¿Una luxación de coxis se puede corregir con un tacto rectal?

5 respuestas
¿Una luxación de coxis se puede corregir con un tacto rectal?
La luxación de coxis diagnosticada por radiología y confirmada con exploración manual sí se puede corregir siempre y cuando no haya ninguna contraindicación de riesgo (fractura de la misma p. ej.)
Mediante abordaje interno (rectal) se hace pinza con los dedos medio y pulgar y se tracciona en la dirección de la corrección, bajo tolerancia del paciente.
Las medidas de higiene por parte del fisioterapeuta-osteópata deben ser las adecuadas: guantes de exploración, gel lubricante, toallitas húmedas para limpiarse, etc.

Estoy de acuerdo con la explicación de mi compañero pero me gustaría matizar que en osteopatía se tratan (con tacto rectal si es necesario) las disfunciones de hipomovilidad del coxis y no las de hipermovilidad.
Cuando se hace referencia a "luxación de coxis" no especifica el tipo de disfunción y es un dato a tener en cuenta ya que solo tendría sentido manipularlo con el objetivo de devolverle la movilidad perdida.
En cualquier caso, la técnica interna del coxis solo estaría indicada en disfunción de hipomovilidad y cuando además esta es en sentido anterior (flexión de coxis).
Dependiendo de como esté de luxado el coxis, se podrá tratar por vía rectal, o no, mediante técnicas de osteopatía.
La luxación de coxis suele corresponder a un diagnóstico de imagen radiológica sin ninguna trascendencia clínica para el paciente.
En todo caso, se debería disponer de una imagen previa, con el coxis en una posición "no luxada".
A menudo se establece dicho diagnóstico ante la existencia de una coccigodinia, es decir, la aparición de un dolor en la zona central y baja del hueso sacro y en la zona del coxis, que casi nunca tiene a ver con la supuesta "luxación" del coxis, sino con la existencia de lesiones osteopáticas que proyectan dolor sobre la zona.
Incluso en el hipotético caso de una caída sobre el sacro-coxis, la zona esta tan bien protegida que resulta extremadamente difícil la lesión directa del coxis.
Todo ello hace absolutamente innecesaria cualquier acción "directa" sobre el coxis, en especial la práctica de cualquier forma de tacto, rectal o vaginal, que siempre es percibido como un agresión importante, en especial por las pacientes.
En un caso agudo hay que vigilar con las manipulaciones, es mejor restablecer el trofismo del tejido conjuntivo que lo rodea, y como dice el compañero anterior buscar que lesiones osteopáticas de cintura pélvica e incluso de lumbares pueden estar agravando las moléstias, yo preferentemente prefiero intentar todas las vías antes de hacer correcciones rectales, pues el 80% de las veces tratando por vía externa es suficiente.