qué función emocional cumple esa atracción, cómo te hace sentir y qué patrones aparecen cuando las relaciones pueden volverse reales. Si lo deseas, puedes pedir una cita de psicoterapia conmigo y te ayudaré encantada.
Hola, gracias por escribir y por plantear la pregunta con tanta claridad y honestidad.
Lo que describes es más frecuente de lo que parece y tiene varias lecturas posibles desde la psicología, ninguna de ellas definitiva porque cada persona es un mundo.
La atracción hacia personas mayores puede estar relacionada con la búsqueda inconsciente de figuras que transmitan seguridad, estabilidad o autoridad, rasgos que el cerebro asocia desde temprano con la protección. No tiene que haber necesariamente una herida con el padre para que esto ocurra, a veces simplemente es el tipo de vínculo que la mente aprendió a desear.
Lo más interesante de tu caso es lo que describes después: que cuando la posibilidad se vuelve real aparece el rechazo, y que con los de tu edad tampoco te sientes cómoda. Eso sugiere que quizás el patrón no tiene tanto que ver con la edad en sí, sino con una cierta dificultad para sostener la intimidad cuando se vuelve concreta y real. La idea del vínculo resulta atractiva, pero la realidad del vínculo genera incomodidad o huida. Eso es algo que vale la pena explorar, no porque sea un problema grave, sino porque puede estar influyendo más de lo que parece en tu vida afectiva.
Si en algún momento quieres ir más allá de la curiosidad y explorar esto con más profundidad, puedo acompañarte de forma presencial en Sinerkia, en Tres Cantos (Madrid), con visita a domicilio en Madrid Norte, o de forma online desde donde estés.
Lo que describes es más frecuente de lo que parece y tiene varias lecturas posibles desde la psicología, ninguna de ellas definitiva porque cada persona es un mundo.
La atracción hacia personas mayores puede estar relacionada con la búsqueda inconsciente de figuras que transmitan seguridad, estabilidad o autoridad, rasgos que el cerebro asocia desde temprano con la protección. No tiene que haber necesariamente una herida con el padre para que esto ocurra, a veces simplemente es el tipo de vínculo que la mente aprendió a desear.
Lo más interesante de tu caso es lo que describes después: que cuando la posibilidad se vuelve real aparece el rechazo, y que con los de tu edad tampoco te sientes cómoda. Eso sugiere que quizás el patrón no tiene tanto que ver con la edad en sí, sino con una cierta dificultad para sostener la intimidad cuando se vuelve concreta y real. La idea del vínculo resulta atractiva, pero la realidad del vínculo genera incomodidad o huida. Eso es algo que vale la pena explorar, no porque sea un problema grave, sino porque puede estar influyendo más de lo que parece en tu vida afectiva.
Si en algún momento quieres ir más allá de la curiosidad y explorar esto con más profundidad, puedo acompañarte de forma presencial en Sinerkia, en Tres Cantos (Madrid), con visita a domicilio en Madrid Norte, o de forma online desde donde estés.
Hola. Lo primero, gracias por compartir tu experiencia.
Se me ocurren dos hipótesis que podrían explicar lo que comentas, aunque claro está, me falta mucha información.
La primera tendría que ver con lo que en psicología se conoce como disonancia cognitiva. Esta aparece cuando coexisten dos pensamientos contradictorios al mismo tiempo en nuestra mente, o cuando nuestro comportamiento entra en conflicto con nuestras creencias o con aquello que sentimos. Esta contradicción genera mucho malestar y desgaste, de forma que nuestro cerebro intenta disminuir esta tensión.
Por una parte, sientes esa atracción hacia hombres mayores que tú, pero cuando te acercas a ellos aparecen pensamientos del tipo “esto es incorrecto” o “no debería hacerlo”. Y estos pensamientos funcionan como un freno, desencadenando incluso esas sensaciones de “asco” que comentas.
