Tengo una pregunta bastante seria, desde que tengo 19 años duermo mas de 10 horas siempre, y me es i

10 respuestas
Tengo una pregunta bastante seria, desde que tengo 19 años duermo mas de 10 horas siempre, y me es imposible levantarme antes aunque me ponga mas de 3 alarmas al mismo tiempo o me intenten levantar familiares. Me es imposible.

Por este motivo siempre pierdo el horario del sueño, y me suelo levantar a las 15:00 de la tarde a no ser que me tome concerta de 36 mg de madrugada antes de dormir.

Mi diagnostico desde que tengo 19 años es: TEPT crónico, TLP crónico y TDAH. (No obstante depresión superada a los 21 años)

Actualmente tengo 23 años y después de varios trabajos laborales no puedo llevar una vida sana. Y por mucho que e trabajado en terapias e ingresos de larga estancias, me es algo incomprensible. Necesito alguna ayuda.

¿Qué puedo hacer para poder llevar un horario del sueño saludable? (Y por ende poder seguir con mi vida laboral y social)
¿Qué me aconsejarían?

Mil gracias de antemano.
Tener una higiene del sueño óptima depende de muchos factores, entre ellos comentas EPT crónico y TLP crónico, a lo que se le suma cierta medicación. Te diría que en primer lugar acudieras a tu médico especialista en psiquiatría para que te ajustara la medicación, a la ve que trabajas con un profesional de la psicología. En tu caso, un trabajo conjunto de ambos profesionales suele ser la mejor opción.

Hola, siento mucho que te encuentres lidiando con una situación de tanto malestar, entiendo que debe estar siendo muy difícil.
Yo te recomiendo que en primer lugar acudas al neurólogo y te realicen un estudio del sueño, para ver qué está ocurriendo exactamente, aunque lo que comentas parece muy común, puedes tener tranquilidad en ese aspecto.
Es importante que tengas en cuenta que etiquetas como "crónico" no suelen utilizarse en el diagnóstico de los trastornos mentales, afortunadamente, siempre hay tratamientos para las diferentes psicopatologías que hacen que el problema no sea permanente. En este sentido, te aconsejo que acudas a solicitar una nueva evaluación psicológica que permita determinar de forma correcta tu problema, para así encontrar la mejor solución.

Te mando muchos ánimos con ello, recuerda que ya has dado el primer paso hacia el cambio compartiendo tu problema!
Le invitamos a una visita: Informe psicológico - 60 €
Hola, yo te recomendaría poder hablar con tu médico de cabecera y/o psiquiatra para descartar cualquier efecto secundario que pueda estar jugándote una mala pasada. A su vez, estoy de acuerdo con mis compañeras a la hora de criticar el adjetivo de "crónico", así que revisa que esos diagnósticos estén hechos por personas profesionales, un psiquiatra.
Por otra parte, puedes intentar técnicas de relajación, pautarte un horario de comidas estricto y finalmente también poder hacer ejercicio.
Un saludo,
Paul
Buenas tardes! Entiendo la situación por la que estás pasando, el tema del sueño es un pilar fundamental para funcionar en la vida. Es cierto que como dicen mis compañeros puede haber muchos factores que influyan en esto que te está ocurriendo, empezaría yendo a tu médico y pedir una analítica, ver cómo están los niveles en general por si hubiera alguna causa orgánica que te pueda estar aumentando este cansancio. Además trataría de acudir a una terapia que pueda apoyarte en el reestablecimiento de hábitos y trabajar esto que no te está permitiendo cambiar esta dinámica que tanto te está molestando.

Mucho ánimo y espero que encuentres una buena solución pronto

Un abrazo, Patricia Frías
Hola,

Las cuatro respuestas de mis compañeros son adecuadas y acertadas. Añadiremos algunos datos más por si son de tu interés.

Tus preguntas:

1. ¿Qué puedo hacer para poder llevar un horario de sueño saludable?

2. ¿Qué me aconsejan?

Respuestas:

1. Es necesario realizar un diagnóstico correcto, basado en instrumentos fiables. Es fundamental para poder establecer el tratamiento adecuado y minimizar sus efectos sobre parcelas importantes de tu vida como es la social y la laboral.

