Tengo 39 años y padezco distimia desde los 14, con dos episodios de depresión severa tratados por ps

10 respuestas
Tengo 39 años y padezco distimia desde los 14, con dos episodios de depresión severa tratados por psiquiatras. Llevo dos años con ansiedad generalizada (la traté con medicación unos meses pero la tuve que dejar por los efectos secundarios) y he desarrollado dos fobias que me causan ataques de pánico. A veces la ansiedad está desencadenada por enfermedades crónicas o problemas médicos que regresan después de años o nuevas enfermedades que se alargan en el tiempo (meses o años). Otras veces tengo ansiedad sin una causa aparente. Tengo miedo constantemente. Además, siento una dualidad dentro de mí desde adolescente, como si hubiera dos personas distintas dentro de mí, cada una tirando hacia una lado, una más terrenal y otras más espiritual o mística, aunque no creo en nada religioso ni paranormal. No sé quién soy, ni lo que quiero, ni le encuentro sentido a la vida. Siento un vacío inmenso a pesar de tener buena relación con mi familia. He visitado a tres psicólogos distintos sin resultados positivos. ¿De las distintas terapias psicológicas, cuál podría funcionar mejor en mi caso? Muchas gracias.
Hola,

Al tener una problemática tan compleja (lo cual significa que hay muchas cosas a tener en cuenta), ante todo es importante hacer una evaluación detallada de todos estos problemas y de cómo de afectan en tu día a día. A partir de aquí, cada una de estas cosas necesita un tratamiento distinto. La distimia y la depresión se pueden tratar con terapia cognitivo-conductual (dirigida a poner en relación tus actividades con tu estado de ánimo para aliviar los síntomas) o con terapia cognitiva (cambiar los patrones de pensamiento que ahora mantienen tu malestar). Para las fobias funciona muy bien la terapia de exposición: cambiar la forma como te relacionas con esto que te da miedo para comprobar que el riesgo es menor del que parece. La ansiedad generalizada se trata aprendiendo a distinguir los tipos de cosas que te dan miedo y qué hacer con cada uno de ellos (por ejemplo, no es lo mismo el miedo a una intervención quirúrgica que el miedo a los terremotos). Y la dualidad también habría que evaluar bien de qué se trata antes de buscar un tratamiento que funcione. En resumen, la terapia cognitivo-conductual, aplicada de forma distinta para cada uno de estos problemas, puede funcionar bien.

Esto es de forma muy resumida. Si necesitas hablarlo con más calma puedes contactar conmigo y empezamos a buscar soluciones (online o en consulta, según donde vivas). Espero haberte ayudado aunque sea un poco. Gracias!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €

