Preguntas de pacientes (16)
-
¿A qué especialista se debe acudir para tratar la lateralidad cruzada?
¿A qué especialista se debe acudir para tratar la lateralidad cruzada?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Bueno,
Podríamos ir al óptico optometrista y reeducación psicomotriz. También, es muy interesante el oftalmólogo optometrista por la profundidad del estudio y después pasar a optometrista y psicólogo.
-
Tengo agorafobia y ataques de pánico. No quiero tratamientos químicos por pésimas experiencias previas.
Tengo agorafobia y ataques de pánico. No quiero tratamientos químicos por pésimas experiencias previas. La psicoterapia de la sanidad pública no me sirve (la psicologa me dijo que el sistema no está preparado para gente con mi CI) ¿Qué puedo hacer? Llevo 4 meses sin salir de mi casa.
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Hola,
Llama al colegio de psicólogos que te corresponda por zona geográfica y te darán un listado de clínicos/sanitarios que hacen domicilio o puedes empezar con visita por Skype con este profesional.
Este psicólogo, según te vea te buscará un psiquiatra a domicilio que, juntamente con la psicoterapia: te dará un empujón con el psicofármaco más adecuado.
Piensa que los hay muy eficaces y muchas veces la ansiedad está mezclada con síntomas depresivos. Una vez estabilizado podrás dejar la medicación y seguir psicoterapia para afianzar los resultados.
En caso de que no te lo puedas permitir, desde tu centro de asistencia médica, puede venir una enfermera o incluso tu médico de cabecera a verte.
Por último, y esto no se ha comentado, la ansiedad puede tener una causa orgánica y, que te sirva de ejemplo, un desorden glándula suprarrenal, entre otros. Osea, que un chequeo médico te iría muy bien.
Respecto al CI: no se acaba de entender.
-
Puede una depresión mayor llegar al suicidio?Cuales son los mejores medicamentos para un joven adol
Puede una depresión mayor llegar al suicidio?Cuales son los mejores medicamentos para un joven adolescente?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
La depresión mayor es un cuadro muy serio donde se mezclan factores ambientales (acontecimientos de la vida) más factores biológicos (predisposición genética).
Desgraciadamente puede llegar al suicidio de la persona en un intento de liberarse de "un túnel " sin salida. De un sufrimiento horrible que lo tiene agarrotado y cogido por todos lados.
La medicación es imprescindible junto a una psicoterapia rigurosa. Los medicamentos deben valorar varias variables como la ansiedad y otros síntomas asociados.
En casos puros de depresión mayor los antidepresivos de nueva generación, con perfil ansiolítico, serán los de mejor elección.
Actualmente los de acción retard consiguen un seguimiento más efectivo y facilidad en su posología.
Piense que los efectos terapéuticos de los psicofármacos tienen un retraso de varias semanas, por eso la importancia de la psicoterapia des del principio.
-
Tengo un hijo de 7 ańos y se hace pipi por las noches. Tiene un sueño muy profundo. Su pediatra la
Tengo un hijo de 7 ańos y se hace pipi por las noches. Tiene un sueño muy profundo.
Su pediatra la ha recetado Minurin Flas y Tofranil 25 MG. He leido que el Tofranil es un antidepresivo. Me gustaría tener una segunda opinión.
Gracias.RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Hola:
Los antidepresivos se suelen usar por tres motivos:
1-como ajuste al tratamiento psicológico o bien
2-por necesidad puntual de contención urinaria y en casos
3- que la enuresis es muy rebelde como complemento
-
La depresión se trata necesariamente con antidepresivos?
La depresión se trata necesariamente con antidepresivos?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Hay estudios que demuestran la validez, fiabilidad, y mejoría de la psicoterapia frente a la psicofarmacología, sobre todo en cuanto al mantenimiento de "síntomas depresivos". De hecho cada vez salen más estudios que arremeten contra el abuso de antidepresivos por atención primaria.
Mi opinión y experiencia indican: farmacología inicial en depresiones graves combinada con psicoterapia, para conseguir la estabilización del paciente y, poco a poco, pasar a psicoterapia, que demuestra más consistencia en el tiempo.