Todo esto podría llevarte a evitar este tipo de relaciones. Digamos que, entre tu creencia personal y aquello que te atrae, termina “ganando” la creencia, siendo esa creencia la que te impide llegar a mantener una relación con este perfil de hombre.
La segunda posibilidad es que se trate más de una fantasía y que, al intentar “aterrizarla” o hacerla realidad, no sea como tú esperabas. Muchas fantasías funcionan mejor en nuestra imaginación que llevándolas a la realidad.
Y algo que también me parece importante de lo que cuentas es que comentas que tampoco te sientes cómoda cuando intentas relacionarte con personas de tu edad y que tiendes a huir de las relaciones en general. Me parecería interesante indagar más en esta parte también y ver qué ha podido hacer que hoy te sientas incómoda y tiendas a evitar vincularte con alguien, con el fin de que puedas lograr relacionarte de una forma más cómoda y segura.
Espero haberte ayudado un poco a entenderlo desde una perspectiva más amplia.
Un abrazo fuerte.
Se me ocurren dos hipótesis que podrían explicar lo que comentas, aunque claro está, me falta mucha información.
La primera tendría que ver con lo que en psicología se conoce como disonancia cognitiva. Esta aparece cuando coexisten dos pensamientos contradictorios al mismo tiempo en nuestra mente, o cuando nuestro comportamiento entra en conflicto con nuestras creencias o con aquello que sentimos. Esta contradicción genera mucho malestar y desgaste, de forma que nuestro cerebro intenta disminuir esta tensión.
Por una parte, sientes esa atracción hacia hombres mayores que tú, pero cuando te acercas a ellos aparecen pensamientos del tipo “esto es incorrecto” o “no debería hacerlo”. Y estos pensamientos funcionan como un freno, desencadenando incluso esas sensaciones de “asco” que comentas.
Todo esto podría llevarte a evitar este tipo de relaciones. Digamos que, entre tu creencia personal y aquello que te atrae, termina “ganando” la creencia, siendo esa creencia la que te impide llegar a mantener una relación con este perfil de hombre.
La segunda posibilidad es que se trate más de una fantasía y que, al intentar “aterrizarla” o hacerla realidad, no sea como tú esperabas. Muchas fantasías funcionan mejor en nuestra imaginación que llevándolas a la realidad.
Y algo que también me parece importante de lo que cuentas es que comentas que tampoco te sientes cómoda cuando intentas relacionarte con personas de tu edad y que tiendes a huir de las relaciones en general. Me parecería interesante indagar más en esta parte también y ver qué ha podido hacer que hoy te sientas incómoda y tiendas a evitar vincularte con alguien, con el fin de que puedas lograr relacionarte de una forma más cómoda y segura.
Espero haberte ayudado un poco a entenderlo desde una perspectiva más amplia.
Un abrazo fuerte.