Hola, gracias por exponer lo que te pasa. Eso siempre es un paso hacia delante. Tus síntomas son variados y pueden corresponder con diferentes trastornos, lo adecuado es que te pongas en manos de un profesional de la psicología, que te haga una evaluación completa y un diagnóstico, a partir de este es cuando el psicólogo , podrá elegir de sus diferentes enfoques y herramientas cuales son las mejores para ayudarte a ti.
Un saludo
Hola! Hasta la fecha no hay ningun tipo de terapia que sea mas afectiva que las demás. Cada persona conectandw diferente manera con cada una de ellas. Lo mas importante es que encuentres una buena persona profesional con la que conectes tu . Dada la complejidad de lo que cuentas , una terapeuta con años de experiencia y muy foramada.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice mi anterior compañero. No es el tipo de orientación terapéutica lo importante. Debes buscar un profesional con muchos años de experiencia terapéutica, formación y empatía hacia tu problemática. Tiene que haber buena conexión entre los dos. Animo y mucha suerte:!
Hola, buenas tardes, en primer lugar, darte las gracias por la valentía de exponer tu caso y la valentía de buscar soluciones, aun a pesar de las experiencias previas.
Como alguno de mis compañeros expone, en tu caso es muy importante hacer bien un buen diagnóstico diferencial, y después, en función de ese diagnóstico y también de tu perfil y tus preferencias, ver qué terapias con evidencia científica podrían ser aplicables. Para cada tipo de diagnóstico, existen guías de práctica clínica que recogen aquellas terapias que serían de aplicación, con primera línea, segunda e incluso tercer línea, si la primera y la segunda línea no dieran resultado. El terapeuta que trabaje contigo tiene que poder explicarte esas guías y tiene que trabajar contigo para que podáis elegir aquella que mejor pudiera funcionar en tu caso concreto.
Pero, lo primero y fundamental, es hacer, y muy bien, una muy buena evaluación.
Espero haberte ayudado con tu duda. Si necesitas más información, estoy a tu disposición. Muchos saludos.
Hola creo que estos casos hay que tratarlo por una parte un psiquiatra y por otro un psicólogo. Yo estaré encantado de tratarte. Si quieres me escribe y si te interesa cuadramos una cita
Hola, agradezco mucho el esfuerzo que haces para exponernos tu caso. Me parece comprender que se trata de una situación bastante agotadora para ti. Llevar todos esos años con esa sintomatología, es muy complicado y debilitante. Valoro mucho tu valentía de buscar solucionarlo a través del psiquiatra y hasta con 3 psicólogos.
Es cierto que no se trata tanto del tipo de terapia en sí, va a depender mucho de la conexión que establezcas con el/la terapeuta. Es esencial que se genere un clima de seguridad y confianza donde te puedas sentir cómoda, escuchada y donde puedas sentir que sois un equipo, que tanto la ayuda que te pueda ofrecer el/la profesional es muy importante, como también lo es todo lo que tu puedes contar sobre lo que ha sucedido y sobre lo que te va sucediendo a lo largo de las sesiones (si te sientes cómoda, si notas que te ayuda, si sientes que te está sobrepasando...) es decir, que puedas sentirte en la absoluta libertad de preguntar todas las dudas que puedas tener y puedas expresar libremente tus sentimientos y necesidades.
Tanto la depresión como la ansiedad, requieren un tiempo para notar mejoría. Es importante encontrar su origen y también qué las mantiene en el presente.
Te recomiendo que busques alguien que te explique de manera sencilla todo el proceso que vaya a realizar contigo para que puedas comprenderlo, para que puedas sentirte parte de ello y que puedas entender el por qué de los ejercicios que se proponen etc.
En el caso de la ansiedad, por ejemplo, es muy importante conocer cómo funciona, aprender a detectar los primeros síntomas que nos indican que la ansiedad está comenzando para poner en marcha una serie de recursos que la contengan, evitando así, que termine en ataque de pánico. También es fundamental conocer en qué momento comenzó, a qué se debe, qué aprendió/asoció mi cuerpo en ese momento y por qué en el presente se sigue activando...
Como veras es un trabajo que requiere de un tiempo pero con ayuda de un buen profesional, puede ser un camino de aprendizajes muy enriquecedor donde dejar atrás hábitos internalizados y automáticos y establecer otros nuevos mucho más beneficiosos.

Si me permites un consejo, busca un profesional que, escuchando a tu cuerpo, te transmita buenas sensaciones (nuestro sistema nervioso reconoce elementos que automáticamente integra y decide si le transmite seguridad, calma... o, si por el contrario, me pone en alerta, me genera desconfianza).

Espero haberte podido ayudar con mi respuesta, si tienes cualquier duda o hay algo en lo que no me he expresado bien, estaré encantada de poder ayudarte.

Un abrazo
Hola,

He leído las siete respuestas de mis compañera/os. Cada una de ellas aporta una visión o modo de enfrentarse con la duda que planteas.

Los antecedentes biográficos y terapéuticos que aportas nos hacen pensar que has sido diagnosticado adecuadamente por tu psiquiatra de referencia y por los tres psicólogos que has visitado.

