Preguntas de pacientes (10)

  • Síndrome de Rily-Day

    Buen día, que ayuda psicologica pueden recibir los pacientes de Síndrome de Riley-Day y sus familiares? Ayuda en su mejoria ??

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Carmen Raya Abad

    Como han mencionado anteriormente, la ayuda psicológica no "cura", ya que es una enfermedad genética y degenerativa. Sí es importante, tanto pa la propia persona como para los familiares implicados en los cuidados, saber que pueden contar con ayuda psicológica en el caso que necesiten gestionar los posibles desajustes emocionales o un exceso de ansiedad. Sabemos que el exceso de adrenalina y cortisol en el sistema puede acentuar la sintomatología y acelerar procesos en la persona afectada. Igualmente pueden aparecer alteraciones psico-físicas en los cuidadores. No lo dudéis!! Pedid ayuda en cuanto sintáis la necesidad. Preguntad sin compromiso para vuestro caso particular.


  • Acunpuntura

    Hola, soy un chico de 30 años ¿Funcionaría la acupuntura para mejorar mi crisis/trastorno de ansiedad desdaptativa? Muchas gracias.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Carmen Raya Abad

    LLevo muchos años trabajando con la Psico-acupuntura. Los resultados son muy buenos. También es importante saber que es una ayuda y complemento mientras se trabaja a nivel personal y se adquieren las herramientas necesarias para afrontar de forma adecuada las situaciones particulares, ya que la ansiedad es como una "alarma" que nos avisa de que algo no lo estamos gestionando adecuadamente.
    Ah! no sólamente se trabaja con agujas, se adapta a las necesidades personales: aguja, auriculo, laserpuntura, moxa...


  • Cuanto tardan en aparecer los síntomas de abstinencia del trankimazin? Y del valium? Cual es el tiempo

    Cuanto tardan en aparecer los síntomas de abstinencia del trankimazin? Y del valium? Cual es el tiempo de eliminación de ambos?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Carmen Raya Abad

    A parte de lo que han comentado mis compañeros, añadir, que en algunos casos que he tenido en consulta, queda un "enganche psicológico"; pacientes que llevaban tiempo que le habían retirado la medicación de forma paulatina y aparecía la sensación de "falta de colchón de seguridad" que daba la pastilla. Sólo recordar que, en muchos casos, la medicación es necesaria y una "red" mientras se aprenden a afrontar las situaciones que han llevado a ese desajuste.


  • ¿Se puede saber las fechas de nacimientos y muertes de tus antepasados suponiendo que las sabes pero

    ¿Se puede saber las fechas de nacimientos y muertes de tus antepasados suponiendo que las sabes pero no te acuerdas?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Carmen Raya Abad

    De acuerdo con mis colegas psicólogos. La hipnosis clínica es una herramienta más dentro de la terapéutica; pero ante todo, no es una barita mágica. En este caso la fómula más sencilla puede ser la de elaborar su arbol genealógico y acudir al registro civil donde poseen toda la información y sin peligro de generar esos "falsos recuerdos".


  • Padesco de Soriasis y ahora se me ha encrudecido no quiero tomar medicamentos que topicos me aconsej

    Padesco de Soriasis y ahora se me ha encrudecido no quiero tomar medicamentos que topicos me aconsejan>

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Carmen Raya Abad

    La psoriasis tiene un componente emocional importante en su base. He obtenido mejoras muy buenas e incluso remisiones totales trabajando desde la psicología (entrenamiento emocional), la acuputura y moxibustión, fitoterapia y co aceites vegetales de uso local como el de comino negro y caléndula (me los descubrió un cliente con psoriasis después de usar casi de todo. Todo se adapta a cada caso particular.


  • ¿Es posible que un trastorno de ansiedad generalizada se manifieste a lo largo del tiempo con distintos

    ¿Es posible que un trastorno de ansiedad generalizada se manifieste a lo largo del tiempo con distintos síntomas físicos?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Carmen Raya Abad

    Sí. La ansiedad, en su componente físico, se caracteriza por la diversidad de su sintomatología. Es una alarma que nos dice que algo no estamos gestionando de la forma adecuada. Si sólo nos preocupamos de apagar la alarma porque nos molesta el ruido (paliar la sintomatología física), la casa seguirá ardiendo y saltará por otro lado.
    Intenta trabajar realmente el fondo, tu cuerpo sólo intenta avisarte y que le escuches.