Entiendo muy bien tu duda porque la atracción hacia hombres mayores es algo más común de lo que parece y no siempre tiene que ver con una relación complicada con el padre ni con traumas infantiles muchas veces se mezcla la etapa en la que comenzó la atracción con lo que esa figura representaba para ti en ese momento y no con la persona real y por eso ahora sientes que te atrae más la idea del hombre mayor que la experiencia concreta de relacionarte con uno
En psicología se ve mucho este patrón cuando la atracción se construye alrededor de significados simbólicos por ejemplo la sensación de madurez seguridad validación o incluso la fantasía de que alguien mayor “sabe más” o “guía” y eso puede resultar muy estimulante a nivel imaginario pero cuando la situación se vuelve real aparece rechazo incomodidad o la sensación de que es incorrecto porque la fantasía no coincide con la experiencia y tu cuerpo reacciona marcando un límite
También es importante lo que dices sobre los chicos de tu edad porque ahí aparece otro elemento que vemos mucho en consulta que es la dificultad para sentir comodidad en vínculos donde hay igualdad emocional o donde tú también tienes que exponerte y no solo idealizar y eso puede hacer que huyas tanto de los mayores como de los de tu edad pero por motivos distintos en un caso porque la realidad no coincide con la fantasía y en el otro porque la cercanía real te incomoda o te activa inseguridades
Nada de esto significa que tengas un problema ni que haya algo malo en ti significa que estás intentando entender cómo funciona tu deseo y qué papel juegan tus experiencias internas en lo que te atrae y lo que te incomoda y eso se puede explorar con mucha claridad para que no vivas esta confusión como algo extraño sino como parte de tu propio proceso de conocerte
Si quieres puedo ayudarte a profundizar en por qué tu deseo funciona así qué significados hay detrás de esa atracción y cómo diferenciar lo que es fantasía de lo que realmente te hace bien reservar una consulta psicológica online conmigo te permitirá explorar esto con calma y encontrar respuestas que te den claridad y tranquilidad sobre ti misma
En psicología se ve mucho este patrón cuando la atracción se construye alrededor de significados simbólicos por ejemplo la sensación de madurez seguridad validación o incluso la fantasía de que alguien mayor “sabe más” o “guía” y eso puede resultar muy estimulante a nivel imaginario pero cuando la situación se vuelve real aparece rechazo incomodidad o la sensación de que es incorrecto porque la fantasía no coincide con la experiencia y tu cuerpo reacciona marcando un límite
También es importante lo que dices sobre los chicos de tu edad porque ahí aparece otro elemento que vemos mucho en consulta que es la dificultad para sentir comodidad en vínculos donde hay igualdad emocional o donde tú también tienes que exponerte y no solo idealizar y eso puede hacer que huyas tanto de los mayores como de los de tu edad pero por motivos distintos en un caso porque la realidad no coincide con la fantasía y en el otro porque la cercanía real te incomoda o te activa inseguridades
Nada de esto significa que tengas un problema ni que haya algo malo en ti significa que estás intentando entender cómo funciona tu deseo y qué papel juegan tus experiencias internas en lo que te atrae y lo que te incomoda y eso se puede explorar con mucha claridad para que no vivas esta confusión como algo extraño sino como parte de tu propio proceso de conocerte
Si quieres puedo ayudarte a profundizar en por qué tu deseo funciona así qué significados hay detrás de esa atracción y cómo diferenciar lo que es fantasía de lo que realmente te hace bien reservar una consulta psicológica online conmigo te permitirá explorar esto con calma y encontrar respuestas que te den claridad y tranquilidad sobre ti misma
Hola,
Generalmente la atracción por personas mayores puede estar relacionada con la búsqueda de la figura paterna, especialmente en casos en que ha estado ausente. Esa persona representa seguridad y confianza, quizás porque son rasgos que te faltan. Eso también podría ser una explicación. Buscamos en los demás lo que no tenemos.
Otro aspecto especialmente en mujeres, es que puedes encontrar una persona más mayor mas alineada contigo, alguien con quien puedes compartir y comunicarte a otro nivel, diferente de como lo harías con alguien de tu edad.
Saludos,
Generalmente la atracción por personas mayores puede estar relacionada con la búsqueda de la figura paterna, especialmente en casos en que ha estado ausente. Esa persona representa seguridad y confianza, quizás porque son rasgos que te faltan. Eso también podría ser una explicación. Buscamos en los demás lo que no tenemos.
Otro aspecto especialmente en mujeres, es que puedes encontrar una persona más mayor mas alineada contigo, alguien con quien puedes compartir y comunicarte a otro nivel, diferente de como lo harías con alguien de tu edad.
Saludos,
Gracias por compartirlo. En relación a lo que puede significar, no le daría una explicación tan concreta. No necesariamente tiene que ver con una mala relación con tu padre. Existen muchos factores que pueden influir en aquello que nos atrae. A menudo tendemos a buscar una causa única para este tipo de cuestiones y, por lo que comentas, faltaría bastante contexto para poder afirmar algo así.
