Tengo un problema de halitosis que según el dentista no es por causa dental. Hace un par de años me

4 respuestas
Tengo un problema de halitosis que según el dentista no es por causa dental. Hace un par de años me aparecieron tonsilolitos en las amígdalas y aparecen de vez en cuando. ¿Sería una opción estraerlas? Tienen las crestas muy pronunciadas. Ya no sé qué hacer.
A muchas personas el problema de la halitosis les desconcierta porque no encuentran remedio eficaz. Efectivamente se empieza descartando por los dentistas la piorrea o enfermedad periodontal y, tras asegurar la correcta higiene, si persiste el problema, se indaga en la faringe donde la presencia de tonsolitos en los recesos amigdalares hace pensar que esa sea la causa de la halitosis. Existe controversia en lis otorrinolaringólogos sobre la eficacia de la amigdalectomía en estos casos aunque sin duda la eliminación de esos cuerpos pestilentes que son los tonsolitos con gárgaras profundas pueden mejorar el cuadro. Si el problema se traslada al aparato digestivo, algunas gastritis crónicas atróficas pueden ser fuente de hálitosis sobre todo si se añade un cardias incompetente, pero muchas veces no es tampoco esta la causa llevando incluso a muchos a pensar erróneamente que la llamada “prueba de aliento” tiene que ver con la halitosis.

Hay que ver si el mal aliento procede del estómago o de una mala digestión intestinal. Para ello conviene saber si tiene o no infección asociada por el Helicobacter mediante la realización de una prueba del aliento y descartar una intolerancia alimenticia asociada como la enfermedad celiaca mediante una gastroscopia con toma de biopsias duodenales
En mi opinión, si el dentista no encuentra causa en los dientes o los tejidos que rodean al diente y, además, tiene secreciones duras en la zona de las amígdalas, podría recurrir al ORL (Otorinolaringólogo) para orientar los procedimientos adecuados y observar el resultado. Queda la opción del especialista en aparato digestivo si el ORL tampoco encuentra causa. Saludos
Si ha descartado muchas de las causas frecuentes de mal aliento, le informo que el Instituto de Aliento trata con éxito los problemas de Halitosis.
Está dirigido por el Dr. J. Nunes.