En depresiones moderadas o enmascaradas dependerá del estado del paciente. De todas formas hay que buscar el equilibrio entre las dos opciones.
-
¿Cuales son los factores y agentes desencadenantes de la depresión?
¿Cuales son los factores y agentes desencadenantes de la depresión?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Hola. Pregunta muy interesante.
Como dice la compañera, hay dos tipos básicos: reactivas y endógenas.
Las reactivas su naturaleza es biopsicosocial, es decir, de base adaptativa a las circunstancias de la vida.
Las endógenas, tienen una naturaleza biológica muy alta. Por ejemplo por Tiroides, anemias, problemas de las glándulas suprarrenales, descompensación electrolítica, neurotransmisores, etc.
Si usted cree que no hay base adaptativa pídale a su médico de familia una analítica con protocolo psiquiátrico.
Un saludo
-
QUe diferencia hay entre esquizofrenia paranoide y trastorno de personalidad paranoide?
QUe diferencia hay entre esquizofrenia paranoide y trastorno de personalidad paranoide?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Hola. Los trastornos de personalidad pertenecen, tanto en el DSM como en resto de clasificaciones internacionales, a trastornos mentales, en este que nos ocupa al Eje II.
Un saludo
-
Si una persona padece anorexia pero no reconoce la enfermedad ni pide ayuda, al ser mayor de edad se
Si una persona padece anorexia pero no reconoce la enfermedad ni pide ayuda, al ser mayor de edad se la puede obligar de alguna forma para que se trate?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
A nadie que tiene más de 18-21 años se le puede obligar a nada.
Sólo por incapacidad judicial o por vía judicial más forense.
Aunque cueste entenderlo, es justo y razonable.
Pero, se puede dialogar con la persona para intentar que se avenga a un tratamiento.
Ya no estamos en la edad media y una persona tiene derecho a estar enferma y no querer ayuda.
-
Una frase repetida involuntariamente cuando se siente nervioso, angustiado, asustado, triste o avergonzado
Una frase repetida involuntariamente cuando se siente nervioso, angustiado, asustado, triste o avergonzado se considera un tic vocal?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Hola,
Hay espasmos, tics, estereotipas, manías, ideas obsesivas, etc.
Espasmos del párpado inferior de los ojos. Tics más complejos que los anteriores por su semiología. El síndrome Gilles de latourette, con coprolalias y mucho más.
Las técnicas de relajación trabajan mediante mecanismos encubiertos o condicionados a mantener la ansiedad a raya... con relajación muscular o imaginación en vivo.
Si una frase le sirve para estar tranquilo magnífico: adelante mejor que fumar o no se preocupe, seguro que alguien le ha hecho incidencia en ello, pero no le daría más importancia.
-
Que examen o prueba especifica determina si un paciente tiene demencia senil?
Que examen o prueba especifica determina si un paciente tiene demencia senil?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Hola,
Dentro de la psicometría es muy usado el camdex-r, aunque hay otras como el Test de Barcelona o el de Luria. Y el famoso minimental (sólo orientativo).
Puedo consultar teaediciones / clínica / neuropsicología. También verá programas de reeducación
dentro de las exploraciones complementarias.; analítica, no hay alteraciones específicas; neuroimagen, la TC, M,PET(afectación temporal-parietal), EEG.
Por cierto para llegar a este diagnóstico hace falta un equipo multidisciplinar y no una sola prueba.
-
Mi hijo tiene 22 años, lleva 2 meses sin poder salir de casa, he ido a salud mental y me han dicho que
Mi hijo tiene 22 años, lleva 2 meses sin poder salir de casa, he ido a salud mental y me han dicho que ellos no van a domicilio que la solucion es llamar una ambulancia y llevarlo al hospital. ¿Puede haber algun psiquiatra u otro profesional que vaya a domicilo y empiece a tratarlo antes de llamar a la ambulancia?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Eso de llamar a una ambulancia es muy curioso...
Si tuviera otro tipo de achaque o vinculado al su problema: como una perdida de conciencia por hiperventilación sería procedente... en caso contrario es una recomendación que se salta lo más básico de la psicología forense.