El especialista que trata los trastornos del sueño es el experto en Neurofisiología Clínica. Él podrá analizar la calidad y cantidad de tu sueño, y hacer un diagnóstico diferencial del problema que sufres.

2. Por los datos que aportas podríamos aventurarnos a diagnosticar un trastorno de hipersomnia. La hipersomnia es un sueño excesivo o prolongado, que a veces puede estar asociado a dificultades para despertar.

Si nuestro diagnostico fuese correcto, sólo se tratará la hipersomnia por sí misma cuando nos encontramos ante una enfermedad del sueño en la que la hipersomnia es el síntoma fundamental.

En ausencia de un diagnostico fiable del sueño, podrías seguir los siguientes consejos:

- Es importante que tengas hábitos de sueño saludables en tu hogar. Esto suele denominarse “higiene del sueño”. Puede ayudarte a mejorar tu hipersomnia en el caso de que estemos en lo cierto.

- Duerme unas horas más por la noche para evitar una somnolencia excesiva durante el día.

- Comienza con medidas de orden de horarios, cuidando el sueño nocturno, manteniendo horarios fijos de acostarse y levantarse, y una siesta diaria.

- Haz ejercicio todos los días por la mañana o a primera hora de la tarde, en lugar de cerca de la hora de acostarte.

- Realiza actividades placenteras durante el día que requieran tu plena atención.

- Utiliza la cama solo para dormir y mantener relaciones sexuales, si fuese el caso.

- Evita cenar de manera abundante y pesada, evitar acostarse en ayunas o beber mucho líquido por la noche

- Evita el alcohol, estimulantes y la cafeína en horas previas al sueño

- Evitar el uso de dispositivos electrónicos en el cuarto (móviles, ordenadores, televisión, etc.), comer o trabajar, permitirá que la habitación se condicione a la conducta de dormir por lo que se va a facilitar el inicio del sueño.

Discusión

Siguiendo con nuestra hipótesis de trabajo:

La principal característica diagnóstica de la hipersomnia es que presentes una elevada somnolencia diurna, cansancio y bajo nivel de alerta asociados a la falta de sueño (p.ej., problemas de atención, memoria, aumento de la latencia de respuesta, enlentecimiento del pensamiento, etc.) pese a que el número de horas de sueño efectivo (proporción del tiempo dormido respecto al tiempo total en cama) es normal. En tu caso se observa un patrón patológico donde el sueño es superior a las nueve horas, sin que dejen de presentarse fatiga diurna y somnolencia.

Para determinar correctamente el trastorno de hipersomnia, no existe un síntoma objetivo o marcadores fisiológicos claros que permita establecer el diagnostico diferenciándolo de otros, por lo que se utiliza principalmente el test de latencias múltiples. Por otro lado, si el test de latencias múltiples se acompaña de una polisomnografía (que es un registro de la señal electroencefalográfica, al que acompañan medidas de posición, movimiento, tensión muscular, respiración, ronquido, flujo aéreo, etc.), esta permitirá diferenciarlo claramente de otros problemas del sueño.

El patrón de inicio y evolución más habitual de la hipersomnia es en la adolescencia tardía o la adultez temprana hasta los 30 años.

Por el tiempo que dices padecer el problema de sueño, 4 años, el tipo de hipersomnia que presentarías podríamos clasificarla como hipersomnia persistente (síndrome de Kein-Levin).

Conclusión

Es fundamental establecer un adecuado diagnóstico para aplicar el tratamiento correcto. Es necesario atender a las diversas causas que inducen y/o mantienen los trastornos del sueño. Así pues, además de factores genéticos, consumo de medicamentos – Concerta, según has referido-, hay varios factores sobre los que debemos incidir: En tu caso hay otros factores psicológicos como otros trastornos previos (Trastorno limite de la personalidad, Trastorno de estrés postraumático y trastorno por déficit de atención con hiperactividad, y un cuadro de depresión –que según nos indicas- superado) que se deben evaluar adecuadamente para el correcto abordaje del caso.

