Yo tengo síntomas de ensoñación exsesiva, todos los días imagino situaciones que me gustaría que me

9 respuestas
Yo tengo síntomas de ensoñación exsesiva, todos los días imagino situaciones que me gustaría que me pasarán, imagino a personas, hablo con esas personas, y me da una sensación de bienestar imaginar eso, también sufro de ansiedad y tengo dificultad para concentrarme.
Entonces tendría que ir a terapia? Darán pastillas?
Es probable que hayas desarrollado ensoñación excesiva para alejarte de tu ansiedad. También puede estar ocurriendo que al no entrar en contacto con tu fantasía, en la vida real, ello te genere ansiedad.

La ensoñación excesiva se trata de una estrategia psicológica inconsciente y automatizada que te ayuda a sobrellevar lo inaceptable, sin afrontarte a ello.

El tratamiento que realices debe estar orientado tanto a la gestión de tu impulso de inmersión en tu fantasía, como a la mejora de tu bienestar. Por tanto, es crucial que explores y analices aquellos conflictos, déficits o problemáticas que subyacen al impulso de fuga de tu realidad.

En este sentido, será especialmente relevante que prestes atención a aspectos tales como tus habilidades sociales, hábitos y rutinas, autoestima y conflictos afectivos.

Consultar con un psicólogo te hará sentir mucho mejor, pues te dará estrategias, para manejarlo.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Psicología online - 50 €

Hola, soy Maite.

Muchísimas gracias por preguntar. La terapia ayuda muchísimo cuando la persona siente que por sí misma se le hace muy cuesta arriba hacer frente a sus emociones o bien cuando le limitan tanto que no puede disfrutar del día a día sino que lo vive como un infierno.

No dudes en el apoyo y la orientación, para ello estamos aquí. Muchas gracias.

Maite:)
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Buenos días:

Imaginar situaciones no está mal, se convierte en algo no adaptativo cuando nos hace estar alejados de la realidad y no nos acerca a nuestro día a día. De esta forma, dejamos de vivir nuestra vida para vivir una ensoñación y esto, acaba afectando claramente a nuestra vida cotidiana y aspectos importantes de ella.

En ocasiones, esta ensoñación se genera para ayudar a tu cuerpo a adaptarse al día a día. Por ejemplo, si hay algo en tu vida que te hace daño, tendría sentido pensar que tu cerebro te hace evadirte para evitar el sufrimiento. Se trata de una forma de refugiarse. Sin embargo, esa evitación que en ocasiones te ha funcionado, puede no estar haciéndolo ahora.

Los estudios presentan un buen resultado de la terapia cognitivo conductual y el mindfulness como forma de intervención para la ensoñación inadaptada. En cuanto a la farmacoterapia, puede valorarse como complemento a la terapia psicológica.

Espero haber podido resolver tus dudas y estaría encantada de poder ayudarte con ello si lo deseas.

¡Estamos en contacto!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Cualquier síntoma se presenta por ciertos motivos, uno de ellos para reducir la ansiedad y angustia que provocan otros sucesos más difíciles de afrontar por la persona que los presenta. Si bien considero que siempre resulta sano acudir a un proceso de psicoterapia para tratarlos desde el origen, debes ser tú quien considere si deseas o no realizar un trabajo sobre ello para tratarlos, según sientas que interfieren en tu día a día, que tienen un impacto indeseable o simplemente que deseas indagar en el motivo de su aparición y perseverancia a lo largo del tiempo. Si así lo deseas, te recomendaría que acudieras a un buen profesional para tratar el tema con la profundidad que lo requiere. Te invito a contactarme por cualquier vía si necesitas asesoramiento sobre el tema o te surgen dudas más concretas.

Por otro lado, respecto a tu duda con las pastillas, psicólogos y psicoanalista trabajan a través del análisis y la psicoterapia para tratar. Un psicólogo nunca te recetará tratamiento farmacológico a no ser que también tenga competencias médicas, y debería hacerlo solo como tratamiento complementario. Aún y así siempre puedes pactar con tu profesional si deseas o no tomar medicación. Los psiquiatras en cambio tratan únicamente con fármacos, lo cual te desaconsejo a no ser que lo sientas absolutamente necesario.

Espero haberte ayudado. Un saludo.
Hola! Es complicado por tu mensaje saber si las fantasías que relatas son una fuga, una forma de afrontamiento a problemas no resueltos o simplemente eso, fantasías. Si percibes que se convierte en un problema para tu día a día, entonces es cuando debes contactar con un profesional. La ansiedad que relatas puede ser resultado de esas ensoñaciones si se convierten en rumiación. Pero como te digo, es complejo por tu comentario extraer conclusiones precisas. Contacta con un profesional si te notas malestar o si la ansiedad se está haciendo algo común en tu día a día.
En contestación a tu pregunta sobre la ensoñación decirte que acudir a terapia podría ayudarte a reflexionar sobre lo que te ocurre. En tu caso la terapia sería especialmente útil si tu vida se ve alterada por tus pensamientos e imaginaciones. Cuando dices que sufres de ansiedad y que tienes dificultades de concentración posiblemente estés contestando a que tu vida si que se ve afectada.
La terapia puede ayudarte a entender qué ocurre y a que no sufras. Siempre puedes acudir a algunas sesiones y después valorar si vale la pena continuar o no. Un psicólogo no receta fármacos, un psiquiatra sí puede hacerlo.
Espero te sea de utilidad. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 60 €

Seguramente esas fantasías obedecen a pensamientos que como te hacen sentir bien, pues buscas generar y mantener ahí contigo.

Pero esto puede ser una trampa porque te estas perdiendo en eso y no estas dedicando tiempo en la vida real a construir algo nuevo que te aporte de verdad como persona.

Puedes aprender a no creerte todo lo que piensas y a saber cómo acercarte a lo que quieres con acción, dejando a un lado las ensoñaciones.

Puedo ayudarte en eso (si quieres).
Aunque me faltan bastantes detalles creo que una terapia cognitivo-conductual podría ayudarte en todo el tema de la ansiedad. Cuando trabajamos la ansiedad directamente otros temas como el de la ensoñación que nos comentas se ven beneficiados. Si necesitas un apoyo de fármacos no es algo que pueda fácilmente resolverlo sin conocernos. Saludos.
Hola,
La ensoñación no tiene porque ser mala, normalmente aparece cuando hay uno o varios factores de tu vida, que no te acaban de gustar demasiado.
Eso también está muy relacionado con la ansiedad. Como a mí me gusta decir a mis pacientes, la ansiedad es la alarma que te hace ver que hay algo en tu vida que no funciona.
Te animo a buscar aquellas cosas que no te gustan de tu vida, aquellas cosas que te hacen irte a un mundo paralelo en el que si está todo bien.
Una vez lo descubras, ya verás como las ensoñaciones bajan.
Espero haberte ayudado,
Un abrazo
Judith

Le invitamos a una visita: Servicio de psicología - 75 €