Para obligar a una persona mayor de edad a realizar un ingreso se procede por otras vías administrativas/judiciales...
Por cierto, si usted lo puede abonar en el colegio de médicos y psicólogos hay muchos compañeros que hacemos domicilios... y el médico de familia y su enfermera del CAP también vendrán a su domicilio gratuitamente, y por ley.
Muchos ánimos.
-
Mi hija tiene problemas de hiperactividad y de conducta, esta tomando risperidal gotas, quiero saber
Mi hija tiene problemas de hiperactividad y de conducta, esta tomando risperidal gotas, quiero saber si eso no le afecta su concentracion el colegio a la hora de estudiar.
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Considero que este medicamento, y quiero entender que esta medicación, debe de estar muy ligado a la conducta de la menor.
Ahora se está recetando bastante, pero tendría que ser muy excepcional. Tal vez sea tu caso...
¿Afecta a la concentración ? y mucho más... Sí
Saludos
-
¿Es verdad que el fumar protege contra el Alzheimer?
¿Es verdad que el fumar protege contra el Alzheimer?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
La revista Nature/journals/ y otras de gran interés científico consultar ("pubmed") demuestran que la nicotina es un protector contra el Alzheimer. Quiero recordar que el cerebro tiene receptores muscarínicos. Probablemente sea un protector... aunque eso no justifica el tabaquismo y su dependencia.
-
¿Cómo combatir el insomnio crónico que no responde a la medicación?
¿Cómo combatir el insomnio crónico que no responde a la medicación?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Conoce la polisomnografía... a veces me parece que los psiquiatras pecan de biología y los psicólogos de estudio de la conducta. Todos sabemos que las personas están en realidad piscobiosocial.
Un insomnio persistente, que no ha sido sometido a polisomnografía, puede quedar en una plano muy secundario.
Por otro lado no hacer una análisis funcional del caso sería un error y ser demasiado conductista... más...en verdad seria más ecléptico hablar de anamnesis completa.
La persona interesada tiene un libro muy interesante de Martínez Roca titulado "técnicas cognitivas para el tratamiento del stress"... donde hay mucha psicoterapia para las personas con insomnio.
Un saludo
-
¿Cuáles son los síntomas del trastorno de ansiedad?
¿Cuáles son los síntomas del trastorno de ansiedad?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
En primer lugar debe saber que los trastornos de ansiedad abarcan un abánico amplio de trastornos.
Por ese motivo puede consultar DSM IV -TR para entender el concepto.
De todas formas la ansiedad (crisis de angustia) ofrecen estos síntomas y por lo menos 4 de éstos:
1.palpitaciones
2.sudoración.
3.temblores.
4.falta de aliento
5.sensación de atrgantarse
6.malestar torácico
7.náuseas
8.inetabilidad
9.desrealización
10 miedo a volverse loco
11. miedo a morir
12. parestesias
13. escalofríos.
para profundizar le recomiendo que lea a J. Vallejo Ruiloba "introducción a la psicopatología y la psiquiatría" 5 edición capítulo 25.
-
Uso pañales por gusto. ¿Esto es una enfermedad?
Uso pañales por gusto. ¿Esto es una enfermedad?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Bueno...
Para empezar y "como autoayuda y mucho más..." el libro de J: Toro "Enuresis" ed.mar/roca, 1992.
Si este niño/a tiene más de 5 años y un CI normal, probablemente estés delante una enuresis primaria...
...pero una revisión de su pediatra sería esclarecedora de una posible enuresis secundaria...
Supongamos que el tracto urinario está bien... etc. Por cierto si se les escapa de día ya puede ir corriendo al médico
Si no hay causa médica, pruebe el sistema del pipi-stop mezclado con un antidepresivo... hable con su pediatra...
No sé sí su a hijo/a de colonias (a casa de un amigo)le gustan los pañales... esa és la solución más fácil... y por cierto la menos terapéutica... pero en casa de cada uno...
Agradecido
Preguntas populares
-
Cómo superar el sueño que durante el día causa la pregabalina
Hable con su médico, que puede valorar diferentes opciones según la patología…