Tengo 25 años, he estado tomando Alprazolam por las noches a veces de 1 mg y otras 0.5 mg durante 5

5 respuestas
Tengo 25 años, he estado tomando Alprazolam por las noches a veces de 1 mg y otras 0.5 mg durante 5 meses por un trastorno del sueño, sin embargo sigo teniendo sueños no reparadores. ¿Es posible que me haya vuelto dependiente de esta medicación en este tiempo? Quisiera no tomarla más.
El Alprazolam es una benzodiacepina y, como tal, genera dependencia. La retirada del mismo debe ser gradual y siempre supervisada por un profesional.

En lo tocante al problema del sueño, decir que si no hay causa orgánica, los tratamientos psicológicos han demostrado ser muy eficaces

Un saludo y mucha suerte,

Pedro Ruiz de Assín Varela

Acuda a su médico y coméntele la situación. No es necesario tomar farmacología para poder tener sueños reparadores, la terapia psicológica con las pautas de sueño combinadas con otras técnicas (dependiendo de cada caso en particular) han ofrecido grandes resultados al respecto. Busque ayuda profesional psicológica y comience con el tratamiento, no encontrará resultados inmediatos, pero sí resultados a largo plazo, y sin dependencia psicofarmacológica.
Mucha suerte y ánimo
Si puedes tener sindrome de abstinencia si la abandonas de repente y además produce como otros fármacos en el sistema nervioso efecto de tolerancia.
El insomnio sea de inicio, de mantenimiento o de despertar temprano produce sueño no reparador. El problema es la causa de este sueño no reparador, que puede ser ansiedad, depresión, estrés u otros.
Es necesario tratar las causas si las hay, que es lo más frecuente, y/o el problema de sueño por si mismo mediante un tratamiento psicológico para solucionar el problema.
El alzaprolam es un fármaco deriva de las benzodiacepinas que se caracteriza por la dependencia a este fármaco,l deberías acudor al.médico que se lo prescribió y comentarle su estado,el valorará lo que hacer, este tipo de medicación no es conveniente ni recomendable retirarla bruscamente sino de forma gradual por los efectos que le pueden producir en su organismo.Un saludo y mucha suerte.
Como comentan los compañeros, el Alprazolam es una benzodiacepina. Este tipo de fármacos suelen cambiar la arquitectura del sueño.
El desarrollo del sueño normal consta de la fase 1, 2, 3, 4 y fase REM. El sueño reparador se produce en la fase 4 y este tipo de medicación, aunque facilita el sueño, hace que la fase 2 se alargue, dificultando que se llegue a la fase 4, por lo que el sueño suele ser ligero y menos reparador. A todo esto hay que sumar el efecto de tolerancia farmacológica comentado por los compañeros.
Lo adecuado sería ir retirando el tratamiento paulatinamente y trabajar técnicas que favorezcan el sueño como relajación, higiene del sueño, etc.
No obstante, por supuesto, antes de tomar cualquier decisión lo más adecuado sería consultarlo con el profesional que le prescribiera el fármaco.