Centraremos la respuesta a tu consulta respondiendo al planteamiento que nos formulas que hemos osado corregir en nuestros términos:

Planteamiento

Padezco de trastorno depresivo persistente (distimia). Sufro de trastornos de ansiedad (ansiedad generalizada, ataques de pánico y fobias específicas) acompañado de trastornos de síntomas somáticos (somatización) e hipocondría, y ante situaciones de estrés psicosocial experimento síntomas de naturaleza disociativa que se asemejarían al trastorno de identidad disociativa. Mi pregunta es la siguiente:

¿De las terapia que actualmente han demostrado su eficacia, cuál podría funcionar mejor en mi caso?

Introducción

No tenemos la menor duda que los especialista que lo han atendido han puesto en práctica aquellas terapias que han alcanzado los mejores niveles de evidencia y grado de recomendación.

Mencionaremos las que han demostrado una mayor eficacia para los diagnósticos planteados independientemente de si han sido puestas en prácticas o no por los especialistas consultados.

Las terapias están englobados en el modelo biomédico o médico de psicoterapia:

1. Trastorno depresivo persistente (distimia): Terapia de Activación Conductual (AC) –es una excepción al modelo biomédico, estaría dentro de las terapias contextuales de tercera generación-, entre el modelo médico y el contextual de psicoterapia.

2. Trastornos de ansiedad para las distintas modalidades que presentas: Terapia Cognitivo Conductual (TCC)

3. Trastorno de síntomas somáticos (somatización): Terapia Cognitivo Conductual (TCC)

4. Trastorno de identidad disociativos: tanto para la terapia de esquemas como para la terapia cognitivo-analítica, los niveles de evidencia y grado de recomendación no son demasiado buenos. Sin embargo, son las mejores terapias con las que se cuenta. Por otro lado, y sin menoscabo de la desensibilización y el reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR), que hoy en día ha sido puesto a examen por los defensores del modelo contextual de psicoterapia, es también la aEMDR una terapia al uso para los trastornos de identidad disociativos.

Discusión

Tras un periodo largo de tiempo en el que presumimos has sido tratado en el modelo médico de psicoterapia acompañado de tratamiento farmacológico, recomendamos pruebes a iniciar una terapia con el modelo contextual de psicoterapia.

El modelo contextual de psicoterapia, está más centrado en relaciones de dialógico con-constructivo (hermenéutico). Es una práctica-basada-en-las-relaciones. Las sesiones son temáticas, narrativas, basado más en tu caso en particular, tratando de descubrir la verdad sobre ti con una mayor coherencia y relevancia práctica. Por último, el modelo contextual se caracteriza por describir, explicar e identificar la diversidad de fenómenos que presentas.

Conclusión

Independientemente del psicólogo que consultes, en la práctica real puede que la división entre el modelo médico (o corriente principal de psicoterapia) y el modelo contextual de psicoterapia subsistan en un mismo psicólogo.

Los dos modelos son “dos culturas” o modo de entender la labor terapéutica. Sólo se necesita que el psicólogo admita una tensión saludable en la medida en que se haga cargo de la polaridad del campo de la psicología. Las dos culturas están representadas, como ya hemos indicado, en el gran debate que actualmente existe entre el modelo biomédico de psicoterapia y el modelo contextual de psicoterapia.

Nuestra recomendación es que consultes con un psicólogo que se encuentre cómodo en el gran debate de la psicología que hoy en día está de actualidad. Es decir, un especialista de la psicología que sea conocedor de “ambas culturas” por la que transita la psicología (biomédica y contextual).

Espero y deseo haber sido de utilidad.

Reciba un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia
Hola, te recomendaría que exploraras la posibilidad de acudir a algún psicoanalista o gestaltista, ya que este tipo de corrientes te ayudarán a poder poner palabras a tu dolor y sufrimiento al igual que podrás entender mejor por qué te sucede lo que te sucede.
Un saludo,
Paul
Siento que tu búsqueda haya sido infructuosa hasta el momento. A veces es difícil dar con la combinación terapia-terapeuta que mejor le vaya a tu persona y a tu problemática. No desesperes y sigue intentando. Hay casos como el tuyo que han podido ser tratados con éxito. Sobre todo, no dejes de pedir ayuda porque son trastornos importantes de los que es difícil salir solo/a.
Le invitamos a una visita: Primera consulta online gratuita

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!