Tengo un problema desde hace años. Me veo fea casi todo el tiempo y sé que no lo soy. No veo alterad

9 respuestas
Tengo un problema desde hace años. Me veo fea casi todo el tiempo y sé que no lo soy. No veo alteradas mis facciones, pero, simplemente no logro verme bien. ¿Qué me pasa?
Buenas, soy Maite

Entiendo que has intentando soluciones y sigues sin verte como te gustaría, no?

Pues es importante valorar de que manera tu percepción no te lo permite, siempre descartando algo orgánico.

Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €

Lo que seguramente ocurre en tu caso es que tienes una autoestima muy baja y sientes cierto rechazo hacia algunas áreas de tu persona. La autoestima no es algo estático, fluctúa según nuestras circunstancias, pero tratando los pensamientos y los hábitos que influyen en tu autoestima se puede mejorar y ayudar a que veas en el espejo a la persona que eres, en la mejor versión sin juzgarte.
Hola!, Seguramente te vendría bien interiorizar y reforzar ciertos aspectos relacionados con la imagen, seguridad y estima. Volver a aprender cómo me veo y me ven los demás, eliminar experiencias contaminantes y conectarme a mi presente y realidad. Puedes conseguirlo y te invito a ello. Merece la pena. Un saludo!
Sufres de Trastorno Dismórfico Corporal (BDD, por sus siglas en inglés), una condición que hace que te obsesiones con los defectos que percibes en tu apariencia.

En el tratamiento para el trastorno dismórfico corporal se suele combinar terapia cognitiva conductual con medicamentos.

La terapia cognitivo-conductual para el trastorno dismórfico corporal te ayudará a;

1- Aprender cómo los pensamientos negativos, las reacciones emocionales y las conductas mantienen los problemas a través del tiempo

2- Desafiar los pensamientos negativos automáticos sobre la imagen corporal y así aprendas maneras más flexibles de pensar

3- Aprender maneras alternativas de manejar los impulsos o rituales para ayudarte a reducir la revisión en el espejo o la búsqueda de tranquilidad

4- Enseñarte otras conductas para mejorar tu salud mental, tales como tratar la evasión social.

Busca un psicólogo para que podáis hablar acerca de tus metas u objetivos para la terapia y desarrollar un plan de tratamiento personalizado para aprender y fortalecer la capacidad de afrontar una situación difícil como la que estás viviendo.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
¡Buenos días!

En primer lugar, muchísimas gracias por tu comentario y por confiar en nosotros para tu consulta. Sería ideal poder realizar una buena evaluación de tu caso en concreto para poder entender qué ocurre y porqué sientes ese rechazo. La parte de evaluación es muy importante antes de poder dar un diagnóstico ya que así nos ayuda a dar un diagnóstico preciso, adaptado a tu persona y de una manera prudente.

De igual forma, seria genial si pudiesen trabajarse aspectos como percepción, ajuste a la realidad, autoestima, etc. lo importante es que sepas que ese rechazo ocurre a más gente, que se trabaja y que con ello podrás empezar a verte mejor, aceptarte, quererte y verte de una forma más ajustada.

Estaré encantada de ayudarte si lo necesitas.
¡Un abrazo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Se necesitaría, tal y como comentan las compañeras, una evaluación más exhaustiva de tu caso para conocer cuál es la causa de esa percepción errónea de tu imagen física.

Por lo general, este tipo de dificultades son el reflejo de que algún factor a nivel de pensamiento, emociones o interpretación de la realidad no funcionan adecuadamente, es decir, el problema que comentas sería la consecuencia, y no el problema en sí mismo.

El cómo nos vemos físicamente no es exclusivamente algo a nivel de percepción, ya que ésta cambia en función de cómo pensamos sobre nosotros mismos, nuestras propias emociones y cómo interpretamos los mensajes externos que recibimos diariamente.

En síntesis, la imagen que vemos en el espejo es el reflejo de cómo estamos internamente, por eso hay que empezar a trabajar lo psicológico antes que la propia percepción de nuestra imagen

Un abrazo, MJ,
Buenos días, sabes que no eres fea, y además reconoces que no ves alteradas tus facciones, es posible que tenga que ver con algo más subjetivo, con quién eres, con cómo eres, de lo que piensas de ti misma, de tu identidad. Quizá deberías trabajar más en aspectos referidos a tu autoconcepto y autoestima, un psicólogo puede ayudarte en este trabajo personal, a gustarte, a quererte, a cuidarte y a valorarte. Espero haber sido de ayuda.
Un saludo
Es un tema de autoestima, la autoestima hay que mimarla, centrándote en objetivos valiosos para ti, rodearte de la gente que te hace sentir bien, etc. Sería muy interesante que empezaras una terapia de corte cognitivo-conductual para ayudarte en ese tema si te preocupa de veras. Saludos.
¡Hola! Es normal que a veces nos sintamos insatisfechos con nuestro aspecto y que tengamos días en los que no nos sentimos tan atractivos como otras veces. Sin embargo, si sientes que esto es un problema recurrente y que está interfiriendo en tu vida diaria, es posible que estés experimentando trastornos de la imagen corporal. Los trastornos de la imagen corporal son problemas de salud mental en los que una persona tiene una percepción distorsionada de su propio cuerpo y su apariencia. Pueden sentir que su cuerpo no es lo suficientemente atractivo o que no cumple con ciertas expectativas culturales o estereotipos de belleza. Esto puede llevar a una baja autoestima y a una mayor vulnerabilidad a la depresión y otros trastornos mentales. Si sientes que tienes un problema con tu imagen corporal y que está afectando tu vida diaria, es importante buscar ayuda profesional. Un terapeuta o un psicólogo puede ayudarte a comprender las causas de tu insatisfacción con tu apariencia y a desarrollar estrategias para mejorar tu autoestima y tu bienestar emocional. También puede ser útil hablar con amigos y familiares de confianza y buscar apoyo en ellos.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!