Tomarse varias veces al día la temperatura, tocarse lo ganglios del cuello todos los días varias veces

13 respuestas
Tomarse varias veces al día la temperatura, tocarse lo ganglios del cuello todos los días varias veces son acciones obsesivas? Debería consultarlo con alguien?
Si, si debería consultarlo Le aconsejo que primero vaya a su medico de cabecera para descartar cualquier patología física y luego al especialista.

Buenas tardes. Considero que sí, es tu médico de cabecera que debe descartar cualquier patología en la zona. Tocarse la zona no solo no te alivia sino que lo encajas dentro de un Ritual, es lo que llamamos el comportamiento compulsivo. Es un pensamiento obsesivo de miedo el que te hace realizar este comportamiento compulsivo día tras día (y varias veces al día). Un psicoterapeuta cognitivo conductual podrá ayudarte a trabajar el antes-durante-después, esto es el averiguar qué cosas han pasado en tu vida y lo que es más importante Cómo te han influenciado para así poder realizar el tratamiento más apropiado para cambiar el comportamiento y atenuar el miedo (además de trabajar herramientas que puedan ayudarte y que podrás extrapolar a tu vida diaria). Saludos.
Buenas tardes, tal como han comentado mis compañeros, si ya ha descartado que pueda existir una causa física (no hay una enfermedad que motive estos actos), y dichos comportamientos tienen la función de reducir el malestar, ansiedad o miedo a padecer una enfermedad, entrarían dentro de un cuadro de obsesión-compulsión o bien hipocondría. Sería necesario que acudiera a un psicólogo para que le hiciera una exploración completa y pudiera intervenir en estos comportamientos que le preocupan. Un saludo
Si no existe dolor, molestias u otra cuestión, parece claro que estariamos dentro de un posible tema obsesivo como bien dice que necesitaria ser tratado.
Le aconsejaría en primer lugar acudir a su médico de cabecera para que mediantes las pruebas pertinentes pueda llegar a un diagnóstico que le indique si existe alguna causa orgánica. Pero aparte de los ganglios, que si podrían deberse a ella, todo apunta a un cuadro psíquico obsesivo compulsivo o a bien hipocondríaco. Independientemente del tratamiento médico que su médico le prescriba para el el tema de los ganglios, es importante que usted pida visita a un psicólogo para que, mediante psicoterapia, le ayude a entender y a gestionar el cuadro obsesivo compulsivo. Hoy en dia existen varias terapias psicológicas que pueden ayudarle. Un saludo y muchos ánimos.
Lo primero es saber si hay alguna enfermedad física y en caso de que sea así, darle tratamiento. Si ya ha consultado a su médico y se ha descartado que sufre alguna enfermedad, es importante averiguar cómo se siente si no lleva a cabo ese chequeo (tomar la temperatura y palpar los ganglios). Si le aumenta la preocupación o siente ansiedad al no poder hacer estas comprobaciones, es probable que requiera atención especializada (psicólogo clínico o médico psiquiatra), para que evalúen su caso y le den el tratamiento adecuado.
Depende de en qué medida condicione tu vida y tu día a día. Podría ser interesante hacer una evaluación psicológica que te ayudase a poder aclarar si es o no una obsesión. Un saludo
,Una vez descartada una posible.causa física como origen de ese comportamiento, cabe pensar que.se trate de una hilocondria, englobado dentro.del trastorno obsesivo-compulsivo.
Un tratamiento combinado farmacológico y sobretodo, psicoterapia seria lo más eficaz.
En.todo trastorno, el síntoma.tiene una función y de intento de solución adoptado inconscientemente y.sólo cuando el problema de fondo es superado, el sintoma se desactiva.

Saludos y deseos de que superes esta situación.
Estoy de acuerdo con mis compañeros en que lo primero es descartar un problema físico. Si realmente actua como una compulsión habría que determinar cual es el miedo que hace que tengas que realizar esta compulsión. Evidentemente una terapia cognitivo-conductual te ayudaría a superar este problema y a la vez te ayudaría a superar una zona sensible que tienes. Las obsesiones suelen desarrollarse en miedos y debilidades que tenemos Cuando las superamos el miedo de base también se supera. Un saludo
Buenas tardes, por lo que ustd indica constantemente realiza acciones para comprobar como se encuentra.Esta acción le calma cuando observa que no tiene fiebre o no tiene inflamación en los ganglios pero poco después vuelve a preocuparse volviendo a comprobar como se encuentra. Este ciclo obsesivo genera gran malestar, dando lugar a una elevada angustia y una preocupación constante por salud. Es probable que ustd haya acudido a su médico, en caso contrario acuda.
Si su médico a descartado problema físico le aconsejo tratamiento psicológico. Actualmente existen tratamientos que de forma eficaz y rápida le ayudarán a aprender a manejar los síntomas y reducir su malestar.
Coincido con mis colegas, es importante acudir al medico que le ayuda a ver si hay alguna causa orgánica que justifica el malestar, y además acudir a un profesional de la salud mental, que le permita entender y comprender aspectos psíquicos, Conscientes e Inconscientes que le están induciendo a comportamientos compulsivos, el tratamiento exclusivamente sintomático puede favorecer un desplazamiento conductual que le sirva en un primer momento pero que se puede hacer reincidente en otro momento, generalmente los síntomas ayudan a encubrir problemas de otro tipo que son los que general el malestar de ahí que es importante darse la oportunidad de conocer más a fondo, que causa ese malestar para poder sentirse más libre, autónomo y fuerte en su vida.
Buenos días,
Cuando las conductas repetitivas son dirigidas a comprobar algo como objetivo de reducir una ansiedad o preocupación, es conveniente acudir a un especialista.
Es importante saber qué ha iniciado estas conductas y qué te lleva a hacerlo.
Te animo a que busques ayuda.
Un saludo
Hola. Así es. Acude a tu médico de cabecera para que pueda valorar si existe factor orgánico que pueda explicar tu preocupación y obsesión que indicas. Después, acude a un psicólogo para que podamos realizar una buena evaluación clínica y empezar a trabajar sobre cómo ayudarte a manejar todos los pensamientos que explican tus obsesiones. La psicoterapia te permitirá manejar la ansiedad de una forma más adaptativa y llevarte a eliminarla de raíz. Un saludo.