Hay un aspecto de tu mensaje que me parece especialmente interesante: parece existir una diferencia entre aquello que te atrae o imaginas y lo que ocurre cuando una relación se convierte en una posibilidad real.
En ese sentido, más que preguntarme por qué te atraen los hombres mayores, me preguntaría qué ocurre cuando aparece la posibilidad de construir una relación, ya sea con alguien mayor o con alguien de tu edad.
A veces no es tanto una cuestión de quién nos atrae, sino de cómo vivimos la cercanía, la intimidad y lo que implica construir algo con otra persona.
Hay un aspecto de tu mensaje que me parece especialmente interesante: parece existir una diferencia entre aquello que te atrae o imaginas y lo que ocurre cuando una relación se convierte en una posibilidad real.
En ese sentido, más que preguntarme por qué te atraen los hombres mayores, me preguntaría qué ocurre cuando aparece la posibilidad de construir una relación, ya sea con alguien mayor o con alguien de tu edad.
A veces no es tanto una cuestión de quién nos atrae, sino de cómo vivimos la cercanía, la intimidad y lo que implica construir algo con otra persona.
Expertos
Preguntas relacionadas
- Hola! Tengo 47 años y tengo complejos acerca de mi pene. - tengo curvatura hacia la izquierda. -es muy pequeño. Erecto me mide 12cm. -de diámetro tiene 4 cm.
- En resumen soy una persona con muchos miedos, no se como manejar mi vida. Cuando era nina y adolescente mis papas fueron muy estrictos nunca pude socializar ni tener amigos ya que ellos lo miraban mal por que podia agarrar malas ideas de ellos. Mi padre fue y es un ser egoista que no le importamos…
- Hola tengo ,25 años y mucha ansiedad dependiente hacia mis padres y mi novia. Que terapia es más efectiva
- Hola cuando tenía 15 años me enamoré profundamente y me rechazaron llegué a asumir que algo malo había en mi que era fea y cree una coraza o desinterés por estar en relación con alguien entonces a los 19 años un buen chico me invitó tres veces a salir pero en esas 3 salidas no sentí ninguna conexión…
- Un sicólogo puede diagnosticar el problema que tienes en las sesiones
- Buenos días. Os comento, tengo 27 años y me estoy quedando sin amigos, soy una persona que no le gusta salir de fiesta ni estar hasta las 7 de la mañana por ahí rodeado de borrachos y de gente haciendo el indio y bebiendo hasta ponerse ciego, soy una persona que le gusta más salir un finde y…
- Hola! Empecé hace algunos meses con una terapia psicoanálitica pero al pasar del tiempo no me sentía cómoda porque mi analista sólo quería interpretar todo lo que hacía y si me quedaba en silencio me preguntaba siempre acerca de mis sueños. En algunos momentos también hizo comentarios de otras…
- Tengo 59 años y hace muchos años comencé con terribles crisis de pánico , en esos años no se hablaba de crisis de pánico sino que de locura . A veces cuando viajaba me sucedía y sólo quería bajar corriendo del bus y en alguna oportunidad tuve que hacerlo . Ahora mi problema es no poder viajar…
- Tengo 50 años y dependo de mi esposa. Hasta hace 4 años todo en la vida iba perfecto, pero para que mi esposa no tuviera que renunciar a su trabajo, yo me vi obligado a renunciar al mío para cambiar de país. Después del traslado yo no he podido encontrar trabajo debido a la edad, y a que no…
- Buenas tardes. Me sucede que siempre he tenido apego ansioso en mis relaciones de pareja. Recientemente he empezado una relación hace unos 4 meses con un chico que francamente no me genera esa ansiedad. Cuando estoy con el todo va bien, todo fluye y me siento muy agusto y rara vez siento esa…
¿Quieres enviar tu pregunta?
Nuestros expertos han respondido 243 preguntas sobre Psicoterapia individual
¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.