¿Varias depresiones pueden conducir a una enfermedad mental más grave?

11 respuestas
¿Varias depresiones pueden conducir a una enfermedad mental más grave?
La depresión de no ser tratada, puede tener en muchos casos sintomatología conmorbida con otros trastornos mas graves, de hay radica la importancia de tratarla a tiempo. Mal comparado seria detectar un fuerte constipado con diversas sintomatologías que de no ser tratado desembocaría en una patología mas grave. Un saludo y mucha suerte.

Hola,
sería bueno conocer qué es lo que te preocupa para responder mejor a tu pregunta: si es que sientes que tras varias depresiones, tú o alguien que conoces está empeorando con otros síntomas o si todavía esto no ha ocurrido y te inquieta pensar que pueda ser así.
En cualquier caso, decirte que una depresión puede ser leve, moderada o grave. Cuanto más grave más puede presentar otros síntomas y/o trastornos asociados y se afecta más la vida en general. Y si no se trata, hay más posibilidades de que se cronifique o empeore. En todos los casos conlleva sufrimiento y la persona se sentirá aliviada si puede tratarlo e ir manejando su malestar.
Si se trata de una situación personal tuya o de alguien cercano, es bueno que valoréis el acudir a tratamiento para no dejar que vaya a más y para poder ir averiguando qué ha llevado a la persona a la depresión y cómo hacer para que no siga repitiéndose.
La depresión en sí misma cuando no se trata ya es algo que puede traer graves consecuencias.
Es importante que no nos quedemos en el nivel de la preocupación que nos va a generar mas ansiedad y bloqueo,mejor pasemos a ocuparnos y hacernos cargo de la situación.Valoremos que está pasando para que se den estas recidivas y elijamos un tratamiento que llegue hasta la raiz emocional de las depresiones.
Cuando la depresión se repite en el tiempo es un signo de alarma importante. Las depresiones no se padecen porqué si, cada una de ellas tiene un origen que hay que identificar, y unas circunstancias que las desencadena. Cuando eso nos sucede es fundamental acudir a un psicòlogo para que nos ayude a entender qué nos sucede y porqué, ya que es un estado que provoca mucho sufrimiento y disminuye nuestra calidad de vida por la desesperanza que comporta. El tratamiento psicológico, nos ayuda a desarrollar nuestros recursos para encontrar estrategias que nos permitan vivir plenamente y recuperar nuestro bienestar emocional, poniendo de manifiesto potenciales propios que a veces desconocemos.
La depresión ya tiene suficiente entidad como para preocuparse. Pero no necesariamente debe derivar en otro tipo de trastorno. Aunque si que es verdad que el diagnóstico de depresión no tiene demasiada consistencia conforme pasa el tiempo, y una misma persona pudo ser diagnosticada como depresión hace años y ahora tener otro diagnóstico, esto es más un problema de los clínicos que una realidad cambiante.
Lo que si está claro es que tras 3 episodios de depresión aguda, las recaídas se acentúan. Para evitar esto la terapia cognitiva badada o centrada en Mindfulness es una muy buena opción que te recomiendo.
La depresión se caracteriza por dejarnos sin ilusión, fuerzas ni esperanza. Si este estado no se trata se hace más profundo. Si este periodo se convierte en estado permanente las consecuencias serán más graves, hasta llegar a sentimientos de vacío y desesperanza entre otras cosas
La depresión está presente en casi todos los problemas de orden psicológico. O sea que decir que se tiene depresión es como ver la punta de un iceberg, que es algo mucho más grande en realidad.

El hecho de tener varias depresiones puede querer decir que lo que te lo origina no está resuelto y que hay algún desencadenante que aparece una y otra vez provocando dichos síntomas de tristeza.

Es un trabajo que tienes que realizar con un profesional para que resuelvas el tema que te hace ese daño.

Un abrazo
Estoy de acuerdo con mis compañeros pero me gustaría añadir un aspecto que considero importante a destacar. Hoy en día el término "depresión" se trata de forma muy cotidiana y con banalidad, lo que hace que no concibamos con la gravedad que realmente tienen. Si usted padece una depresión clínica diagnosticada, solo por este diagnóstico en sí mismo su estado ha alcanzado un punto en el que debería prestarle especial atención y si puede con ayuda de algún profesional. Eso sí, se puede salir todo es voluntad, implicación y constancia.
Mucho ánimo!
Como dicen los compañeros, la depresión en sí misma y los diferentes episodios de recaídas pueden ser ya suficientemente graves. Por ello, es fundamental realizar un tratamiento psicológico, a veces complementado por el farmacológico.
Además, aclarar que no hay unas enfermedades mentales más graves que otras de entrada, sino que la gravedad viene dada por los factores personales de la persona que la tiene, por sus circunstancias vitales, las características de su contexto social, familiar, profesional... Una depresión para una persona puede ser totalmente distinta para otra, aún teniendo la misma etiqueta diagnóstica.
Saludos.
La depresión mayor es una patología muy prevalente en la población general. Aproximadamente 8 de cada 10 personas después del primer episodio de depresión van a sufrir posteriores episodios a lo largo de su vida. En algunos de estos pacientes , estos episodios pueden separarse por años de funcionamiento normal, libres de sintomatología. Para otros se tornan los episodios cada vez más frecuentes. La remisión parcial entre episodios depresivos parece ser la regla. Cada nueva aparición de un episodio depresivo el paciente empeora. La depresión deprime, pues rompe nuestras expectativas personales y sociales de buen funcionamiento, reduce las ilusiones vitales y limita su funcionamiento normal, por eso la necesidad de abordar precozmente con terapia psicológica la depresión, reducir el riesgo de recaídas y ganar esperanza.
En la depresión los trastornos mentales concomitantes son un fenómeno habitual, especialmente los trastornos de ansiedad, trastornos fóbicos y de tipo obsesivo.