  • Hola, tengo 21 años, mi voz es demasiado aguda y las demás personas generalmente se burlan de mi porque

    Hola, tengo 21 años, mi voz es demasiado aguda y las demás personas generalmente se burlan de mi porque segun ellos lo que digo no se entiende y es peor cuando estoy nerviosa porque tiendo a tartamudear. ¿Este problema tiene solución?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Carmen Raya Abad

    Hola,
    Importante como apuntan mis compañeros, descartar cualquier posible patología. Si no hay nada, es saber que normalmente, la tartamudez y su empeoramiento, va asociado a ansiedad. Aprender a identificar las situaciones que la generan y cómo afrontarlas es imprescindible. Normalmente trabajo con herramientas para aprender a manejar la ansiedad, mejorar la autoestima y si la persona lo desea, con herramientas de acupuntura (no tiene porqué ser agujas).
    La combinación de ambas (psicología y acupuntura) me ha dado una efectividad alta en dichos procesos.


  • Mi novio no eyacula cuando tiene relaciones conmigo, sino que lo logra masturbándose. ¿Es eso norm

    Mi novio no eyacula cuando tiene relaciones conmigo, sino que lo logra masturbándose. ¿Es eso normal?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Carmen Raya Abad

    Hola, en principio, si no tiene problemas para eyacular masturbándose, se podrían descartar problemas urológicos.
    Los casos que he trabajado como Psicóloga experta en Sexología y Psiconeuroacupuntura, coinciden en la ansiedad que presentan a la hora de mantener relaciones sexuales.
    Es importante evaluar su historia personal, aprendizaje sexual y roles sexuales, con que lo asocian, autoexigencia, autoestima, etc.
    Suelo aconsejaros, que al ser un tema que afecta a la pareja, no lo trates como "Tu problema y tienes que ir tú a consulta", enfócalo como una situación conjunta, en la que probablemente, también puedas ayudar y apoyar a tu chico de muchas formas. La complicidad entre ambos es fundamental.


  • He empezado a tomar 30 Mg. de CYMBALTA llevo dos dias tomandolo y hoy al levantarme de la cama he notado

    He empezado a tomar 30 Mg. de CYMBALTA llevo dos dias tomandolo y hoy al levantarme de la cama he notado las piernas algo rígidas, tambien temblores en las manos, asi como sensación de calambres en el resto del cuerpo incluida la cabeza ¿Son normales estas sensaciones al empezar?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Carmen Raya Abad

    En la mayoría de los casos ocurren estos efectos secundarios en las primeras semanas de tratamiento; si no disminuyen hasta desaparecer consulta a tu médico.
    Aprovecha el soporte del fármaco para trabajar la parte emocional que te ha llevado a la necesidad de tratamiento farmacológico.


  • ¿Cómo manejar la hiperactividad?

    ¿Cómo manejar la hiperactividad?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Carmen Raya Abad

    En mi experiencia con TDAH he podido comprobar, que en la mayoría de los casos, el psiquiatra ha terminado quitando la medicación. No estoy de acuerdo en comenzar medicando a los niños por norma general; sólo a aquellos donde realmente la patología sea grave y afecte a SN. Lo que me he encontrado de fondo son problemas d comportamiento, niños muy inteligentes que se aburren en clase y pautas que se pueden mejorar en casa.
    El trabajo realizado implica a los niños y los familiares. Se dan pautas educativas y se enseña a ambas partes a cómo gestionar las emociones. Igualmente se tiene en cuenta pautas alimentarias, ya que en todos los casos con los que he trabajado, coincidencia o no, el abuso de hidratos de carbono y azúcares es continuo.
    Siempre he utilizado estas herramientas más el shiatsu o moxibustión y los cambios, dicho por los pare, muy significativos.


Preguntas populares

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.