Epílogo

Somos de la opinión que entienden los trastornos de la personalidad como el centro mismo de la psicopatalogía entera, es decir, el contexto de desarrollo de los síndromes clínicos más específicos –como puede ser los trastorno del sueño en tu caso-. También somos de la opinión que la destacada presencia que el trastorno limite de la personalidad tiene sobre los demás trastornos de personalidad pudiera deberse a que, más que un trastorno per se, el trastorno límite pueda suponer la forma agravada de otras psicopatologías.

Los diagnósticos de trastorno por estrés postraumáticos, trastorno por déficit de atención y trastorno depresivo (diagnosticados según dices desde los 19 años) coexisten todos ellos y están asociados al diagnóstico de trastorno límite de la personalidad, por lo que puede ser la comorbilidad de todos estos trastornos con el trastorno límite el centro mismo de la psicopatología que presentas. Es decir, puede que el trastorno límite esté en la base misma de toda la sintomatología que muestras.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera Meroño, Murcia.
Hola! Tienes que estar pasando una situación bastante mala... Lo mejor que puedes hacer es acudir a una psicóloga que te pueda ayudar, ya que no creo que con ningún "tip" que te podamos dar te vaya ayudar, ya que por mi experiencia cuando trabajo con TLPs es que lo mejor es tener una psicóloga que conozca tu caso en profundidad y vayáis trabajando juntas poco a poco. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
Lo siento mucho por lo que estás pasando. Tu situación puede ser muy difícil, pero hay opciones y tratamientos disponibles que pueden ayudarte a llevar un horario de sueño saludable. A continuación, te daré algunas sugerencias que pueden ser útiles:

Habla con un profesional de la salud mental: es importante que hables con un profesional de la salud mental, como un psiquiatra o un psicólogo, para evaluar si la medicación que estás tomando es adecuada y si hay otras opciones disponibles. Pueden ser capaces de prescribirte medicamentos diferentes para el TDAH y el TEPT que puedan ayudarte a regular tu horario de sueño.

Haz ejercicio: El ejercicio regular puede ayudar a mejorar la calidad del sueño y regular el ciclo de sueño-vigilia. Trata de hacer ejercicio durante el día en lugar de hacerlo antes de acostarte.

Mantén una rutina regular de sueño: Intenta establecer un horario regular de sueño, acostándote y levantándote a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Esto puede ayudar a regular tu ciclo de sueño-vigilia.

Crea un ambiente adecuado para dormir: Asegúrate de que tu habitación sea oscura, tranquila y fresca para promover un sueño reparador. También puedes intentar utilizar técnicas de relajación, como la meditación o la respiración profunda, para ayudarte a conciliar el sueño.

Evita las pantallas antes de acostarte: Las pantallas de dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, tabletas y computadoras emiten una luz azul que puede interferir con la producción de melatonina, una hormona que ayuda a regular el sueño. Trata de evitar las pantallas durante al menos una hora antes de acostarte.

Considera la terapia cognitivo-conductual: La terapia cognitivo-conductual (TCC) puede ayudar a tratar problemas de sueño como el insomnio. Esta terapia implica técnicas de relajación, cambios en el estilo de vida y terapia de conversación.

Es importante tener en cuenta que llevar un horario de sueño saludable puede llevar tiempo y esfuerzo, pero es posible. Habla con un profesional de la salud mental para obtener más consejos y opciones de tratamiento.
Buenas tardes, es importante tomar un hábito diario saludable, aunque no se encuentre con fuerzas, es muy importante que salga de casa, haga las tareas necesarias del día a día, comience con ejercicio físico ya que este nos genera dopamina, serotonina, endorfinas, son las encargadas de generarnos bienestar. Por lo tanto se encontrará con más fuerza para salir de ese estado emocional donde se encuentra actualmente.
Mi consejo es que tienes patologías de base que has tratar y que el trastorno del sueño sea una manifestación de las mismas.
¡Buenos días ! Mi consejo es que duermas aquellas horas que necesitas, si normalmente duermes 10 horas y te encuentras bien, te recomiendo eso. Busca trabajos que no te infiera en tu sueño e intenta tener una rutina de sueño ( es decir, que todos los días intentes dormir a la misma hora). Un saludo y muchas gracias.
Le invitamos a una visita: Consulta presencial - 45 €