Tengo 40 años y mi problema es que hablo muy rápido y no articulo bien, es más, no tengo buena cordinación,

11 respuestas
Tengo 40 años y mi problema es que hablo muy rápido y no articulo bien, es más, no tengo buena cordinación, lo que pienso, como lo quiero decir. Además me pongo bastante nervioso. También hay temporadas en las que estoy más tranquilo y hablo con más tranquilidad. ¿A qué especialista debería ir?
En primer lugar habría que hacerte una pequeña entrevista para conocer en profundidad el caso que presentas, pero por lo que expones a primera vista parece tratarse de un problema del habla, lo que no sé es si lo arrastras desde la infancia o es algo más reciente, dato muy relevante... Evidentemente si te pones más nervioso, te costará aún más articular las palabras, pudiendo afectar a tus relaciones interpersonales. En cuanto al especialista concreto, yo te recomendaría que pidieses cita con un LOGOPEDA que te haga una evaluación y a partir de lo que él vea, comiences un tratamiento adecuado.

Personalmente creo que hablar muy rápido es por causa de un problema de ansiedad que tendria que tratar. Es muy probable que el defecto en la pronunciación se deba a la rapidez, más que a un problema en la ejecución.
Por tanto, yo le recomiendo que acuda a un psicólogo para tratar ese problema de ansiedad que le provoca halar rápido. Actualmente, existen técnicas basadas en el mindfulness que ayudan extraordinariamente a reducir el estrés y la ansiedad.
Yo te recomendaría acudir, en primer lugar a un LOGOPEDA que evalúe la gravedad y el tipo específico de problema para, si lo considera, iniciar una terapia.
Además de ello, te aconsejo acudir a un PSICÓLOGO, pues este tipo de problemas del lenguaje se relacionan de manera estrecha con los pensamientos irracionales o negativos (como el anticiparnos negativamente pensando que voy a trabarme y que la gente lo va a notar...) y la ansiedad que nos genera (acelerándonos y tensándonos muscularmente), por lo que una terapia cognitivo- conductual en la que te enseñen también algún tipo de técnica de relajación, seguro te será de gran ayuda.
Lo mejor un Logopeda qe también sea psicólogo o viceversa.

Un saludo
En primer lugar debería consultar con un logopeda para que valore el habla, el ritmo, la fluidez, la articulación, la coordinación fonorrespiratoria, etc. Además este profesional le podrá orientar en el caso de que se requiriese la intervención de algún otro especialista que le ayudase con la variable ansiedad.
Recomendable acudir al Logopeda y que sea quien te ayude a modular la voz y controlar la respiracion en los momentos en lo que te sientes mas nervioso que es cuando tu discurso se altera. Un saludo
Sería aconsejable acudir previamente a un logopeda, con el objetivo de realizar una evaluación y valorar para trabajar o descartar problemas.
Posteriormente, en función de dicha valoración, quizá sería bueno acudir a un psicólogo con el que analizar en profundidad el caso, valorando el contexto y tu historia de vida, y a raíz de ahí, trabajar sobre los pensamientos o reglas verbales que aparecen, emociones y la función y acción de las conductas en general que se llevan a cabo.
Hola. Lo primero sería que consultaras con un logopeda, para que realizara una valoración de tu caso e identificar si existe algo orgánico que explique los síntomas o si simplemente con estrategias de logopedia puede ayudarte. Confía en su profesionalidad y si observa que puede resultarte de ayuda otro profesional, sigue las pautas que te indique. No obstante, en ocasiones iniciar una psicoterapia puede resultar muy útil para trabajar los nervios o la ansiedad que indicas y que también está influyendo en el habla. La psicoterapia te permitirá conocerte mejor a ti mismo y te proveerá de herramientas psicológicas para manejar la ansiedad y eliminarla de raíz. Consulta tu caso cuanto antes para que podamos ayudarte. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.
Mi recomendación es acudir a un centro con servicios de logopedia y psicología donde valoren la idoneidad del tratamiento.
Un Abrazo!
va ya a un psicologo y un logopeda para diagnostico y tratamiento.Despu-es formese en retórica y oratoria.un saludo
Le recomiendo pedir cita con un logopeda para que sea él quien realice la evaluación y tratamiento y si así fuera, descartara un trastorno del habla o del lenguaje(una taquilalia, por ejemplo) e incluso una afección de fondo que pueda causar el habla irregular.
Por otra parte, en el caso de que aparezcan asociados factores emocionales (ansiedad y tendencia a evitar las interacciones sociales) es fundamental acompañar la reeducación logopédica con una intervención psicológica que le ayudará a controlar y superar sus emociones y aprenderá habilidades para comunicarse de manera más cómoda y segura.
Un saludo y adelante!